El Consejo de Europa pide que se protejan los derechos humanos en las redes sociales

consejo_europa

El Consejo de Europa ha aprobado dos recomendaciones en las que solicita a los 47 estados que forman parte del organismo supranacional que se protejan los derechos humanos tanto en los motores de búsqueda en Internet como en las redes sociales.

Principalmente las recomendaciones solicitan mayor protección de derechos fundamentales como la libertad de expresión, el acceso a la información, la libertad de asociación y el derecho a la vida privada.

La recomendación relativa a las redes sociales solicita a los estados que trabajen con los operadores para incrementar la concienciación de los usuarios respecto a sus derechos y los desafíos a los que están expuestos, mediante la utilización de un lenguaje claro y comprensible.

El Consejo de Ministros también recomienda ayudar a los usuarios a comprender la configuración predeterminada de sus perfiles –que deberían ser respetuosos con la intimidad- y a tomar decisiones acertadas sobre su identidad online.

La recomendación aconseja varias medidas para proteger a los usuarios, especialmente niños y jóvenes, de los contenidos no apropiados como el establecimiento de mecanismos de fácil acceso para la denuncia de las prácticas ilegales o contenido inapropiado.

Por su parte la recomendación relativa a los motores de búsqueda solicita a los estados que trabajen con las empresas para mejorar la transparencia cuando se proporciona acceso a la información, así como a la hora de seleccionar o clasificar los resultados de búsquedas.

Sobre el autor

Periodista y fundador de TreceBits. Trabajó en El Mundo y en la actualidad es redactor jefe de Kelisto. Colabora con diversos medios e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Autor de "El Gran Libro del Community Manager". Síguele en Twitter

Un comentario en “El Consejo de Europa pide que se protejan los derechos humanos en las redes sociales

  1. Pingback: El Consejo de Europa pide que se protejan los derechos humanos en las redes sociales | Gustoso Web Services

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *