Conclusiones sobre el primer día de #iRedes

iredes3

Finaliza una jornada maratoniana en el II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que se celebra hasta mañana en el Teatro Principal de Burgos.

Maratoniana porque ha comenzado con un madrugón importante para coger el bus que la organización de iRedes ha contratado desde Madrid. Por cierto, un año más -y van dos- chapeau para la organización del congreso en todos los sentidos.

Tras los agradecimientos, y una vez acabado el día (a falta de la noche de networking), conviene hacer un pequeño repaso de lo que ha dado de sí el día en la segunda edición de iRedes, congreso que parece que se consolida, dado que ya nos han anunciado que el próximo año, antes de primavera, volverá a repetirse, aunque cambiando de emplazamiento, pero sin abandonar Burgos.

La jornada comenzaba con el acto inaugural, en el que han participado Borja Adsuara, director general de Red.es, Susana García Dacal, directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León y Eduardo Villanueva, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burgos. Como explicaba en el artículo que he publicado en ITespresso, me ha parecido valiente la intervención de este último, por atreverse a señalar a las redes sociales “extranjeras” y solicitar al gobierno medidas para impulsar el desarrollo de negocios locales de Internet y Social Media que pongan a España a la cabeza del sector para retener talento e incluso atraer nuevo.

El empresario Martin Varsavsky fundador de Viatel, Ya.com, Jazztel y Fon, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, bajo el título “Las redes sociales. Una herramienta de trabajo para ahorrar tiempo”. Reconozco -como he dejado ver en otro artículo publicado en ITespresso- que esperaba más bajo ese enunciado. Y por los comentarios que se han oido en el Teatro Principal de Burgos, también gran parte de los asistentes. No esperaba fórmulas mágicas ni que me descubrieran la pólvora, pero me ha parecido que Martín, talentoso empresario, ha realizado una clasificación demasiado personal sobre cómo usa él las redes sociales. Del ahorro del tiempo no me ha quedado claro su mensaje.

Para mí el evento más interesante de cuantos se componía el programa de hoy tuvo lugar justo antes de comer. La mesa redonda en la que se abordó cómo las redes sociales están cambiando el periodismo. He disfrutado con ella y he compartido muchas de las opiniones que los participantes han puesto sobre la mesa. Podéis leer la crónica de la mesa redonda aquí.

Tras la pausa para comer y el networking, llegaron las charlas enredadas, que para mi gusto, este año han sido mucho más dinámicas que las del año pasado. La intervención de la profesora Gabriela Warkentin me ha acercado a un concepto que hasta ahora desconocía: el de Universidad 3.0.Podéis leer lo que he escrito en ITespresso.

Además, la charla del responsable de redes sociales de Iberia ha sido muy ilustrativa, y también la que ha pronunciado Aitor Goyenechea sobre la aceleradora de proyectos Wayra de Telefónica. Ejemplo de buen uso 2.0 en el primer caso y ejemplo de aceleradora para proyectos de emprendedores en el segundo caso. En ningún momento nadie ha “vendido su empresa”. Ambos ponentes han venido a compartir conocimiento. Como decía, el año pasado no tuve la sensación de que fuese así.

Tras la participativa y combativa mesa redonda sobre redes sociales y participación ciudadana llegó la última de la tarde, bajo el título “De la tele al tuit”, -podéis leer la crónica aquí- en la que se ha abordado cómo la televisión está cambiando gracias a las redes sociales, cómo se beneficia de ella y… en algunos casos, sale perjudicada. Aunque en algunos momentos se han desviado los ponentes del tema, también es cierto que han dejado para la posteridad frases muy tuiteables, que sin duda serán recordadas algunas de ellas por el profesor Jose Luis Orihuela cuando realice el cierre del congreso.

Por mi parte, cierro la jornada con siete artículos publicados entre TreceBits e ITespresso, y un sinfin de tweets a través de mi cuenta de Twitter. Pido disculpas si he resultado muy spammer. Ahora cierro el portátil y marcho a la noche de networking, que también promete, pero eso ya os lo contaré mañana.

PD. Por cierto, os dejo esta foto con el logo de TreceBits en la cartelería del evento. Me ha hecho ilusión verlo ahí.

 

Sobre el autor

Manuel Moreno es periodista y fundador de TreceBits. Ha trabajado para El Mundo y en la actualidad es redactor jefe de Kelisto. Colabora con diversos medios e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Seguir en Twitter

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *