Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

10 comentarios sobre “Los españoles no sabemos usar Twitter

  • el 08/12/2010 a las 12:36
    Permalink

    Y eso por no hablar de los pesados que lo usan como si fuera un chat…

  • el 08/12/2010 a las 12:57
    Permalink

    A mí, sinceramente, todo este asunto me pone un poco nerviosete. Es como decir cómo tengo que utilizar un martillo para sacarle el máximo provecho. “El martillo se usa así y asá y los demás deberían hacerme caso… básicamente porque me molesta mucho que los demás usen los martillos de diferente manera a como yo lo hago.” Bueno, pues yo puedo encontrarle usos varios a los martillos, a. s., como objeto decorativo, como arma para asesinar ancianitas que lleven gorros rojos (porque es que a mí me molestan mucho los gorros rojos, me crean ansiedad y me ponen agresivo), como consolador (puesto que mi vida sexual anda últimamente muy, muy, pero que muy mal), para sacarme los mocos (que tengo los agujeros muy grandes… los de la nariz) y demás. Eso, a bote pronto.

    Que vengan ahora a decirme cómo usar el martillo, sinceramente, me comercoño, porque no sé de qué autoridad disfrutan estos (perdón por la palabra que voy a decir) INDIVIDUOS que me indican con complacencia qué debo hacer yo con el martillo que, en uso y disfrute de mi libertad y sin molestar a otros, he adquirido con mi dinerito en el Leroy Merlin. Y respecto a lo otro, pues qué decir, salvo que Twitter dispone de un procedimiento utilísimo y fantabuloso que consiste en unfollowear a quien te molesta porque lo usa a modo de chat. Y aquí paz y allá gloria, oye, cosa más fácil no se ha visto en tiempos.

    Es que siempre existirá la gente que se cree con el derecho a juzgar lo que yo hago en mi casa. Pues el Twitter es mío y me lo follo cuando quiero. Y el martillo, también.

  • el 08/12/2010 a las 21:37
    Permalink

    Muy interesante artículo. Según tu experiencia, ¿a qué crees que es debido que no esté generalizado el uso de gestores como HootSuite? ¿Crees que podríamos hacer algo en concreto para popularizar el uso de herramientas de gestión?

    Muchas gracias, recibe un cordial saludo.

  • el 08/12/2010 a las 22:37
    Permalink

    Ben10, creo que hay que tener en cuenta que no es un canal 1to1, sino que la audiencia es mayor, por eso las conversaciones privadas, no tienen mucho lugar en Twitter. PAra eso están los mensajes directos u otros medios…

    Frikitiva, tampoco nadie está diciendo qué se tiene que hacer. Sólo estamos analizando la forma en la que los españoles, en conjunto, usan Twitter. Ya sabes que no se puede generalizar, es sólo un estudio.

    Daniel, quizá un problema sea que son herramientas que se conocen boca a boca. Si alguien no te la recomienda, difícilmente se sabe que existen. También quizá en este caso, en el de Hootsuite, se trata de una aplicación profesional que nos viene muy bien a quienes andamos metidos en el tema del social media más de lleno, pero quizá no sea tan indicada para un usuario que tan sólo tiene una cuenta y la consulta de cuando en cuando. ¿Cómo lo veis vosotros?

  • el 09/12/2010 a las 13:26
    Permalink

    ¿Que cómo uso Twitter? A esto sólo cabe una respuesta: Como me da la gana. Twitter es lo que cada cual quiera que sea. Cada cual tiene derecho a usarlo como más le guste y a quien no le parezca bien lo que un usuario concreto haga, que no le siga. Es así de simple. Si a mi me gusta usar Twitter como un chat, lo uso y si a alguien no le gusta, que no me siga ¿O es que acaso a alguien se le han dado atribuciones de valedor del buen uso de Twitter?

  • el 09/12/2010 a las 18:11
    Permalink

    @Manuel, gracias por tu respuesta.

    El dato relevante aquí es que muchísimos usuarios de HootSuite (un gran porcentaje) son precisamente usuarios con una única cuenta en Twitter. Suelen incluir también su cuenta de Facebook para gestionarla también desde HootSuite, por ejemplo, pero poco más. Eso sí, te hablo del entorno anglosajón.

    Pero lo que me resulta curioso, es la diferencia en el uso de la herramienta según ámbito, porque aún siendo usuarios con una sola cuenta, en otras zonas sí se suele utilizar una herramienta que te facilite la gestión de tu cuenta.

    Tal vez, la clave esté precisamente en lo que tú indicas: “la consulta de vez en cuando” (uso esporádico de la red social) y “se conocen boca a boca” (¿público poco habituado a navegar por blogs “geeks” para descubrir herramientas de este tipo?).

    En cualquier caso, por nuestra parte seguiremos trabajando para poner al alcance de todos los usuarios herramientas como HootSuite que mejoren su experiencia en las redes sociales. Eso sí, y como muy bien indican otros comentarios, garantizando siempre que cada usuario pueda utilizar Twitter “como quiera”.

    Enhorabuena por el blog, ¡recibe un cordial saludo!

  • el 09/12/2010 a las 19:18
    Permalink

    Talbeth si los operadoras dejan de poner tarifas abusivas ánimos de usar el móvil para tweet mas

  • el 10/12/2010 a las 09:06
    Permalink

    Interesante reflexión, creo que el dato clave que demuestra tu reflexión es del acceso web… Utilizar un cliente es 1000 veces mejor y efectivo.

    jejeje muy bueno Ben10

    Passion makes the difference

  • el 15/12/2010 a las 14:45
    Permalink

    ¡Enhorabuena por el artículo!

    He llegado a él gracias a Twitter por Hootsuite 😉

    En mis clases de Redes Sociales, Internet 2.0 y Blogs, SIEMPRE enseño Hootsuite, pues la considero una herramienta básica, como un navegador, ese es mi concepto. Los alumnos suelen estar igual de encantados con el “descubrimiento”, como lo estuve yo en su momento, y casi todos continuan usándolo luego, ya sea a nivel personal, profesional o de empresa…

    Saludos y a seguir así!
    Francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies