Facebook cobrará a los usuarios por destacar lo que comparten con sus amigos

Facebook ha sido totalmente gratis para los usuarios. No para los anunciantes y páginas corporativas que lo utilizaban como plataforma de marketing, pero para el usuario “de a pie”, sí. Al menos hasta ahora.

Pero los tiempos en los que los usuarios podemos llevar a cabo cualquier acción en Facebook sin tener que rascarnos el bolsillo puede que estén llegando a su fin. Facebook quiere cobrar a los usuarios por realizar determinadas acciones “cotidianas”, que hasta ahora eran gratuitas.

Por ejemplo, según publica el USA Today, Facebook está a punto de lanzar en Estados Unidos una funcionalidad para permitir a los usuarios pagar para que sus publicaciones (sus actualizaciones de estado, fotografías, vídeos…) aparezcan destacadas para sus amigos. Tal y como pueden hacer ahora los anunciantes, pero los usuarios “de la calle”.

Es decir, que si queremos que nuestros amigos vean de forma predominante y en primer lugar de sus feeds de noticias nuestra foto de las vacaciones, podremos pagar por ello. Facebook ya ha estado probando el servicio “en beta” en Nueva Zelanda, y al parecer ha dado tan buenos resultados que ha ido ofreciendo la posibilidad de pagar por destacar lo compartido en 20 países más.

Facebook no ha especificado cuánto costará promocionar una publicación para asegurarnos mejor de que la verán todos nuestros amigos. Sin embargo, ayer, según reconoce el citado periódico, algunos usuarios pudieron ver en sus perfiles la opción, con un precio de 7 dólares. Pagar 7 dólares por hacer que nuestros amigos vean las fotos de las vacaciones sí o sí… ¿no os parece un precio demasiado elevado?

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

7 comentarios sobre “Facebook cobrará a los usuarios por destacar lo que comparten con sus amigos

  • el 04/10/2012 a las 10:48
    Permalink

    Pues se están cargando la plataforma a velocidad V… Viva G+!
    En una pagina se puede entender, hay posibles intereses económicos detrás, y me parecería inteligente hacerlo por franjas (a tantos fans, tanto $): no es lógico que un Coca-Cola con los recursos financieros que tienen, tenga las mismas tarifas que un pequeño negocio que esté empezando online; y además los tramposos se lo pensarían antes de comprar paquetes de fans como ofrecen ciertas webs de poca monta.

  • el 04/10/2012 a las 15:32
    Permalink

    No quitan nada.

    Ey, Manuel, (el autor), no seas sensacionalista hombre… que teniendo un blog de este tipo creo que sabes bien como funciona Facebook.

    Todo lo que puedes hacer gratis seguirá siendo gratis, y sólo aquellos que lo deseen podrán accede a un nuevo servicio. Un servicio que de ningún modo podría existir sin no hubiese alguna limitación, por ejemplo la puja, o sea, el pago.

    Es decir, si ese nuevo servicio fuese gratis, todos le daríamos a destacar nuestras publicaciones a diestro y siniestro. Y el servicio dejaría de tener sentido.

    No nos quitan nada, solo añaden cosas nuevas que no podrían existir gratis.


    Por cierto, felicidades por el blog 🙂

  • el 04/10/2012 a las 15:35
    Permalink

    Gracias tocayo!
    Pero creo que queda claro, ¿no? El titular dice que cobrará a quienes destaquen lo que comparten, quienes no lo destaquen… pues no les cobrará nada…

    Pero vamos, sí que es cierto que es la primera vez que le cobran a los usuarios por algo (no a los anunciantes).

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios!

  • el 23/10/2012 a las 16:11
    Permalink

    Entiendo que una información compartida muy comentada sigue teniendo visibilidad ya sea en un perfil, grupo o página de fans ¿NO? Simplemente se trata de un servicio que permite promocionar tus publicaciones pero no cambia lo establecido anteriormente.

  • el 18/11/2012 a las 21:08
    Permalink

    Perdonad si me equivoco, pero lo que planea Facebook hacer es limitar el numero de tus publicaciones que ven tus fans o amigos al 40% (o eso tengo entendido) salvo que accedas a pagar y entonces será el 80%. Esto de ser cierto puede generar controversia.

  • el 29/11/2012 a las 21:00
    Permalink

    A LOS QUE LE GUSTA HACER MARKETING POR INTERNET XD LES QUEDA DE PERILLA

  • el 27/05/2013 a las 00:53
    Permalink

    Woah! I’m really loving the template/theme of this blog. It’s simple,
    yet effective. A lot of times it’s very hard to get that “perfect balance” between superb usability and appearance. I must say you’ve done a excellent job with this.
    Additionally, the blog loads super quick for me on Internet
    explorer. Excellent Blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies