Por qué es difícil medir el éxito en las redes sociales

La respuesta a la pregunta es complicada. Cada día más empresas se lanzan a los medios sociales para desarrollar en ellas campañas de marketing, lograr más clientes o simplemente conseguir mayor notoriedad y visibilidad.

Es precisamente esa diversidad de objetivos la causa de que no haya una herramienta eficaz que pueda aplicarse para la medición del éxito en las redes sociales y determinar el ROI –el retorno de la inversión- es algo muy difícil.

En el marketing más tradicional, a menudo con saber el ROI basta. En las redes sociales, éste no es suficiente. No existen fórmulas mágicas que se puedan aplicar y la medición del éxito dependerá del objetivo que nos marquemos.

Porque… ¿a qué llamamos éxito? Para cada compañía, el éxito puede ser algo muy diferente. Para algunas bastará con conseguir que el nombre de la firma salga publicado cuantas más veces mejor, o que el logotipo se conozca más, o a un determinado directivo. Para eso, haciendo el necesario “ruido” en las redes sociales, suele ser suficiente.

Sin embargo, ¿cómo medir si por lanzar una promoción en las redes sociales se han incrementado las ventas? Esto ya es algo más abstracto y complicado de averiguar. Puede que haya venido motivado por la presencia en las redes sociales (visibilidad), por haber aplicado un descuento o promoción –generalmente comunicado también por las redes sociales- o porque los competidores no han podido hacer frente a esa oferta, ¡incluso porque hubieran subido, por alguna razón, el precio de sus productos!

Algo similar ocurre si queremos medir cómo se ha mejorado el servicio de atención al cliente a través de las redes sociales, o si nuestra marca ahora es mejor percibida por los usuarios…

En las redes sociales, el ROI ya no es suficiente. Medir el éxito de una acción hay que tener en cuenta la inversión, su retorno, pero también una gran cantidad de peculiaridades y factores que afectan al desarrollo de la acción.

Y es que podría decirse que lanzar una campaña en medios sociales implica también realizar un ejercicio de subtividad. A los planificadores tradicionales no les contentará tener una hoja de resultados típicas, con porcentajes de crecimiento o decrecimiento claros. Las compañías tienen que creer en los resultados de los social media, aunque éstos no se vean siempre reflejados con un número en una tabla de Excel.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

2 comentarios sobre “Por qué es difícil medir el éxito en las redes sociales

  • el 07/06/2010 a las 22:17
    Permalink

    las Redes Sociales NO son para vender productos. No se mide el éxito de la presencia en SM con un ROI.
    Querer vender en Redes Sociales es el equivalente a acercarse a una mesa donde hay varias personas vestidas con ropa alusiva a “Ferrari” y decirles: “saben que Ferrari es un excelente auto? Compren Ferrari!”
    Es simplemente la ignorancia la que lleva a una persona a pensar que esto tiene sentido.
    Hay una poderosa razón para NO vender en Redes Sociales: “Los fans de la comunidad ya son los que nos compran!” Lo difícil es:
    1.- Juntarlos en una comunidad
    2.- Hacerlos sentir cómodos.
    3.- Lograr que hablen. que cuenten sus experiencias con la marca.

    Todo lo demás es puro palabrerío que no ayudan a lograr los objetivos estos medios.
    Les dejo algunas frases que lo resumen:

    “Content, NOT commercials”
    “You do not make money with Social Media. You make money doing business with people that TRUST you”.
    “You develope relations with people in Social Media”

  • el 08/06/2010 a las 13:33
    Permalink

    Saludos.
    Pienso que el comentario de Diego es claro, contundente, y lo suscribo.
    Otra cosa es la relevancia de los datos que se puedan obtener para sacar conclusiones (válidas) y las consecuentes decisiones.
    Hay vida más allá de los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies