Google censurará los blogs para cumplir con las leyes de cada país

blogger

Mucho revuelo se levantó la última semana tras el anuncio de Twitter de que se reservaba el derecho de ocultar determinados tweets en determinados territorios para cumplir con la legislación de cada país.

Hubo quien habló de censura, de limitación de la libertad expresión… y se demonizó a Twitter. Lo que no sabíamos es que Google ya había anunciado -de soslayo- días antes que iba a empezar a aplicar una medida similar. ¿Los afectados? Los usuarios de Blogger, su servicio de bitácoras.

Concretamente, el 9 de enero, la compañía publicaba en su foro de soporte, una serie de preguntas y respuestas que intentaban explicar por qué a partir de ahora la URL de un blog puede ser redireccionada a la URL de un país determinado. Es decir, que imagináos que queréis entrar a www.tublog.com y que Google os redirecciona a www.tublog.es ¿Por qué?

Es sencillo, porque Google va a utilizar esa redirección para poder evitar mostrar determinado contenido que pueda ser ofensivo o ilegal en determinados países. Quizá si estás viendo www.tublog.es es que estés viendo una versión mutilada del .com. Google ha eliminado de tu vista ese contenido.

¿Es o no un procedimiento similar al que anunció Twitter? Tiene, ciertamente, mucho parecido. Google va más allá y explica que la redirección la realizará controlando la IP del usuario.

Eso sí, el usuario puede elegir ver la versión completa escribiendo en su navegador entonces www.tublog.com/NCR . Esas siglas significan No Country Redirect, y permiten que Google incluya una cookie temporal en el equipo para que pueda verse el contenido completo, en los casos en los que se hubiese aplicado esa “censura” previa.

Sobre el autor

Periodista y fundador de TreceBits. Trabajó en El Mundo y en la actualidad es redactor jefe de Kelisto. Colabora con diversos medios e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Autor de "El Gran Libro del Community Manager". Síguele en Twitter

3 comentarios en “Google censurará los blogs para cumplir con las leyes de cada país

  1. Entre ACTA, PIPA, SOPA, SINDE y ahora los supuestos ‘progres’ de la red se suman a la censura con el único objetivo de expandir sus negocios en países donde ni se respetan los derechos fundamentales… Vaya época de pesimismo se ciernes sobre la red de redes… En fin!

  2. Pingback: Comunicación, Periodismo y Social Media: ¿Qué está ocurriendo hoy, miércoles 1 de febrero de 2012? | Silvia Albert in company

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *