10 consejos para avanzar profesionalmente usando las redes sociales

oficina_trabajo

Un estudio de Google ha revelado recientemente que el uso de las herramientas sociales ayuda a los trabajadores a escalar puestos en sus carreras profesionales, pero… ¿cómo pueden hacerlo?

La compañía ha desarrollado un decálogo con pistas para que los usuarios puedan utilizar las herramientas sociales en beneficio de su carrera profesional. Son las siguientes:

1.     Piensa en tu imagen online: Los límites que separan la línea entre las herramientas sociales para empresas y el utilizarlas por simple placer o pasatiempos no están muy claras. Sin embargo, esto no te debería impedir publicar información sobre tus gustos personales y puntos de vista cuando interactúas en las esferas sociales. Ello te puede conducir a puntos de interés común o a expandir tus círculos de contactos. Sin embargo, debes recordar que te estás exponiendo a un amplio público entre colegas del trabajo, jefes y posibles clientes. Por eso, no debes dejar de destacar tus puntos más fuertes ofreciendo puntos de vista inteligentes, hablando sobre tu experiencia, los temas en los que eres un experto y qué cualidades te diferencian de los demás. Piensa en los canales sociales como si fuesen una extensión de tu currículum. ¡Por razones obvias, ten cuidado y tampoco te pases auto-promocionándote!

2.     Conviértete en un líder social: Las herramientas sociales son por naturaleza colaborativas y sólo serán realmente eficaces en un contexto de negocios si las puedes utilizar con otros en tu empresa. Si la empresa en la que trabajas aún no tiene la costumbre de utilizar herramientas sociales, tendrás que actuar de “embajador social”, liderando con el ejemplo, creando redes y sugiriendo formas para utilizarlas y mostrándoles a los demás cómo sacarles el mejor provecho. Esto realmente podría impresionar a tus jefes porque seguramente verán que has tomado la iniciativa y actuado en interés de la compañía.

3.     Adopta una “mentalidad de grupo”: Creando un grupo virtual online, la gente puede compartir sus conocimientos y aprender cosas de las que todo el mundo se puede aprovechar posteriormente a la hora de tomar decisiones, estrategias y proyectos. Por ejemplo, un grupo que está trabajando en un diseño de producto, podría justo al principio, escuchar en un mismo lugar la opinión de todas las personas y así, acelerar el proceso de la toma de decisión e impulsar la innovación. Si tras este enfoque comunitario el producto final es un éxito, te tendrán aún más en cuenta en tu empresa.

4.     Piensa más allá de las cuatro paredes: Mientras que las herramientas sociales te ofrecen una nueva forma de interactuar con tus compañeros que ves a menudo, serás consciente del poder que tiene para expandir tu red y comunicarte con aquellos más allá de tu compañía o de otros países. Céntrate en invitar a estos compañeros o clientes a reuniones virtuales, a compartir documentos online u organizar videoconferencias improvisadas. Esto te ayudará a reunir a todos y podría conducir a algunas colaboraciones interesantes.

5.     Sé una esponja que absorbe la información: Además de ayudar a comunicarse con los demás, las herramientas sociales ofrecen un excelente canal para el intercambio de conocimientos, exponiendo a las personas a una gran variedad de pensamientos e ideologías. Si estás dispuesto a investigar en blogs y otros recursos interactivos que se encuentran en la red, podrás de pronto encontrarte ampliando tus conocimientos de la industria o sector en el que trabajas. Esto te puede dar más confianza y convicción al defender tu  punto de vista sobre un tema o cuestión o a la hora de aconsejar a un cliente en su campo en cuestión.

6.     Sé un bloguero: Comparte tus ideas más originales creando y alimentando tu blog. Esto te ayudará a convertirte en líder de opinión. También puedes ofrecerte a una empresa a crearle un blog o juntar a blogueros que comparten los mismos ideales para que mantengan un flujo regular de contenidos sobre tu industria. Seguro que esto te hace destacar en tu empresa.

7.     Reconoce la oportunidad de desarrollo personal: Aprende a superar tus debilidades a través de las millones de herramientas online de desarrollo personal. La naturaleza interactiva de estos canales pueden ser fuente de inspiración ya que pronto verás cómo otros están haciendo las mismas preguntas y topándose con los mismos problemas. Es probable que también encuentres respuestas si haces las preguntas a la comunidad online adecuada.

8.     Busca formas que te ayuden a mejorar tu eficacia: Sé más eficiente en tu trabajo utilizando sistemas de apoyo online y obteniendo dosis diarias de motivación y consejos de gurús y expertos.

9.     No temas al mundo social: Al principio, si no estás acostumbrado al mundo de las redes sociales, puede resultarte un poco intimidante. Pero recuerda que no es más que  otro canal de comunicación. Como por ejemplo, el correo electrónico o las llamadas telefónicas. Sin embargo, las herramientas sociales te permiten trabajar de una forma más inteligente y más rápida, y a su vez  te expondrás a un mundo infinito de conocimientos e ideas.

10.  Intenta no “engancharte” tanto: Por último queremos recordarte que, si bien las herramientas sociales pueden ofrecer una amplia gama de beneficios para tu carrera y tu empresa, pueden convertirse en una adicción. Asegúrate de no caer en el círculo vicioso de constantemente revisar los comentarios y las actualizaciones de las redes. Es importante desconectarse de los servicios innecesarios que podrían molestar cuando debes prestarle atención a otra cosa. De lo contrario, podría bajar tu rendimiento y, ¡esto no le gustará a tu jefe!

Sobre el autor

La redacción de TreceBits está formada por un conjunto de profesionales de la información especializados en Redes Sociales, Internet y Periodismo 2.0

6 comentarios en “10 consejos para avanzar profesionalmente usando las redes sociales

  1. Hola buenas tardes;

    Hoy he encontrado vuestra web y la he encontrado realmente superinteresante. Os felicito y espero irla visitando de vez en cuando aparte de recomendarla.

    Saludos cordiales,

    Susana Román

  2. Muy buena presentación de estos diferentes puntos sobre redes sociales.
    Me gustó mucho al final… no te enganches tanto, es decir, recuerda que como decía una amiga…”antes tenía una vida ahora tengo internet”…

  3. Estoy de acuerdo con Daniel, en ese último punto. Pero va más allá en la oficina, cuando dejas de hacer tus tareas por estar en la red. Ahí es donde encuentro la mayor dificultad, para gestionar el tiempo.
    En la empresa donde trabajo, tenemos total libertad, pero nos han puesto workmeter para que veamos nuestra productividad, cómo empleamos nuestro tiempo, etc. Si al final del día eres productivo, les da igual el tiempo que dediques a las redes sociales. Al final se trata de saber gestionar las tareas uno mismo.

  4. Excelentes comentarios los dos anteriores. Ciertamente la gestión del tiempo es un factor clave en el uso productivo de internet concienciando que es una ventana que se presta para todo tipo de uso que quieras darle. Ahora bien, si la naturaleza misma de internet es compatible con tu actividad comercial, promocional o de comunicaciones (publicidad y marketing digital por ejemplo), entonces estarás como pez en el agua. Éxito a todos.

  5. Me interesó mucho este comentario, no solo por el tema en sí, sino por el orden de todos los temas en puntos concretos. Creo que uno de los peligros de las redes sociales es precisamente dispersarse de tal forma que deja de cumplir con la premisa de ser información útil que puede utilizarse de manera adecuada y con objetivos concretos y pasa a ser una compleja acumulación de datos que se superponen y se complejizan de tal forma que ni siquiera atraen la atención para leer.
    Gracias

    Gustavo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *