Top

El 86% de los Community Managers no trabaja a tiempo completo

La figura del Community Manager cada vez está más presente en las empresas españolas, conscientes de la importancia de la gestión de las comunidades en los nuevos medios sociales.

Según un estudio de Territorio Creativo, el 51% de las compañías nacionales tiene alguien en su organización con estas funciones. Pero hay un dato preocupante. El 86% de las personas que trabajan como Community Manager no trabaja a tiempo completo. Mala señal. ¿Qué quiere decir esto?

Quiere decir que los llamados “Community Managers” suelen compartir esta función con otras. Y me temo que, generalmente, esas “otras funciones” ya las tenían. En definitiva, que el Community Manager resulta ser el mismo técnico del departamento de marketing, o de comunicación,… al que, además de hacer sus tareas tradicionales, le han encargado “estar al tanto de los medios sociales”.

Esto supone que aunque muchas empresas aseguran que cuentan con un “Community Manager”, la figura de un trabajador dedicado a gestionar exclusivamente las comunidades online aún no existe como tal en la mayoría de las compañías. Son sólo aquellos, a los que “les ha caido el marrón“.

En el informe también se proporcionan otros datos interesantes. Por ejemplo, un tercio de las empresas consultadas señala que en el futuro contratará un Community Manager, pero otro tercio apunta a que “no” lo hará.

Eso sí, tres de cada cuatro encuestados afirma que las campañas de marketing en los medios sociales son efectivas. El 80% de los que aseguran que las llevan a cabo lo que buscan es branding: dar a conocer y posicionar la marca.

Las conclusiones del estudio completo pueden consultarse aquí.

Sobre el autor

Periodista y fundador de TreceBits. Trabajó en El Mundo y en la actualidad es redactor jefe de Kelisto. Colabora con diversos medios e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Autor de "El Gran Libro del Community Manager". Síguele en Twitter

6 comentarios en “El 86% de los Community Managers no trabaja a tiempo completo

  1. Pingback: Zona Zapping 89 – 24 mayo 2010 - Interactividad.org

  2. Pingback: Sueldos y social media. ¿Cuánto cobra un profesional de los medios sociales? | Estrategia Community Manager: Su voz en el Social Media, escucha y responde al mercado

  3. Pingback: Entonces Que hacemos? « Evanghelos Valassidis Blog

  4. Pingback: Sueldos y social media. ¿Cuánto cobra un profesional de los medios sociales? – Blog-o-corp

  5. Pingback: Sueldos y social media. ¿Cuánto cobra un profesional de los medios sociales? « Martí Ruiz García

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *