El informe “La Sociedad de la Información en España”, presentado por Fundación Telefónica, revela que (¡por fin!) superamos en algo a nuestros vecinos europeos: los españoles somos mucho más activos en la red.
En concreto, les superamos en 7 puntos porcentuales (pp). Creamos más contenido en red, conversamos más y también, cómo no, criticamos más.
Una de las principales tendencias en el comportamiento de los internautas durante 2011 ha sido la evolución hacia lo que se denomina “el comunicador digital permanente”, usuarios que intercambian información en tiempo real y que ya superan el millón de personas en España. Ser un comunicador digital permanente implica una intensidad de uso más alta que conectarse varias veces al día. Este cambio de hábitos, que se prevé se consolide en los próximos años, va íntimamente ligado a la expansión de los smartphones. Cada vez más gente comparte experiencias de forma constante.
El análisis de la tecnología utilizada para comunicarnos revela también que desciende el uso del teléfono fijo, 6 pp menos, y los SMS que pierden la friolera de 8 pp. Por el contrario, crece de forma notable (5 pp) el uso del teléfono móvil y los mensajes a una red social.
Además, tendemos a usar cada vez más canales de comunicación. Los jóvenes, auténticos motores del cambio, utilizan una media de 4,2 canales frente a los 3,3 de 2008 y de una forma más intensiva. El 79,2% se comunica diariamente con mensajes a una red social y el 77,7% con llamadas al móvil.
Pero que nadie vaya a pensar que estar permanentemente conectados a las redes puede poner en peligro sus relaciones interpersonales. Para ellos el contacto en persona sigue siendo el más importante y mejor valorado, y es utilizado a diario por el 93,6%.
Por el contrario es en las personas de más de 65 años donde disminuye el número de usuarios que utilizan la comunicación en persona y aumenta por móvil o correo electrónico.
Por último, el informe revela también la tendencia al aumento del círculo de relaciones. Así si mediante el teléfono fijo cada usuario tiene una media de 7,3 contactos, con el móvil 10,3, mediante SMS son 9,6 y a través de Microblogging 18,1. Pero es en los mensajes a redes sociales donde se dispara la media, 25 contactos diarios, superando incluso a la comunicación en persona que es de 22,7.
Así, la estadística demuestra que estamos pasando de comunicarnos con un grupo reducido de personas, con las que tenemos un estrecho vínculo, a relacionarnos con más gente pero con una relación más débil. Es un fenómeno que haciendo un símil con el comercio electrónico se empieza a conocer ya como el “long-tail” de las relaciones.


Hay que reconocer que no son muchas, teniendo en cuenta lo que abarca la Red. Aun así, mejor calidad que cantidad y relacionarnos sólo con quien nos importa