Aumenta el acoso y las amenazas en las redes sociales, pero no se denuncia

Año tras año aumenta el número de menores de edad que sufren distintos tipos de acoso, amenazas e incluso delitos sexuales a través de las redes sociales. Sin embargo, el número de denuncias que se realizan no crece del mismo modo.

Así lo señala un informe de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, que establece que especialmente está incrementándose el “grooming” entre los jóvenes, sobre todo en las edades entre 13 y 16 años. El grooming consiste en extorsionar al menor y presionarle para que envíe fotografías o vídeos suyos desnudo, lo que además puede llevar implícito el abuso sexual posterior.

El ciberbullyng -o lo que es lo mismo, la extensión del tradicional acoso escolar a las redes sociales- también crece, y mucho. Según el informe, éste es ahora incluso más cruel, y además, se potencia porque los chavales piensan que se encuentran “ocultos” tras un perfil de Facebook o Tuenti, sin saber que su identidad puede ser fácilmente conocida por los policías.

Estas dos prácticas han aumentado en el último año, aunque no se ofrecen cifras totales debido a la criminalidad oculta, según la Policía Nacional, lo que impide establecer un número exacto. El informe sí que establece que generalmente los acosadores son hombres, y cada vez más jóvenes, aunque no se dan datos totales, porque la mayor parte de las veces los jóvenes, por miedo, no denuncian, o porque piensan que podrían salir ellos solos de la situación.

Es por esto que la Policía aconseja a los padres supervisar en todo momento la actividad en redes sociales de sus hijos, y apoyarles en todo momento para que sepan que “no están solos” ante los problemas que puedan tener en ellas. Además, animan a los jóvenes a unirse al “Plan Contigo“, una iniciativa conjunta entre fuerzas de seguridad del Estado y Tuenti, que ya cuenta con más de 55.000 amigos en la red social. En su página se pueden encontrar consejos e información para la seguridad al usar Tuenti y otras redes sociales.

El acoso, no es sólo cosa de niños

Aunque los datos de este informe se refieren a los menores, el aumento del acoso en redes sociales también se da entre adultos en las redes sociales. Amenazas, comentarios ofensivos hacia antiguas parejas, amigos o ex-compañeros de trabajo, subida de imágenes inapropiadas… pueden constituir delitos contra la intimidad, así como delitos de amenazas y coacciones, para los que se puede llegar a pedir incluso penas de cárcel. Algo que los acosadores no suelen saber, pero en los juzgados comienzan a ser habituales este tipo de demandas. En Córdoba, en estos días, se está celebrando el juicio a un joven para el que se piden 2 años de prisión por colgar fotos de su ex novia desnuda en Tuenti.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

8 comentarios sobre “Aumenta el acoso y las amenazas en las redes sociales, pero no se denuncia

  • el 03/10/2011 a las 01:17
    Permalink

    “En Córdoba, en estos días, se está celebrando el juicio a un joven para el que se piden 2 años de prisión por colgar fotos de su ex novia desnuda en Tuenti.”
    La policia y los jueces deberian destinar recursos a persiguir a los viloladores, asesinos y chorizos no a bromistas esto ni deberia entrar en los juzgados.
    Hay mujeres q han puesto muchas denuncias por malos tratos y la polica y los jueces solo van a levantar el cadaver. Ya esta bien NO CON MIS IMPUESTOS, dejar a los bromistas tranquilos y a pillar delincuentes (violadores, ladrones, asesinos) q en este pais campan a sus anchas pq cuatro vagos se tocan las pelotas a los inutiles q detuvieron al chico de Cordoba y al juez y fiscal q pierden el tiempo en los juzgados seguro q les ponen una medalliata, a las mujeres q son asesinadas por falta de proteccion les ponen una a titulo postumo.

  • el 01/11/2011 a las 17:50
    Permalink

    Si consideras que ir por ahí exhibiendo fotos de terceras personas desnudas, humillandolas públicamente y atentando contra su intimidad no es delito es que eres un capullo o un misógino que cree que el maltrato solo ha de ser físico para ser denunciable.

    Eres el típio que cree que se puede faltar al respeto a una mujer siempre y cuando no se le pegue, que hipócrita. Cabrones como tu son los que perpetúan el machismo que acaba deribando en maltrato físico. Por que hay que ser muy cabrón para considerar “broma” al hecho de que todo Internet te vea en pelotas sin tu permiso.

    Ojalá te lo hagan a tí, a tu madre y atodas las mujeres de tu familia, entonces hablamos de “bromas”, a ver que tal.

    Quejate de los gastos de los políticos en sueldos desorbitados, viajes y caprichos, coches oficiales y aeropuertos inútiles y carúsimos. Del sueldo vitalicio del rey de las armas que pagamos para el ejercito…

    PERO JAMÁS TE QUEJES DE LA INVERSIÓN DE DINERO EN PREVENIR ABUSOS, HUMILLACIONES Y MALTRATOS PSICOLÓGICOS A NADIE, PORQUE DE LO CONTRARIO EL TOCAPELOTAS DE LAS FOTOS NO SUBIRÁ FOROS, HARÁ COSAS PEORES GRACIAS A VIVIR EN UN PAÍS DONDE SE CONSIDERE “BROMA” EL ACOSO POR INTERNET.

    Tu machismo es patético, chaval, utilizar a las mujeres muertas por maltrato para justificar y minimizar otro caso de maltrato es de ser un puto desgraciado.

    QUIEN COJONES TE CREES QUE ERES PARA DECIDIR HASTA QUE PUNTO SE HA DE RESPETAD A UNA MUJER??

    QUE PREFIERES, QUE LA CHICA DE LAS FOTOS SEA VIOLADA, PAYASO? TE PARECERÍA LO SUFICIENTEMENTE FUERTE EN ESE CASO?

    HIJO DE PUTA, ESO ES LO QUE TE DEFINE

  • el 10/05/2012 a las 19:33
    Permalink

    Tengo un caso similar necesito ayuda alguien toma mis fotos y mis estados para hacer burlas publicas necesito ayuda

  • el 10/05/2012 a las 19:34
    Permalink

    donde puedo poner esta denuncia

  • el 13/10/2012 a las 11:00
    Permalink

    Hola necesite ke me ayuden o asesoren en este caso grax ke peligro puede tener una personna ke creo un facebook falso pero no se roba identidad de nadie, solo os datos son falsos y las fotos, pero una persona segun levanto una denuncia de este face, la persona ke lo creo podria ir a la carcel o podrian dar con ella? espero su respuesta lo mas antes posible grax

  • el 03/04/2014 a las 18:53
    Permalink

    Hola necesito su ayuda ..una grupo o personas ..me manda mensajes de fotos mías y me insulta no esta ni en mis contactos y mis fotos eran privadas ..me di de baja en Facebook pero no se si solo con eso basta ….no se que hacer .. no había notado nada raro hasta que de un contacto me enviaron una dirección y entre es esta no se si me puedan ayudar según para una encuesta htt://www.encuestacinco.esy.es/index.html
    favor de decirme que puedo hacer para denunciar el nombre o grupo se hace llamar GRUPO FOCUS Y/O ARMANDO MU BE

  • el 19/07/2014 a las 06:06
    Permalink

    Necesito saber donde puedo poner una denuncia, por favor contacten conmigo me urge

  • el 28/06/2015 a las 02:30
    Permalink

    Me han amenazado por messenger, que puedo hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies