Así defendió Twitter los derechos de autor en 2012

twitter screen

Twitter acaba de presentar la segunda edicion de su Informe de Transparencia, en el que la red social recopila toda la información sobre las peticiones de eliminación de contenido por parte de los Gobiernos, así como las medidas adoptadas por la red de microblogging para combatir las infracciones a los derechos de autor.

La red ya había mostrado datos en la primera edición presentada en junio de 2012, pero ahora actualiza y recapitula los de todo el año pasado, un año en el que recibió un total de 6.646 peticiones para defender los derechos de autor. Fue en la segunda parte del año donde más se registraron este tipo de solicitudes.

informe transparencia

Pero además, durante el año pasado la red de microblogging recibió 1.858 peticiones de información procedentes de gobiernos y autoridades judiciales e incluso 48 solicitudes de retirada de contenidos.

Una de estas peticiones se tramitó desde España, aunque no se especifica por quién ni en base a qué contenido. El país que más volumen de peticiones registra es Estados Unidos (más que el resto de países juntos). En total, desde allí se lanzó el 69% de los requerimientos.

Cabe destacar que del total de las peticiones, el 20% son secretas, lo que quiere decir que ni siquiera la red de microblogging tenía permitido avisar a los usuarios a los que se les había solicitado su información por parte del gobierno. En el 24% de los casos sí les avisó.

Pero… ¿qué ocurrió en el resto de los casos? Básicamente, que no se les pudo avisar porque la petición iba dirigida sobre una cuenta falsa, o  contra una cuenta existente… o incluso el contenido había sido retirado antes de que Twitter hablase con el usuario.

copyright notices

En cuanto a la retirada de contenidos, Twitter recibió 42 peticiones que afectaron a 140 perfiles. De las solicitudes recibidas, según Twitter sólo se suspendió una cuenta, y se retiraron en total 44 tuits en todo el mundo.

¿Qué os parecen estas últimas cifras? ¿Escasas? Yo pensé que la retirada de contenidos se había ejercido en más ocasiones, pero debe ser sólo una impresión… Podéis ver el informe completo aquí.

Sobre el autor

Periodista y fundador de TreceBits. Trabajó en El Mundo y en la actualidad es redactor jefe de Kelisto. Colabora con diversos medios e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Autor de "El Gran Libro del Community Manager". Síguele en Twitter

Un comentario en “Así defendió Twitter los derechos de autor en 2012

  1. Pingback: Guía del mundo y punto net - Twitter cada vez recibe más peticiones de información y retirada de … – ABC.es

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *