De la tele al tuit… en #iRedes

CongresoIRedes2

La tarde en iRedes –el II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que se celebra en Burgos- ha finalizado con la mesa redonda “De la tele al tuit”. Interesante título que no ha desmerecido en cuanto al contenido que se ha puesto sobre el escenario del Teatro Principal de Burgos, aunque los presentes en algún caso han criticado que la conversación se ha alejado de la televisión en particular para hablar del periodismo en general.

Carlos Salas, director de lainformacion.com y moderador de la mesa redonda, inició la charla pidiendo a los ponentes que comentaran errores que han cometido en las redes sociales. Salas, por ejemplo, señala como un error el nombre que seleccionó como perfil en Twitter, ya que no se parece a su nombre real.

Siguiendo con las curiosidades, Marta Fernández, presentadora de Las mañanas de Cuatro, ha confesado que uno de sus mayores errores fue hablar de #turismoBisbal en Twitter un día a las seis de la mañana… y estar recibiendo críticas de miles de fans del cantante.

África Baeta, presentadora de Teleberri en EiTB, ha reconocido que presenta el informativo de la televisión autonómica vasca “con el Twitter abierto” y está atenta a las críticas que va recibiendo.

María Maicas, subdirectora de Participación de RTVE.es, ha señalado que el mayor error que se puede cometer en Twitter es no rectificar, no aprender de los fallos propios. “Afortunadamente, aún no lo hemos cometido”.

En su día a día, gestiona más de 100 cuentas distintas en Twitter, Facebook… Uno de sus principios: “Ignora al troll. Si recibes mala educación no contestes…”, asegura.

“Somos responsables de que no haya insultos, faltas de respeto a los demás”. Creemos en la autogestión de las comunidades, porque los propios usuarios no autorizan que por ejemplo en el twitter de una serie se hable de otra cosa que no sea la serie.

¿Sabe la audiencia qué es Twitter?

Según Marta Fernández, hay mucha gente que está viendo la televisión y que no tiene Twitter, y que ni siquiera sabe qué es. “Uno de los dramas de la televisión es que está perdiendo audiencia porque los telespectadores se está yendo a Internet”, ha confesado.

En realidad, según Maria Maicas, la televisión está ganando usuarios gracias a las redes sociales. “Nunca se ha consumido tanta televisión como hasta ahora. El Social TV, el que puedas estar viendo la tele y tuiteando, está dando una segunda oportunidad a la televisión”, puntualiza.

En lo que están totalmente de acuerdo los responsables que han participado en la mesa redonda es que la esencia de Twitter es el diálogo, por eso hay que contestar, no hay que ignorar a quien hace comentarios.

Ramón Trecet, periodista, por su parte, ha señalado que el concepto de periodismo está cambiando completamente y que la televisión, rotundamente “no” está utilizando bien las redes sociales.

“Poco a poco vamos interactuando con ellas, es más fácil hacerlo con la radio… pero en lo que respecta a Tve estamos trabajando en avanzar e interactuar a través de teléfonos móviles y tabletas con los usuarios”, ha señalado en este sentido Maicas.

Reconoce que trabajan en redes sociales desde antes de que nazca un programa. “Hablamos con los responsables de los nuevos programas y damos unas pautas básicas. La principal es sentido común y coherencia, que hagan en las redes sociales lo mismo que hacen en sus programas. Intentar crear comunidades”, respondía la periodista, preguntada por la forma de trabajar en Social Media en Rtve.es

También se ha tratado durante la mesa redonda también el caso de Twitter y La Noria, iniciado por el periodista Pablo Herreros y que significó la huida de muchos anunciantes del programa de televisión. ¿Qué lecciones se sacan de ellos?

Trecet ha señalado que el problema en este caso fue de la cadena, que no reaccionó a tiempo a las críticas para solventar la crisis. “Como la cadena no escuchó, escucharon los anunciantes, y ellos fueron los que reaccionaron”, puntualizó.

Preguntadas por Carlos Salas sobre el impacto que tienen las redes sociales, hasta el punto de poder acabar con un programa de televisión, las presentadoras Marta Fernández y África Baeta consideran que no es una campaña orquestada en redes sociales contra un programa de televisión, sino que gracias a las redes sociales los espectadores pueden hablar. Según Baeta, en este caso, fue la opinión pública la que se manifestó.

¿Sirve para algo un Community Manager?

Preguntada Maria Maicas por Carlos Salas, la responsable de Social Media de Rtve.es ha respondido sin dudar que sí. “Cualquier empresa necesita mejorar su comunicación, y es una buena salida para los profesionales. Lo único que me asusta es que hay mucha gente que está tratando de sacar dinero con distintos cursos para formar a estos profesionales”, ha reconocido.

Sobre el autor

Manuel Moreno es periodista y fundador de TreceBits. Ha trabajado para El Mundo y en la actualidad es redactor jefe de Kelisto. Colabora con diversos medios e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Seguir en Twitter

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *