15.000 infectados en Facebook por una falsa aplicación que promete invitaciones para Google+

La expectación que se ha generado en torno a Google +, la red social que como veíamos esta mañana ha logrado sumar 10 millones de usuarios en 15 días y sin estar abierta al público, hace que los ciberdelincuentes se aprovechen de ella para lanzar sus ataques maliciosos.

Ahora nos enfrentamos al último caso de lo que se llama “trendjacking“, es decir, aprovecharse de un asunto de popularidad para engañar a los usuarios.

Hasta ahora, habíamos visto cómo habían usado Google+ como reclamo para enviar spam, pero el asunto va ahora más allá. Según ha denunciado la empresa de seguridad BitDefender, más de 15.000 personas se han podido infectar en las últimas 24 horas por culpa de una aplicación en Facebook que promete a los usuarios una invitación en Google+.

Los hackers se están aprovechando del interés de los usuarios por conseguir una invitación y han lanzado una aplicación maliciosa que se llama “Google Plus Direct Access“, que lleva a los usuarios a una página de Facebook y les hace pinchar sobre el botón “Me gusta”.

Junto a la aplicación se incluye un enlace que dice “invita a 50 amigos”. La posibilidad de ofrecer Google+, supuestamente, a otras personas que también desean unirse a la red social, está haciendo que la aplicación falsa se difunda como la pólvora.

El problema es que posteriormente, ningún usuario recibe la invitación para Google+. Según BitDefender, lo más probable es que vean cómo sus muros comienzan a llenarse de mensajes de spam o con enlaces que dirigen a páginas infectadas con malware.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

2 comentarios sobre “15.000 infectados en Facebook por una falsa aplicación que promete invitaciones para Google+

  • el 14/07/2011 a las 12:09
    Permalink

    Es de cajón. Yo siempre digo que la gente no debería instalar aplicaciones nuevas en sus equipos y móviles sin informarse bien antes, comprobar opiniones de la gente y ver que tienen una trayectoria de meses sin problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies