La participación en redes sociales crece un 20% y cae en foros y blogs

Los internautas prefieren tener conversaciones en tiempo real, en las redes sociales, antes que mantener conversaciones más “estáticas” en blogs y foros.

Esta es una de las conclusiones que se obtiene de uno de los primeros estudios que se han publicado analizando el uso de las redes sociales durante el año pasado. No será el último, sin duda.

El informe ha sido realizado por la consultoría en social media Trendstream, y se basa en los índices de participación de los usuarios. Asegura que durante el año pasado, el uso de foros para tener conversaciones entre los usuarios bajó un 11%.

En la misma línea se produjo un descenso de uso de los blogs como lugar de conversación. Su uso cayó un 4%.

Sin embargo, las redes sociales y los microblogs registraron un incremento de participación del 20%. Para hablar, preferimos la inmediatez a la hora de recibir respuestas. Es normal.

El informe también señala que más de la mitad de los participantes aseguraron que actualizan su perfil en redes sociales al menos una vez al día, aunque sólo el 29% tiene una cuenta de microblogging.

Cierto es que el microblogging ha llegado más tarde que las redes sociales, aunque su uso se está generalizando cada vez más, y sobre todo, la tendencia es dejar de ser usado para fines personales y más para compartir noticias y asuntos profesionales.

El número de personas que afirmaron compartir noticias en sitios de microblogging (principalmente Twitter) aumentó un 10%, mientras que aquellos que comparten fotos personales en ellos ha bajado un 5% en un año.

Sobre el autor

Manuel Moreno es periodista y fundador de TreceBits. Ha trabajado para El Mundo y en la actualidad es redactor jefe de Kelisto. Colabora con diversos medios e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Seguir en Twitter

Un comentario en “La participación en redes sociales crece un 20% y cae en foros y blogs

  1. Hola,
    Es una realidad que las redes sociales crecen en detrimento de blogs y foros. De todas formas, en mi opinión los blogs no tienen como primera finalidad la conversación en si misma, sino la de exponer textos o artículos, que claro, luego pueden ser “opinados” por los usuarios.
    También creo que la información mostrada y debatida en blogs es más sólida y estructurada que en las redes sociales, donde a menudo podemos apreciar la excesiva volatilidad de las opiniones expresadas allí.

    Enrique Martín (rutasweb.es)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *