¿Por qué Line es mucho más que un WhatsApp?

LINE_application_logo

Estos japoneses saben bien cómo hacer las cosas. No hace casi ni un par de semanas que todos hemos comenzado a hablar, escribir, probar… Line, el considerado “alternativa al WhatsApp”, y raudos y veloces se han apresurado a montar en España una rueda de prensa.

Es algo que no había visto nunca antes con otros ‘booms 2.0′ recientes, como pueda ser Twitter o últimamente Pinterest, y posiblemente esa capacidad de reacción es lo que les está haciendo ganar tantos puntos, sumado con el boca-oreja y una plataforma realmente atractiva.

“En el último mes habíamos detectado que el número de usuarios en España había crecido mucho, por lo que enseguida nos pusimos a pensar cómo estar más cerca de nuestros usuarios en España”, ha señalado hoy durante el encuentro June Cha, responsable de Internacionalización de NHN Corp -la compañía desarrolladora de Line.

Por eso, en cuestión de semanas, tuvieron lista su aplicación traducida al español (ya disponible en Android y bajo revisión en iOS todavía, por lo que lo estará próximamente) y por eso han montado el evento hoy en Madrid, trayendo desde Tokyo a los principales responsables de la compañía, muy al estilo japonés, cargados de merchandising y objetos varios con los personajes de sus característicos stickers.

“España se ha convertido en el país estratégicamente más importante para la compañía”, reconocía la directiva. “Es nuestro mercado principal ahora mismo fuera de Asia, y una puerta de entrada a Latinoamérica”, establecía.

“Queremos seguir siendo una aplicación muy sencilla, pero nos interesa sobre todo acercarnos a los usuarios españoles e incorporar en Line los contenidos, los acuerdos locales que hagan la experiencia de los usuarios españoles más beneficiosa”, aseguraba también Jeanie Han, directora para Estados Unidos, América Latina y Europa de Line.

Cha ha aprovechado el encuentro con los medios para celebrar la llegada de Line a los 85 millones de usuarios, 36 millones de los cuales se encuentran en Japón. Señalando política de empresa, no ha ofrecido datos acerca del mercado español, aunque sí ha precisado que ha sido el país en el que más ha crecido en las últimas semanas.

La aplicación se encuentra en el número 1 de descargas gratuitas en 37 países, y está presente en más de 200. Se ha dicho que es la alternativa a WhatsApp, pero lo cierto es que es mucho más que eso, ya que Line no es sólo un servicio de chat a través el móvil.

“No somos sólo un servicio de mensajería instantánea, somos una manera mejor de expresar emociones”, así presentaba June Cha el servicio. Además de ofrecer mensajería gratuita, Line también ofrece llamadas telefónicas gratuitas y una plataforma de juegos y aplicaciones de valor añadido, junto a sus populares stickers, que son considerados la evolución del tradicional emoticono, y que son cuatro simpáticos personajes que pueden intercambiarse con los usuarios para mostrar emociones, estados de ánimo, intenciones… que tienen un diseño nipón que los hace realmente atractivos.

Los responsables de Line han sido tan claros que han explicado hasta el modelo de negocio de la compañía. La aplicación es gratuita, pero ellos ganan a través de los stickers (la mayor parte son gratuitos, pero hay bastantes también de pago), y también a través de las cuentas corporativas para empresas y personajes VIP, que pueden contratarlas para mandarles mensajes personalizados, cupones descuento… etcétera a sus amigos y fans.

Por último… ¿sabíais que Line -que fue creada en julio de 2011- ya es la aplicación de mayor crecimiento de la historia?. Mientras que Facebook tardó 1.325 días en conseguir aglutinar 50 millones de usuarios y Twitter 1.096, Line consiguió llegar a los 50 millones de usuarios en sólo 399 días. Apostamos a que no tardará mucho en celebrar los 100 millones de usuarios en todo el mundo. ¿Y vosotros? ¿La habéis probado ya? ¿Qué os parece?

Sobre el autor

Manuel Moreno es periodista y fundador de TreceBits. Ha trabajado para El Mundo y en la actualidad es redactor jefe de Kelisto. Colabora con diversos medios e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Seguir en Twitter

29 comentarios en “¿Por qué Line es mucho más que un WhatsApp?

  1. sabes algo sobresi line saldra para symbian, el gran olvidado de estos programadores ee aplicaciones? Me gustaria q m contestases al email si sabes algo al respecto. Buen articulo. Salu2

  2. No es Japones, es de origen Koreano. Me da que eso ya le quita veracidad al articulo, pues la fuente se convierte en NO fiable. Saludos!!

  3. Pingback: Line supera los 150 millones de usuarios en todo el mundo | TreceBits

  4. Pingback: Line supera los 150 millones de usuarios en todo el mundo « www.blogtrespuntocero.com

  5. Pingback: Line supera los 150 millones de usuarios en todo el mundo | SECCA Social Media Management

  6. Pingback: Line nombra un director de Marketing para España | TreceBits

  7. Pingback: Line ficha un director de Marketing para España « www.blogtrespuntocero.com

  8. Pingback: Line ficha un director de Marketing para España | SECCA Social Media Management

  9. Pingback: Coca-Cola, primera empresa con cuenta corporativa en Line | TreceBits

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *