¿Qué pasa si suplantan nuestra identidad en Internet?

perfil

Muchas veces se habla de suplantación de identidad en Internet pero, ¿realmente qué quiere decir?

Cuando una persona se hace pasar por otra en Internet está cometiendo esta acción conocida como suplantación de identidad. Los motivos para hacerlo pueden ser muy variados y van desde cometer un fraude hasta realizar acciones delictivas de índole sexual contra menores, como es el grooming. En cualquier caso, hacerse pasar por otra persona en Internet siempre va asociado a un fin malicioso.

Como explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INTECO, una entidad perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por desgracia, nadie está a salvo de ser víctima de esta práctica. Aunque hay quien piensa que solo las personas famosas están expuestas, cada vez son más los casos de suplantación de identidad denunciados por ciudadanos anónimos.

¿Y qué pueden hacer los ciudadanos si ven que les han suplantado su identidad? La OSI explica que si se trata de la creación de un perfil falso en redes sociales, pero que no se utiliza información personal del afectado, entonces no es considerado un delito por lo que la única acción que puede tomar el afectado es avisar a la red social para que elimine el perfil falso.

Ahora bien, si se da el mismo caso pero, esta vez, el cibercriminal utiliza información personal del afectado, como una imagen suya, se podría considerar violación del derecho a la propia imagen (recogido en el artículo 18 de la Constitución Española). Además, la situación se complica porque, según el artículo 401 del código penal, también se produce una usurpación de identidad, que podría ser penado con hasta 3 años de cárcel.

Puede ocurrir que una persona se haga pasar por otra utilizando su correo electrónico o sus cuentas en redes sociales (para lo que ha tenido que cometer un delito inicial de robo de contraseñas, entrometimiento en sistemas informáticos, etc.). Aquí se produce tanto una suplantación como una usurpación de la identidad por lo que es un delito y puede ser denunciado.

Todas las personas que sufran suplantación de identidad o conozcan de algún caso que está sucediendo deben denunciarlo para lograr que estas actividades maliciosas se acaben. La OSI ofrece a los internautas información de cómo hacerlo a través de la Policía y la Guardia Civil, que tiene unidades específicas para luchar contra el cibercrimen. La colaboración ciudadana ayudará a que Internet pueda llegar a ser un lugar seguro y confiable.

Sobre el autor

La redacción de TreceBits está formada por un conjunto de profesionales de la información especializados en Redes Sociales, Internet y Periodismo 2.0

8 comentarios en “¿Qué pasa si suplantan nuestra identidad en Internet?

  1. Abrir un perfil en red social lamentablemente no es considerado como usurpación de ESTADO CIVIL.
    La usurpación de personalidad no existe desde 1995 y el delito actual tiene más exigencias que el antiguo. Por eso tiene otra denominación.
    Sin embargo si que es un tratamiento de datos no autorizado a los efectos de LOPD
    Saludos, me gusta vuestro blog

  2. Desgraciadamente he tenido la experiencia de enfrentarme a varios de estos usurpadores de identidad. La primera vez, fue en Myspace y el usurpador no sólo utilizaba varias fotos mías sino también mi nombre. Me costó más de una semana y unos extraños procesos con la red social para que cerraran el perfil. En una ocasión en Badoo, me bastó con enviar un mensaje al usuario. Sin embargo, en Orkut nunca conseguí que cerraran el perfil donde utilizaban mis fotos (y eso que se trata de Google). Mi mejor experiencia fue en Facebook, en el que el perfil falso no duró ni 24 horas desde que lo denuncié.

    No obstante, hay un problema de difícil solución. Por un lado, esos usurpadores siguen teniendo mis fotos guardadas y pueden utilizarlas cuando les venga en gana para crear más perfiles falsos (y no es fácil encontrarlos, la mayoría de las veces es por pura casualidad). Y otro problema es la ubicación física de los usurpadores, que no tienen por qué regirse por las mismas leyes que uno mismo y complica el tema de la denuncia.

  3. Me suplantaron la identidad hace en julio de 2011 lo.he denunciado y el juez ha solicitado q se investiguen las ip y todo lo q se publico fue una ex pareja mi pregunta es si despues de un año permanecen en facebook archivos y si todavia se puede averiguar lo que se publico aunque esa persona cerrara la cuenta gracias

  4. Una persona está unto usando un msn para hacerse pasar por mi,dando datos físicos y de mi trabajo,no se k Msn utiliza,pero esta enviando fotos mías y enlazandolas con mi Facebook

  5. No sirve de nada denunciar, yo estuve 4 años con litigios, y finalmente no pusieron ninguna sanción a la delincuente, todo y que había muchísimas pruebas que lo demostraban, lo mío no sólo fue una suplantación de personalidad, sino, cosas mucho más fuertes. Una juez la inculpó y la delincuente recurrió, otro juez dio el caso como sobreseído y yo que era la víctima no tuve derecho a recurrir en nada, la justicia de este país es una autentica mierda!!!!

  6. necesito que me asesoren o ayuden de verdad, un ser ha suplantado mi perfil. tiene fotos mias y direccion de donde resido y fotos muy personales el cual me amenaza con pasarla a distintas redes para que todos los vean ya nou se que hacer necesito de su ayuda…

  7. Hola hoy me he enterado q hay una foto mia publicada en el badoo y yo no la he puesto ni nadie q yo conozca.No se si estan usando una cuenta falsa o foto de perfil falso,q puedo hacer al respecto ir a la policia?

  8. Pingback: Un fantasma recorre internet | Visión desde Cuba

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *