El 71% de las empresas en UK tiene personal dedicado a redes sociales

Cada vez las empresas van a invertir más en medios sociales. Así lo demuestra un estudio realizado por Econsultancy y bigmouthmedia en el Reino Unido, que señala que el 73% de los empresarios asegura que ha invertido más recursos este año en social media que el pasado. Además, una gran mayoría reconoce que el gasto aumentará para 2011.

Aunque el informe Social Media and Online PR Report 2010 no contiene datos sobre el mercado español, es significativo. Entre otros aspectos, señala que sólo el 29% de las empresas no tiene a ningún empleado dedicado expresamente a social media.

A pesar de todo, según el estudio la inversión que se realiza, de media, en redes sociales, es todavía modesta. Sólo el 33% de las empresas invierte más de 5.800 euros al año y el 28% de las firmas reconoce que no gasta nada de sus partidas presupuestarias en medios sociales. ¿Los motivos? La falta de recursos y la falta de presupuestos, claro está.

Y eso que el 76% de las compañías consultadas aseguran que no tienen retorno alguno del dinero que invierten en redes sociales. O al menos, no tienen forma de medirlo.

“Aunque es verdad que el sector ha madurado en los últimos doce meses, todavía existe un gran margen para la mejora”, reconoce David Hardy, director de marketing de bigmouthmedia.

Eso sí, el 83% de los entrevistados dijo utilizar Twitter y un 80% Facebook.

¿Son extrapolables estos datos a España? En nuestro país cada vez más empresas invierten en el despliegue de estrategias en medios sociales, aunque aún estamos por detrás de países como Reino Unido. “Aunque UK es uno de los países más avanzados en esta área, en nuestro país se han sentado las bases para el despegue del mercado”, señala Manuel Jurado, director general de bigmouthmedia en España.

En el siguiente cuadro se pueden ver, de manera gráfica, las conclusiones y porcentajes más importantes del estudio:

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

2 comentarios sobre “El 71% de las empresas en UK tiene personal dedicado a redes sociales

  • el 27/10/2010 a las 21:00
    Permalink

    Interesante ver como aun varias empresas encuentran dificultad a la hora de medir el impacto de su presencia en medios sociales. Sin duda esto se volverá clave en un futuro cercano para aseguras inversiones sostenidas a mediano plazo.

  • el 23/11/2010 a las 15:23
    Permalink

    El impacto se puede y se debe medir. Otra cosa es que no se quiera, no se pueda, no se deba o simplemente no se quiera aportar ese dato.

    Hay multiples aplicaciones que permiten medir la trazabilidad de los links que se incluyen en las redes sociales. Es más se puede parametrizar las Urls y medir posteriormente la conversión en ventas y navegación realizada por un cibercurioso.

    El problema como siempre es tener claro el objeto de la presencia en redes sociales. ¿es para poner un punchin que calme sin medios materiales a los clientes insatisfechos y sus reclamaciones?, ¿es un modelo de atención?, ¿es un apoyo a ventas?, etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies