Los ayuntamientos ‘pasan’ de las redes sociales

Politica-Twitter

Ya sabemos que a los políticos les importa Twitter y Facebook cuando es periodo electoral. El resto del tiempo, los perfiles permanecen inactivos.

Pasa algo similar con las instituciones a las que representan, sobre todo las locales. Según un estudio realizado por la firma Keyprocom, el 97% de los ayuntamientos posee un perfil en Facebook, aunque el 42% de ellos no registra ninguna actividad.

En Twitter está presente el 55% de los ayuntamientos. El 69% señala que actualiza el perfil diariamente, aunque sólo el 47% interactúa con otros usuarios. Es decir, no ha entendido que Twitter es conversación y se dedica únicamente a lanzar a través del microblogging sus mensajes institucionales.

Es decir, que los ayuntamientos prefieren estar en Facebook… aunque no lo utilicen. Esta es otra de las conclusiones del estudio, que señala a los de Valladolid, Vitoria y San Sebastián como los consistorios más activos en redes sociales.

Sin embargo, los de Barcelona y Madrid, por ejemplo, a pesar de ser los de las ciudades más grandes, se limitan a emitir mensajes sin interactuar con los usuarios.

Otro caso curioso es el de Valencia. El Ayuntamiento no tiene cuenta en Twitter, pero sí lo tiene la diputación provincial y la Generalitat Valenciana.

Le pasa lo mismo a Sevilla, aunque en este caso su alcalde, al menos, sí que mantiene un perfil de Twitter más que activo.

Sobre el autor

Manuel Moreno es periodista y fundador de TreceBits. Ha trabajado para El Mundo y en la actualidad es redactor jefe de Kelisto. Colabora con diversos medios e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Seguir en Twitter

Un comentario en “Los ayuntamientos ‘pasan’ de las redes sociales

  1. Nosotros creemos en la situación contraria :)
    Existen ejemplos de buenas practicas en redes sociales por parte de instituciones públicas.
    Eso si, estamos en pleno trabajo para que las páginas de ayuntamientos en redes sociales sean referentes de participación ciudadana.
    Para animar a cada vez más entidades hemos creado un paquete de aplicaciones específicas para el sector público en Facebook apostando por la participación y la atención al ciudadano allí donde este pasa más tiempo en internet.

    Creemos fervientemente en el poder que tienen los social media como canal de comunicación e interacción con el ciudadano y queremos aportar nuestro granito de arena en el proceso de adaptación.
    Esperamos vuestras aportaciones en:
    @bebuzapps
    http://www.facebook.com/AyuntamientoVillaBebuz

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *