Facebook elimina el etiquetado automático en las fotos

Desde que lo puso en funcionamiento, el sistema de reconocimiento facial de Facebook para las fotografías no le ha traido más que problemas. Primero, por las innumerables quejas de los usuarios, y segundo, porque la red social ha tenido que vérselas con la justicia de algunos países, que lo consideraban como un atentado a la privacidad.

Ahora, tras un informe negativo de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, Facebook ha decidido dejar de etiquetar automáticamente las fotos de los usuarios. Eso sí, sólo en Europa.

¿Por qué lo hace? Principalmente, porque podría llegar a tener que pagar una multa de hasta 100.000 euros. Las autoridades dublinesas le han amenazado con imponerle una sanción por dicha cantidad si la red social no introduce los cambios exigidos por la Comisión de Protección de Datos para salvaguardar la privacidad de los usuarios. Y la red social, no ha tenido más remedio que mover ficha con rapidez.

Así, Facebook no identificará los contactos en las fotografías a partir del próximo 15 de octubre, ni sugerirá a los usuarios que los etiqueten de manera automática. Según la red social, la idea era facilitar el etiquetado a los usuarios, no atentar contra la privacidad. Pero la justicia irlandesa no lo cree así, y para evitar problemas, Facebook dejará de identificar a otras personas sin consentimiento en las fotos de sus usuarios de Europa.

Eso sí, en un comunicado, Facebook ha señalado que retira la funcionalidad “por el momento, hasta que cumpla todas las normas y no suponga un problema”. Es decir, que puede que en el futuro la posibilidad del etiquetado automático se vuelva a activar, aunque veremos en qué condiciones.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

3 comentarios sobre “Facebook elimina el etiquetado automático en las fotos

  • Pingback: Facebook elimina el reconocimiento facial automático |

  • el 24/09/2012 a las 16:29
    Permalink

    Buena decisión la de la Justicia Europea. Espero que la próxima decisión de Facebook sea no dejar que la gente te incluya en grupos tan alegremente. Sólo es una pérdida de tiempo para los usuarios, pues tenemos que estar abandonando dichos grupos.

  • el 10/09/2017 a las 14:20
    Permalink

    I’m definitely glad I came across it and I’ll be bookmarking and checking back frequently!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies