“Historias patrocinadas”, la nueva publicidad en Facebook, más intrusiva que nunca

Facebook acaba de lanzar una nueva estrategia publicitaria que va a traer cola y levantar polémica seguro, por lo intrusiva que resulta.

Se denomina “Historias patrocinadas” y servirá para que cada vez que hablemos en la red social de una marca o compañía que se anuncie en Facebook, aparezca en nuestro muro su logo y un mensaje. Casi nada.

Facebook quiere que su plataforma se convierta en un campo social para los anunciantes, y les proporcionará las actualizaciones de los usuarios en sus muros, sus check-ins, sus “Me gusta” para que los rentabilicen con publicidad.

Por ejemplo, si hacemos check-in diciendo que estamos en Starbucks, o actualizamos nuestro muro con un clásico: “cómo me apetece un café de Starbucks”, Facebook monitorizará esta acción y podría aparecer junto a nuestro muro un anuncio sobre Starbucks si éste fuera anunciante de Facebook (que en este caso, si lo es)

Esto supone que junto al feed de noticias de nuestros amigos, de momento en la barra de la derecha, aparecería nuestro nombre asociado a ese anuncio/marca, como puede verse en la imagen.

Facebook lo que pretende es que al asociar una imagen a una persona, aumente el interés por la marca. Pero es una nueva forma de usar nuestros datos que no gusta un pelo…

¿Y qué pasará si en lugar de poner algo positivo pongo en mi muro “Odio el café de Starbucks”? ¿También se asociará la marca a mi mensaje?

Imagino en breve tiempo mi feed de noticias lleno de logos de empresas que han comentado mis amigos y tiemblo. No me extrañaría nada. Ya me parece demasiado intrusiva esta nueva publicidad de Facebook, que asocia nuestra foto de perfil con marcas a las que a lo mejor, nombramos por casualidad. Si todavía dijésemos que “nos gustan”…

Visto en: Inside Facebook

Sobre el autor

Manuel Moreno es periodista y fundador de TreceBits. Ha trabajado para El Mundo y en la actualidad es redactor jefe de Kelisto. Colabora con diversos medios e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Autor de "El Gran Libro del Community Manager" (Editorial Planeta, 2014) Síguele en Twitter

2 comentarios en ““Historias patrocinadas”, la nueva publicidad en Facebook, más intrusiva que nunca

  1. Por lo que entiendo en el diseño de ejemplo, la publicidad aparecerá en el apartado que ya ocupa, en la barra derecha… en ese caso no supondría un aumento de la misma o llenarnos el feed de logos, sino que los anuncios sean más relevantes al relacionarse con cosas que han hecho nuestros amigos.

  2. Efectivamente Fernando, pero quizá el problema es que se asocie la imagen del usuario a una marca de manera automática. Quizá se nombra por casualidad, o por referencias, o se hace un mal comentario de ella… Si todavía somos fans de la marca, o hemos dado a “me gusta”, como pasa hasta ahora, generaría menos polémica.
    Gracias por tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *