Sólo el 17% de los internautas españoles no usó las redes sociales en 2010

El 83% de los internautas españoles reconoce que durante el año pasado utilizó al menos una red social para comunicarse con sus amigos y conocidos, según se recoge en el informe sobre redes sociales que ha realizado la red de blogs Ocio Networks tras preguntar a 1.875 internautas.

En 2009 el porcentaje fue del 76%, lo que da idea del crecimiento en la penetración de las redes sociales en nuestro país (+7%).

Facebook es la red social más usada, por un 75% (un 14% más que el año anterior), mientras que Tuenti es usada por el 33% (un 11% más que en 2009). Los que no usan ninguna red social son el 17%, un porcentaje que desciende desde el 24% el año anterior.

Por comunidades, La Rioja (27%), Extremadura (16%) Asturias (14%) y Murcia (34%) son las regiones donde más ha crecido el uso de las redes sociales respecto al año pasado, mientras que Navarra es la única región en la que el consumo baja un 3% en 2010.

El informe ofrece datos curiosos: el 71% de los usuarios reconoce que ya ve menos la televisión que antes por culpa de las redes sociales, y el 55% señala que lee menos periódicos.

También el 35,5% afirma que habla menos que antes por teléfono con sus amigos.

La edad de los usuarios también es determinante, según el informe. Los menores de 20 años se decantan por perfiles en Hi5 y MySpace, aunque me sorprende personalmente que nombren a la primera de éstas.

El estudio señala que los internautas de 31 a 40 años son mayoría en Twitter y Facebook, mientras que Xing y LinkedIn queda reservado para los mayores de 40 años.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

Un comentario sobre “Sólo el 17% de los internautas españoles no usó las redes sociales en 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies