¿Es ilegal Pinterest?

pinterest3

Pinterest, el último boom social, podría ser una red social ilegal, que incumpliría la ley tanto como Napster lo hizo en su día o como lo ha hecho recientemente Megaupload.

El problema es que muchas veces los usuarios de Pinterest están compartiendo fotografías que contienen derechos de autor, de manera inconsciente. Generalmente, lo que se hace es que cuando uno ve una fotografía, infografía, vídeo… interesante en Internet, lo ‘pinnea’, pero ciertamente, no se están respetando los derechos de autor.

Según el abogado Itai Maytal, en una entrevista concedida a Business Insider, que Pinterest sea ilegal o no es una cuestión que no está clara. Reconoce que aunque uno enlace al lugar del que se ha tomado la imagen subida a Pinterest, lo cierto es que eso no absuelve al usuario de haberse apropiado del contenido de otro.

En el fondo, es como funciona YouTube, pero también es cierto que en YouTube los usuarios sólo pueden subir a sus canales vídeos sobre los que posean los derechos, y si infringen esto, YouTube tiene mecanismos muy avanzados para eliminar ese contenido “ilegal”. Algo de lo que carece de momento Pinterest.

Según el abogado, la legalidad o no de Pinterest residiría en si se considera que el usuario, al subir la fotografía en cuestión, está creando algo nuevo a partir de ella o no y lo compara con Google Imágenes. En este servicio, Google sólo ofrece iconos y para ver la imagen hay que ir al sitio original en el que está subida. Eso es algo que no ocurre en Pinterest, donde puedes ver la imagen en su totalidad y todo su tamaño. Esto podría usarse para declarar Pinterest ilegal.

Por otra parte, también ayuda en su defensa que Pinterest, de momento, no está obteniendo ningún beneficio de la subida de imágenes.

Sobre el autor

Manuel Moreno es periodista y fundador de TreceBits. Ha trabajado para El Mundo y en la actualidad es redactor jefe de Kelisto. Colabora con diversos medios e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Seguir en Twitter

7 comentarios en “¿Es ilegal Pinterest?

  1. Estaba tardando en salir algo de esto, lógico, lo que sorprende es que haya tardado tanto… Habrá que ver como resuelven estos, pero si alguno de sus clones lo hace mejor y más rápido, en EEUU vaya a saber, pero en España se los van a comer…

  2. Toda publicación supone una cesión al público. Si el que pinea la foto gana pasta con ello, que se le persiga. Si el que pinea la foto la disfruta sin más, como en una exposición, plantearse que pinterest sea ilegal me parece indignante. Si no quieres que te roben, no saques los muebles a la calle. Es sencillo.

    Otra cosa es que se demuestre que yo me estoy forrando con tu foto, pero si no es así, déjame que la disfrute, que para eso me la has enseñado. Digo yo, vamos.

  3. El enfoque es interesante, pero dándole una vuelta, en Facebook también se comparten fotos similares. No tienen el mismo peso dentro de la red social pero probablemente a día de hoy estemos hablando de muchísimas más imágenes. ¿Es Facebook ilegal? Interesantes preguntas.

  4. Pingback: A Pinterest le salen clones hasta en China | TreceBits

  5. Pingback: ¿Pinspire y/o Pinterest? | Navegando a contracorriente - Blogs larioja.com

  6. Pingback: Pinterest... ¿valorado en 500 millones de dólares? | TreceBits

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *