El uso de abreviaturas en las redes sociales no preocupa a la RAE

redes sociales

Las redes sociales no son responsables de un peor uso de la lengua. Así lo cree Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española de la Lengua, quien ha asegurado que no se le puede echar a las redes sociales la culpa de que se use peor o mejor el idioma.

“No hay que tener en absoluto ninguna preocupación. Las nuevas etcnologías, los nuevos instrumentos de comunicación, traen consigo prácticas nuevas”, que no pueden propiciar de manera generalizada el deterior o mal uso del idioma”, señaló Villanueva.

El lingüista negó que la proliferación de redes sociales afecte el uso correcto de la lengua propia de Hispanoamérica durante la presentación en Guatemala de un libro conmemorativo de la publicación hace 50 años de “La Ciudad y los perros”, primer libro de Mario Vargas Llosa.

Según él, el escribir con abreviaturas en las redes sociales, por ejemplo, no debe preocupar, ya que escribir con abreviaturas es una práctica que ya se hacía en la Edad Media .  “En los monasterios medievales los manuscritos se escribían con muchas abreviaturas, por la misma razón que los jóvenes usan ahora abreviaturas, es decir ahorrar tiempo y ahorrar dinero”, señaló, restándole importancia al asunto.

Villanueva defiende que lo que sí se debe inculcar a los adolescentes es a saber utilizar el idioma de forma coherente en cada momento. Es decir, que abreviar en las redes sociales, por motivos de tiempo o espacio, no es cuestión preocupante, pero se debe ser consciente de que esa forma de escribir no es la adecuada en otras ocasiones, por ejemplo al solicitar un empleo o en un examen universitario.

Visto en: Vanguardia

Sobre el autor

Manuel Moreno es periodista y fundador de TreceBits. Ha trabajado para El Mundo y en la actualidad es redactor jefe de Kelisto. Colabora con diversos medios e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Seguir en Twitter

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *