En Internet, copiar no es compartir [opinión]

journalism2031

Quienes nos dedicamos al periodismo, a la comunicación online, vemos cómo en muchas ocasiones nuestros artículos, aquellos textos en cuya redacción hemos empleado mucho tiempo, son repicados en otros “medios” o blogs online gracias a la práctica cada día más habitual del “copy and paste”.

Es algo inherente al medio online, algo que nadie se plantea en el periodismo escrito. La rapidez con la que se puede duplicar un contenido en Internet –tan sencillo como pulsar las teclas CTRL+C y CTRL+V- hace creer a muchos editores de blogs e incluso de importantes medios de comunicación que pueden apropiarse de cualquier contenido en la red. Ilícitamente.

Existe la norma no escrita en la blogosfera, entre los medios de Internet, de enlazar cuando se mencione un texto, cuando se cite un fragmento del contenido de un artículo en el que, por ejemplo, nos hemos basado para elaborar la información.

El problema es que algunos confunden la cita con la reproducción total de un texto. Citar un fragmento, una fuente utilizada no es copiar el 100% del texto, tal cual, del principio al final. Son muchas las publicaciones que se escudan en la norma de la “mención” para copiar un texto íntegro y posteriormente enlazar con un “Vía: ‘fuente’ ”, al final. En lugar de vía deberían poner “copiado a:”, puesto que no se trata de un artículo escrito a partir de una fuente, sino de un copiado literal. No nos confundamos.

Pero todavía se puede rizar el rizo más. Y escribo estas palabras a partir de experiencias personales con textos publicados tanto en este blog como en los medios de comunicación online en los que escribo diariamente, como director editorial de NetMediaEurope, que han sido copiados tal cual, incluso incluyendo enlaces o referencias personales del redactor.

Últimamente me he encontrado con algunas webs que se apropian directamente de un artículo, lo reproducen íntegramente en un post y eliminan la autoría original para firmarlo con el nombre de un redactor o bloguero cuya única tarea ha consistido en practicar el ejercicio del CTRL+C y el CTRL+V

Para mí eso es plagio. Lucho contra esta práctica cada día -creo que forma parte de mi trabajo como director de contenidos- sin más armas que las de contactar con el medio / blog en cuestión y pedirles que no copien los artículos completos, que mencionen, que respeten el trabajo de los demás compañeros.

Generalmente la situación se soluciona añadiendo un enlace y con una justificación echándole la culpa a algún becario de redacción “despistado” (…). Sin embargo, hay ocasiones en las que o bien no se obtiene respuesta o se obtiene una como la que me he encontrado recientemente tras llamar la atención en varias ocasiones a otro medio, a cuyo responsable solicité que no volviese a reproducir artículos escritos por ningún redactor en los medios de NetMediaEurope.

Me respondieron que era una lástima que en estos tiempos en los que se lleva compartir y ser social, adoptase esa postura. Comparto y soy social, pero ni en la actividad bloguera ni en el periodismo en Internet –ni en ningún otro entorno- compartir es sinónimo de copiar. Plagiar el trabajo de los demás y ser capaz de apropiarse de la autoría es algo muy distinto al concepto de compartir o de ser social, tanto en el mundo off como en el online. Eso tiene otro nombre.

¿Os habéis encontrado con situaciones como ésta?

Sobre el autor

Periodista y fundador de TreceBits. Trabajó en El Mundo y en la actualidad es redactor jefe de Kelisto. Colabora con diversos medios e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Autor de "El Gran Libro del Community Manager". Síguele en Twitter

10 comentarios en “En Internet, copiar no es compartir [opinión]

  1. Desgraciadamente también me he encontrado con casos así en estos 5 años y encima de que les pillas, te niegan la mayor. He llegado incluso a hacer capturas de su posts, antes de que lo modificaran, y me aseguraban que era original suyo, aunque tuviera enlaces internos a otros posts de mi blog. Que también hay que ser espabilado…

    En fin. La gente confunde compartir con copiar y atribuirse la autoría del contenido. Qué mínimo que reconocer el trabajo de alguien y referenciar tus fuentes cuando las usas.

    En fin, desde Netámbulo estamos contigo compañero bloguero.

  2. “Ni en la actividad bloguera ni en el periodismo en Internet –ni en ningún otro entorno- compartir es sinónimo de copiar”.

    Excelente reflexión poniendo todos los puntos sobre las íes. Aunque me temo que los “copypastilleros” se pasan todo esto por el forro. Aún advirtiendo a plagiadores y copistas en general, estos siempre aluden al “difundir la información” como argumento de defensa sin tener nunca en cuenta el trabajo que lleva detrás cualquier obra aunque sea pequeña. Por no hablar de los textos robados de agencias de noticias ya que muchos piensan que estas trabajan gratis, por amor al arte, y que han sido redactadas por generación espontánea.

    Muy de acuerdo en lo de indicar “vía” cuando deberían poner “copiado de”, algo más adecuado al sufrido trabajo que han hecho con un solo movimiento de ratón o un CTRL+C y CTRL+V.

    Muy buen artículo que guardo en mis favoritos y cuyo enlace comparto en Divoblogger (no link, no spam). Saludos.

  3. Cien por cien de acuerdo con el artículo … lamentablemente todos los que tenemos un blog, página web, etc… nos hemos tenido que encontrar con esta situación como mínimo una vez.

    Me parece de “tener mucha cara” el tener un blog que se mantenga del trabajo de los demás pero lamentablemente cada día te encuentras más webs que hacen esto o como bien dices en el artículo ponen “vía” y con esto se creen que se pueden apropiar del texto e imágenes.

    Solo un apunte que no se ha citado en el artículo y que fue lo que me ocurrió en uno de los varios casos que he tenido de gente que copia el texto de mis posts.

    El caso es que tenía a un “personaje” enganchado al RSS de mi blog (y supongo que a más blogs), por lo que cada vez que yo publicaba algo en el mío salía automáticamente publicado en el de él.

    Esta opción es mucho más fácil, no es necesario ni el Control+C – Control+V y se pueden permitir el lujo de no hacer ni caso a su blog ya que se mantiene automáticamente con el feed de los demás.

    En fin, algo deberíamos de hacer contra esta gente, un saludo :-)

  4. Lo que comentas es plagio para ti y para cualquier persona con dos dedos de frente. Lamentablemente sucede y mucho. Para caso práctico, mira lo que le ha pasado y cuenta Rafael Martínez en http://hoteles20.blogspot.com/2011/08/cuando-te-plagian-un-post.html que le han plagiado un post suyo.

    Por otro lado, en mi blog he escrito sobre quienes copian y pegan contenidos: http://www.marianaeguaras.com/2011/09/5-sugerencias-para-los-que-copian-y.html

    ¡Un saludo!

  5. A mí me paso que un improvisado abogado “experto ” en derechos de autor de argentina me recomendó silencio cuando me copiaron todo un artículo que habia publicado en un diario. Me dijo con doctoral soberbia que “se presume” que uno cede todos sus derechos al diario o medio y en tono desafiante que “que mas quería yo que me hagan un vinculo a mis articulos” en otros medios. Total , el boludo que lo escribía era yo.
    .
    Yo creo que hay dejar atrás el maldito paradigma de los derechos “activo” que sólo generan más inequidad y sólo demoran el paso a una nueva era. Hay que empezar desde cero: tratarnos como personas, relatar mas lo que hacemos todos y no tratarnos como mercancías de creatividad y empezar a “dialogar” en la escritura, como lo hacían los cientificos en serio, incluso los grandes como Platón. No más auto referirnos.

  6. No se si se han puesto a pensar pero la difusión es la mejor manera de COMPARTIR el conocimiento,noticias o lo que fuera!!!!! si no fuera asi muchas ideas no prosperarian, no es la primera vez que leo una reflexion, comentario o casi queja al respecto, si lo que preocupa es la AUTORIA o el RECONOCIMIENTO???? si enlazan a tu articulo no te lo estan dando ya??? o lo que quieren es la EXCLUSIVIDAD de que solo lo lean en tu sitio??? me parece que desde el momento que uno pone algo en internet, es casi seguro que va a ser copiado, modificado, y difundido, y por mucho que sean fines buenos, los que nos alegran o de malas intenciones lo cual que nos saque de quicio, hay que gastar ingentes sumas de dinero, y aplicar varios conocimientos, para tratar de hacer mas difícil, y digo tratar de hacerla difícil, xq siempre hay alguien que sabe mas que uno, que va a vulnerar la serie medidas que pongas para proteger el contenido, lo que asu vez genera nuevo conocimiento. Yo me voy mas con la postura de ser consciente de que si publicas algo en Internet es porq que quieres que se difunda, y si es así mientras mas personas, ya sea en tu sitio o en otro sitio se enteran mejor, ahora LO DE ALTA MORAL, por decirlo es que te reconozcan el esfuerzo en la redacción del articulo, y te den la mención respectiva. Pero me da un poco de gracia, si ves un poco la historia, todos quieren publicar en internet ahora, hasta los periodicos!!! porque por es un medio masivo por excelencia, pero poco se ponen a reflexionar, en que asi como es facil que alguien se siente a navegar un rato, tambien asi de facil es pasar la misma informacion de un lado pa otro, osea quieren los beneficios mas no los incovenientes que les pueden generar, y digo inconvenientes desde el punto de vista de los que se llaman afectados, porq redes ya habian, la necesidad de enlazarlas fue lo que termino por crear INTERNET, como mencionan arriba la REVISION COMPLETA DEL CONCEPTO DE AUTORIA Y SUS DERECHOS en INTERNET seria algo que caeria de a pelos, pero porq limitarse solo a internet si lo mismo se ha visto, en distintas areas, musica, cine, tecnologia, con las “patentes”. Algunas cosas avanzan tan rapido y otras tan lento.

  7. La verdad es que me han hecho bastante daño con esto. Tengo un blog hace dos años, bueno tenía porque hoy lo cerré a consecuencias de todos los plagios sufridos en este tiempo y agresiones por la misma causa. Hasta incluso llegar a decirme que yo no comparto con los demás y dejarme mal ante los demás. Mis escritos pertencen muchos a mi vida privada, es un plagio y algo más que eso es un saqueo emocional e incluso una suplantación de mi personalidad. Hoy lo cerre con mucha pena porque llevo dos años trabajando en él, no soy una experta pero los escritos son mios y pertenecen muchos a mi vida y no tenían derecho a cogerlos a robarlos. Las imagenes las hagos con un editor de imagenes de belingee porque en esa página es gratuito y es muy buena para hecer creaciones. Me custa tiempo mucho tiempo hacer algunas cosas y al otros muy poco solo tienen que copiar y pegar, ni siquiera citan en las imagenes quien la ha creado. Hay una imagen que cree al principio se llama por un mundo mejor, la bola del mundo se puede ver sin movimiento porque no pusieron el codigo de mi pagina. Mis escritos están registrados con todos los derechos reservados porque pertenecen a mi vida y no tenian derecho a robarlos de esta forma sin respeto sin educación de ningún tipo. Todo esto me ha hecho bastante daño y aún así continuan como si no hubiera pasado nada, todo mi trabajo ha ido a la basura, ya no me atrevo a publicar nada y he cerrado mi blog. Por dios que no tienen derecho a coger tu vida que no les pertenece, que por favor respeten. Un saludo.
    He mandado comunicación a blolgger pero hay tanto plagio que ni siquiera se cuendo lo resolvera. De momento mi blog esta cerrado y el de la persona que me ha plagiado abierto con un trozo de mi vida como si fuera suya.

  8. MI BLOG ESTÁ CERRADO, ERA UN BLOG DE MI VIDA ENFOCADO A TRABJO SOCIAL, DEFENDIA LA INFANCIA Y LA AGRESIÓN A LA NATUALEZA, PARTICIPABA EN ACTION DAY Y EN PAGINAS DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE. ¿POR QUÉ ME HAN HECHO ESTO? NO TIENEN SENTIMIENTOS NI RESPETO POR NADA.

  9. Es una vergüenza la gente que plagia aprovechándose del trabajo y el esfuerzo ajenos, sí, a mí me sucedió lo mismo y voy a contarte lo que hice y que ha funcionado. Un blog plagió muchos de mis posts, así que les escribí mails y comentarios advirtiéndoles que la autoría era mía y que quitaran esos textos o me citasen, pero como no lo hicieron decidí recurrir a Google. En la barra de arriba de Blogger hay un apartado de “Informar sobre mal uso”, y ahí puedes denunciar infracción de derechos de autor y demás. Este es el enlace:

    http://support.google.com/blogger/bin/request.py?hl=es&contact_type=main_tos

    (Ahí tienes que marcar la opción “Incidencias relacionadas con los derechos de autor o la piratería”)

    Rellené el formulario, especificando la página donde se plagiaban mis textos y todo, y aunque no tenía mucha esperanza de que sirviera para nada, a los pocos días me sorprendió recibir en mi correo este mensaje de Google:
    Estimada Fulanita:

    De conformidad con la ley estadounidense de protección de los derechos de
    autor (Digital Millennium Copyright Act, DMCA), hemos completado el
    procesamiento de su reclamación por infracción y el contenido en cuestión
    ya no aparece en las siguientes URL:

    (enlace del blog donde aparecían mis textos plagiados)

    Si necesita más ayuda, comuníquenoslo.

    Saludos.

    Me alegré muchísimo de comprobrar que hacer estas reclamaciones sirve para algo, porque efectivamente no se podía acceder a la página en cuestión. Al plagiador le envié un nuevo email (no había recibido respuesta de ninguno de los anteriores) cominicándole que Blogger le había cerrado ese post por plagiar textos que no eran suyos, que así se pensaba para la próxima vez volver a aprovecharse del trabajo ajeno.

    De modo que no desesperes, I.M.S.T., porque hay soluciones. Espero haberte ayudado con mi experiencia, hazlo tú también y seguro que obtienes resultados en pocos días.

    ¡Suerte!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *