Una estafa con la muerte de Steve Jobs como gancho hace estragos en Facebook

Steve Jobs

Steve Jobs

Como cada vez que se produce un acontecimiento de repercusión mediática importante, los ciberdelincuentes aprovechan la oportunidad para intentar engañar a los internautas y hacerles caer en páginas maliciosas.

La muerte de Steve Jobs, que ha sobrecogido tanto a fans como detractores de Apple, está siendo utilizada por los hackers informáticos para intentar conseguir los datos personales de los internautas a través de una falsa página de Facebook que, lanzada pocas horas después del fallecimiento, ya cuenta con más de 80.000 “me gusta”.

La página en sí es R.I.P. Steve Jobs, y según denuncia PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security, en ella se incluye una URL maliciosa –escondida bajo un acortador- que va acompañada de un mensaje que asegura que Apple va a regalar 50 iPads en memoria de Steve Jobs.

Esta página, maliciosa, es visitada según Panda por más de 5 personas cada segundo. Redirige a la típica página de scam en la que se hace creer al usuario que ha ganado un regalo y obliga al supuesto ganador a suscribirse a un servicio de SMS en su móvil y a pagar 1,42 euros por mensaje, para obtener el premio.

Premio que nunca llega a ver, claro está, pero lo que sí recibe son mensajes de texto que le obligan a realizar un desembolso importante.

Según Panda, son más de 20.000 los usuarios que han caído ya en la trampa.

Sobre el autor

Periodista y fundador de TreceBits. Trabajó en El Mundo y en la actualidad es redactor jefe de Kelisto. Colabora con diversos medios e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Autor de "El Gran Libro del Community Manager". Síguele en Twitter

2 comentarios en “Una estafa con la muerte de Steve Jobs como gancho hace estragos en Facebook

  1. Pingback: STEVE JOBS – 1955-2011 | Bijuterias e Folheados

  2. Parece que Facebook ya han metido mano en el asunto eliminando todos los enlaces de la página que, no obstante, sigue activa con más de 86.000 seguidores en estos momentos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *