El sector del automóvil se enreda en la red

Las empresas del sector del automóvil quieren estar presentes en las redes sociales pero parece que todavía no saben muy bien para qué.

Digital PR, una agencia especializada en comunicación online, ha analizado la presencia en los medios sociales de 22 marcas de automoción: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Citroën, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Toyota, Volkswagen y Volvo.

Los medios elegidos para el estudio han sido Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Flickr y Wikipedia, así como los blogs corporativos o medios complementarios a sus webs a través de fuentes RSS.

De entrada, uno puede imaginar que si fuese el CEO de una de esas firmas de automoción pediría potenciar su imagen de marca en todas las redes sociales adecuadas a su target. Pues por lo visto no es así. Ninguna de las firmas tiene presencia en todas las redes analizadas, a pesar de ser generalistas. Y sólo hay una comunidad en la que estén todas las marcas: Wikipedia. Aunque no todos los artículos están debidamente actualizados ni hacen referencia al mercado español. Es la única red en la que está presente Renault.

Twitter es el canal en el que se muestran más activos, destacando especialmente Honda, Lexus y Mercedes-Benz. El número de seguidores va desde los 480 de Chevrolet, a los 3.000 de Lexus. Mayoritariamente usan su cuenta para difundir información sobre la marca, así como para apoyar los sorteos y concursos convocados en Facebook, la plataforma predilecta para los mismos, con premios que van desde cursos de conducción o pruebas de coches a entradas para eventos. Entre las firmas que más seguidores tienen en FB vuelve a destacar Lexus y Mercedes Benz, además de Volkwagen, Peugeot y BMW. Sorprende la ausencia de Audi, Opel, Renault, Seat y Toyota.

En el resto de canales analizados todavía se percibe más la ausencia de estrategia y de objetivos concretos. Así, la mayoría de compañías tiene presencia en YouTube aunque no todas responden a los comentarios de los usuarios o se preocupan de eliminar el spam. Entre las cuentas mejor gestionadas destacan las de Seat y Toyota.

LinkedIn, la red profesional por excelencia y una de las que menos actualizaciones precisan, no ha captado todavía la atención de las empresas automovilísticas. Sólo destaca Seat con casi 3.000 seguidores y 602 empleados registrados en la red, seguida por Audi y Nissan.

Todavía menos explotado está Flickr donde llama la atención la escasa oferta corporativa frente a la importante actividad en la red de los aficionados al motor. Las marcas que mejor gestionan su presencia son Ford y Honda.

Son muy pocos los blogs corporativos. Entre ellos destacan los temáticos como el de responsabilidad social de Audi y el de concienciación ecológica de Peugeot. Otros como los de Fiat, Lancia, Lexus y Volvo además de difundir información sobre sus concursos incorporan la nueva tendencia a tratar temas adicionales a los del mundo del motor como cine, música y moda.

La conclusión que puede extraerse de este estudio es que la mayoría de empresas automovilísticas analizadas están aprendiendo todavía la diferencia entre “estar” en las redes sociales y “ser” parte de ellas.

2 comentarios sobre “El sector del automóvil se enreda en la red

  • Pingback: La industria del automóvil española se enreda en la red « Desenredando

  • el 16/01/2012 a las 16:01
    Permalink

    Hola,
    Interesante estudio, pero incompleto, en tanto en cuanto no contempla una de las marcas de automoción con mayor actividad en Redes Sociales……..HYUNDAI.
    Además, de ser de las pocas marcas que SI tiene claro para que quiere estar en este tipo de puntos de contacto.
    Espero y deseo ver una actualización de este estudio.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies