El 49% de las empresas busca candidatos en las redes sociales

Casi la mitad de los directivos de Recursos Humanos en las empresas españolas utiliza las erdes sociales para seleccionar personal.

Este dato se desprende de un estudio realizado por la empresa de trabajo temporal Unique, en el que también se destaca que el 24% de los departamentos de selección usa Facebook, LinkedIn, Xing o Twitter para contrastar información sobre los posibles candidatos.

El estudio ofrece datos más detallados. El 44% de los departamentos de recursos humanos reconoce que las usa “de manera esporádica”, y el 5% señala que tan sólo las utiliza en casos muy concretos, y para perfiles determinados.

El uso se extiende, pero no todos los departamentos de selección les dan el mismo uso. El 32% afirma buscar activamente a personas y perfiles que puedan encajar con el proceso de selección y un 24% se decanta por utilizarlas para contrastar referencias de candidatos.

Y es que los directivos aseguran que no se fían del todo de los currículums que les llegan a través de las redes sociales –sólo el 18% lo hacen- por lo que prefieren contrarrestar los currículums con lo publicado en la Red. Eso sí, reconocen los expertos de Recursos Humanos que en las redes sociales los currículums ofrecen mayor cantidad de información útil (así lo considera el 70% de los encuestados por Unique), por lo que las valoraciones son más exhaustivas para seleccionar a candidatos.

Por otro lado, el 18% las usa para anunciar sus ofertas de empleo.

En cuanto a qué redes usan los directivos de RR.HH., la más utilizada por los consultados es LinkedIn. Lo hacen el 51% mientras que Xing es usada por el 29% de los directivos de Recursos Humanos.

Sobre el autor

Manuel Moreno es periodista y fundador de TreceBits. Ha trabajado para El Mundo y en la actualidad es redactor jefe de Kelisto. Colabora con diversos medios e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Autor de "El Gran Libro del Community Manager" (Editorial Planeta, 2014) Síguele en Twitter

13 comentarios en “El 49% de las empresas busca candidatos en las redes sociales

  1. Podríamos tener un enlace al estudio de Unique?? Lo he buscado pero no lo encuentro y no es por nada pero me cuesta creer ese dato.

  2. Me molesta tanto cuando hacen un articulo sin fuentes, mencionando datos que solo el autor sabe que no es más que un blogero. Esto no se hace de esta forma porque sin fuentes cualquiera puede decirte mentiroso, donde están las estadísticas, y lo peor es como la gente vota un post sin analizar el contenido.

    Tienes un blog bien pero hay artículos que te quedan grandes posiblemente por desconocimiento, algunos creen que por estar en Internet, ya saben de estadística pues te aseguro que no sabes nada.

    Ya javier te machaco antes y respondes con que no hay articulo en linea vaya cosa más extraña.

    Adiós y tómalo como consejo enlaza fuentes en todos tus artículos para que tengas credibilidad y no como este que deja muchas interrogantes bastante absurdas 49% tienes idea lo que representa ese número.

  3. Pedro, como he dicho, la fuente es un estudio de Unique. Ellos no lo han colgado online y lo han distribuido en forma de nota de prensa, fuente que como sabrás es una herramienta de uso diario en cualquier medio de comunicación. Los porcentajes no los doy yo, los proporciona Unique. En todo momento en el artículo se hace referencia al estudio. Con quien me lo ha pedido, no he tenido problema de compartir la nota de prensa que ha enviado Unique.

  4. Hola Manuel, las conclusiones del estudio son cuanto menos impactantes. A falta de que Unique distribuya el estudio ¿podrías pasarme la nota que mencionas? Muchas gracias.

  5. No es algo especialmente sorprendente, aunque a mucha gente le pille desprevenido. Y es por eso que me molesta tanto que otros puedan colgar fotos mías cuando salimos en grupo (a veces claramente perjudicados) en facebook y etiquetarme.

    Evidentemente no me importa que amigos míos puedan ver esas imágenes, pero pese a las configuraciones de privacidad no me fio un pelo que no las puedan ver otros a través de terceros. Y entre otros te puedes encontrar a tu futuro jefe.

    Lo dicho, la privacidad con las nuevas redes sociales está empezando a tomar una línea muy difusa (menos para los de facebook, que cuando te registras ya se aseguran de hacerte aceptar unas condiciones curiosas sobre los derechos del material que publicas).

  6. hola,

    Manuel ¿podrías enviarmelo a mi también? ¿sabes la fecha en la que se publico?

    Gracias y un saludo

  7. Hola Manuel,

    ¿podrías enviarme la nota de prensa de la que hablas a mi también?
    Muchas gracias y un saludo.

  8. Buenos días,
    Soy otra interesada en recibir ese estudio.
    Muchas gracias.
    Un saludo,

  9. Hola, Manuel. Te cuento que estoy realizando mi Tesis sobre las redes sociales de linkedin, Xng y Facebook en la CABA para reclutar personal y quieria pedirte si me podes pasar algun contacto para relizarle las entrevistas. Yo soy de la Universidad de La Marina Mercante- Capital federal- Buenos Aires. Espero respueta en cuanto antes pueda.
    Desde ya muchas gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *