El 20% de los empleos se consigue por medio de las redes sociales

El papel que juegan las redes sociales a la hora de conseguir un nuevo trabajo es fundamental. Se han convertido en nuestro escaparate virtual, nuestra carta de presentación online que en muchos casos está dejando de lado la necesidad de contar con un CV físico en papel por parte de los reclutadores.

Según un estudio realizado por Catenon a nivel europeo, el 20% de los nuevos puestos trabajos ya se consiguen por medio de las redes profesionales -tipo Xing, Viadeo, LinkedIn- y en más delo 80% de los procesos selectivos los técnicos de recursos humanos acuden a las redes sociales para conocer más sobre el candidato y decidir sobre su idoneidad para el puesto ofertado.

Esto hace que sea tan sumamente necesario cuidar nuestra imagen online y crear una marca personal en las redes sociales profesionales, y por extensión, en Internet.

Además las redes profesionales también han contribuido a romper barreras y fronteras a la hora de buscar trabajo. Ahora los candidatos no sólo se enfrentan a otros candidatos de su propia ciudad a la hora de encontrar un empleo, sino que lo hacen a posibles trabajadores que se encuentran en cualquier parte del mundo. Esto hace que la creación de una marca profesional en Internet sea más necesaria.

Según datos aportados por Catenon, un 64% de los procesos de selección requieren de la búsqueda de profesionales en, al menos, tres países en paralelo. Por ello, más que nunca, los profesionales deben diferenciarse del resto.

Pero los españoles también salimos cada vez más fuera a trabajar. Según datos del INE, hay más de 900.000 españoles trabajando por el mundo. El principal destino es América, donde se ha marchado el 57% de ellos, mientras que a otros países europeos se ha ido a trabajar el 40%.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

Un comentario sobre “El 20% de los empleos se consigue por medio de las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies