Así se usa Twitter en España

twitter_logo

Cada vez más españolas utilizan Twitter, cada vez se utiliza más el móvil para hacer microblogging…

Éstas son sólo dos de las conclusiones que se extraen del Estudio sobre el Uso de Twitter en España que ha presentado Adigital y que sitúa a España entre los 1o países del mundo con más número de usuarios en Twitter y entre los tres primeros en número de tweets al día.

En el estudio se detalla que el 49% de los usuarios de Twitter en España es mujer, un porcentaje que hace sólo dos años se quedaba en el 38,7%, y que el 70% de los entrevistados afirma que se conecta a Twitter a través de su teléfono inteligente.

El informe realiza una radiografía del usuario español. El 76,9%  tiene entre 25 y 44 años, aunque el segmento más activo se sitúa entre los 35 y 44 años (42,4%). Además, el 80% de los encuestados tienen estudios superiores (el 52% cuenta con un posgrado o máster), el 64% es trabajador por cuenta ajena, el 26,6% es freelance o trabajador por cuenta propia y el 6% se encuentra en situación de desempleo.

Lo que no cambia año tras año es el lugar de residencia de los tuiteros, principalmente en Madrid y Cataluña (un 49,4% y un 24,6%, respectivamente), mientras que Andalucía (5,6%) y la Comunidad Valenciana (4,8%) les siguen a distancia.

El uso de móviles para entrar a Twitter se dispara y pasa de un 37,9% en 2010 a un 70% en 2012; al igual que sucede con las tablets, que crecen desde un 4,46% a un 29,3%.

El documento también recoge que en el 71,8% de los casos el acceso a esta red se produce varias veces al día, y que cerca del 57% publica al menos un tweet diario. El tiempo de permanencia medio oscila entre los 10 y los 30 minutos en total (37,3%), mientras que un 36,6% declara que es menor a 10 minutos.

Es por la noche cuando se registra una mayor actividad. A esta hora entran el 34,7% de los tuiteros españoles, mientras que el 31,3% lo hace por la mañana.

Por otra parte, el 90% de los usuarios declara que sigue a alguna empresa, lo que refleja un descenso con respecto a 2010, cuando el porcentaje ascendía al 94,9%

Sobre el autor

Manuel Moreno es periodista y fundador de TreceBits. Ha trabajado para El Mundo y en la actualidad es redactor jefe de Kelisto. Colabora con diversos medios e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Seguir en Twitter

3 comentarios en “Así se usa Twitter en España

  1. Pingback: Uso de Twitter en España: En poco tiempo más, las mujeres dominarán Twitter | GeeksRoom

  2. Solo unos comentarios rápidos sobre la “investigación”.

    1) La metodología (?) ya da que pensar, ni filtros, ni universo, ni margenes de error
    2) Que en metodología se incluya la promoción de la encuesta ya da idea clara de la base científica
    3) los gráficos con % no informan de la base muestral !!!! y etc.
    4) Y lo de “53 preguntas fáciles y ágiles de responder” es la primera vez que lo encuentro en una investigación :O
    5) No se trata de mejorar sino de hacerlo bien o no.

  3. Pingback: Uso de Twitter en España: En poco tiempo más, las mujeres dominarán Twitter | Jobbr es

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *