La solidaridad en tiempos de Facebook [Cómic]

children in need

Hace unos días recordaba las cadenas de cartas que llegaban cuando era pequeño al buzón de mi casa, en las que se solicitaba reenviar el texto escrito a X personas, adjuntando una peseta, para evitar así tener mala suerte…

Estas cadenas de correo pasaron después al email y, de ahí, también han llegado a las redes sociales. Algunas buscan la interacción del usuario para que con su “me gusta” contribuya a apoyar una buena causa. La idea es que se vea cómo ese motivo moviliza a mucha gente, pero la realidad es que pocas veces da resultado y provoca que la institución u organismo al que se solicita una modificación la lleva a cabo.

Más flagrante aún es en el caso de la solidaridad. Las fotografías que se envían para dar pena o aumentar el sentimiento de tener que ayudar poco beneficio aportan a quienes las protagonizan en las redes sociales. Así lo demuestra la escena gráfica de hoy domingo…

Redacción

La redacción de TreceBits está formada por un conjunto de profesionales de la información especializados en Redes Sociales, Internet y Periodismo 2.0

3 comentarios sobre “La solidaridad en tiempos de Facebook [Cómic]

  • el 21/01/2013 a las 08:54
    Permalink

    Muy buena viñeta, y mejor la reflexión. Realmente es cierto que las buenas causas, a través de las redes, a veces sólo consiguen “movilizar” a la ciudadanía a través de los “me gusta” o los RT. Aunque quizás el objetivo de compartir en redes situaciones difíciles o problemáticas sociales no debería tener como objetivo a corto plazo (sí quizás a largo plazo) un aluvión de acciones solidarias reales por parte de los usuarios. De igual forma que las empresas no deben buscar ventas en sus acciones a través de las redes sociales, y sí una interacción con sus clientes, las entidades o instituciones quizás deben conformarse con el apoyo “virtual”. Lo que sí es cierto es que gracias a los social media la información se viraliza y extiende mucho más rápido, y las acciones y problemas sociales se dan a conocer de una forma que antes era imposible, permitiendo llegar a más personas que, quizás, algún día, puedan convertir los “me gusta” en una acción de voluntariado, una donación o una participación más activa. Yo no pierdo la esperanza….

  • Pingback: Solidaridad en las redes sociales |

  • Pingback: Latino » Blog Archive » Solidaridad en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies