LinkedIn felicita a los perfiles más vistos… con una campaña un tanto rara

Linkedin screenshot

Linkedin_Mail

Seguro que muchos de vosotros habéis recibido hoy un email de LinkedIn felicitándoos por estar entre los XX% perfiles más vistos de la red profesional, ¿verdad?

Pues bien, este tipo de mensajes comenzó a circular a principios de semana entre los usuarios de Estados Unidos, y al parecer ahora ha llegado a otros mercados.

Se trata de una campaña viral un tanto sospechosa, ya que se han visto mensajes que hablan de ser el 1% de los perfiles más vistos en LinkedIn (como ha sido mi caso), pero también hay otros que aseguran a los usuarios que se trata del 5% y también del 10%.

La historia está en que se anima al usuario a compartir ese “honor” que se le acaba de comunicar a través de Twitter. Es por eso que se que la campaña comenzó hace una semana en Estados Unidos, porque ví muchos de estos mensajes tuiteados por usuarios norteamericanos, como hoy los estamos viendo de españoles y usuarios de otras partes del mundo.

Si hacemos cuentas, como bien han hecho en The Guardian, estar entre el 10% tampoco es un honor, sabiendo que eso supone, de los 200 millones de usuarios que tiene LinkedIn, pues ser uno de los 20 millones primeros.

Hagamos ahora nosotros nuestros cálculos. Es decir, que 20 millones de personas, mínimo, han recibido este correo que sube el ego y que invita a compartir el resultado en las redes sociales. O dicho de otro modo, esto es una campaña viral perfecta.

Si de todos esos mensajes, LinkedIn convence, aunque sólo sea a un pequeño número de usuarios, a pasarse a una cuenta premium, el beneficio que puede obtener LinkedIn es bastante amplio. Si sólo el 5% de los “elegidos” lo hiciera, ya sería un millón de personas, multiplicado por los casi 10 euros que cuesta la cuenta premium da un total de… hagan sus cuentas, pero este emailing es más que rentable.

Y eso, sin contar con el ruido que genera. Pero a LinkedIn la campaña se le puede volver en contra. ¿Habéis recibido vosotros este mensaje? ¿Con qué porcentaje? ¿Pensáis que el email se ha podido enviar indiscriminadamente a más usuarios? ¿Os habíais llegado a plantear todo esto?

__________

Ya puedes leer los artículos de TreceBits en Google Currents!

Sobre el autor

Periodista y fundador de TreceBits. Colabora con varios medios de comunicación e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Ha publicado dos libros: "El Gran Libro del Community Manager" y “Cómo triunfar en las redes sociales”. Síguele en Twitter

52 comentarios en “LinkedIn felicita a los perfiles más vistos… con una campaña un tanto rara

  1. Rara???? A mi me parece todo un acierto de campaña con unos logros más que notables, llevamos dos días hablando todos de una red a la que pertenecemos muchos y, también hay que decirlo, usan pocos. Además su logro en la campaña viene acompañado de un incremento de visitas a los perfiles de muchos usuarios, con lo que salimos ganando todos. Yo misma vi ayer varios perfiles solo por esto.
    Para mi ha sido una campaña magistralmente parida.
    Ha despertado curiosidad, orgullo de usuario, viralizacion, buenas cifras… Para mi es un OLE.

  2. Pienso que al cocer todo mengua, cuando ves el email ,tu ego sube por las nubes, cuando se lo dices a tus amigos y el 99% dice: “a mi también me llegó” uno que decía: 1%,5%, 10%:………. ya te quedas un poco mosca, Luego ves a gente felicitando en Twitter y en FB a otros amigos porque les ha llegado el mensaje y discutiendo sobre si su amigo recibió el del uno por ciento y otro que el del 5%,, he visto disputas reales en las redes por este tema menospreciando el del 1% al del 10%, etc.
    Creo que al final con esta campaña la red social del networking perderá prestigio y credibilidad, ya que enseguida empezaremos a ver chistes sobre el 1%, 5% etc. al final el daño se hace a las personas que hacen un trabajo responsable y de calidad en las redes. Un grave error que con el tiempo le pasará factura a no ser que empiece a salir al paso con alguna estrategia más profesional y mejor planificada que repartir porcentajes.

  3. Bueno, yo soy otro del 5%; y sí que hice las cuentas, no caí en que fuera incentivando el hacerme una cuenta Premium (si eso es así, ¿a los Premiun no se lo mandan? ¿?).
    Creo que su intención es hacer una campaña viral, y les ha funcionado.

    Realmente, el texto del mensaje viene a decir que estás entre el 1, 5 o 10 % más consultado, y eso no es tan dificil teniendo en cuenta que quienes más activos son en Twitter son los auténticos profesionales con afición o profesión en las Redes Sociales, y los que buscamos promocionarnos, encontrar formación o empleo. Es decir, perfiles que necesitamos utilizar esta red vertical para nuestro trabajo, y nos vienen a decir que cuanto más lo usemos, más destacamos, que es lo que queremos, y más valor añadido le otorgan a su producto.

  4. Cuando recibí la felicitación de 5% hice las cuentas y pensé que estar en un grupo de 10 millones estaba bien, la verdad es que me animò a mejorar mi presencia en esta red que me parece seria y no me planteé si la campaña era buena o mala. Efectivamente deben de tener cuidado ya que su credibilidad es la clave de su éxito, creo que no son tontos para nada, que los números los tendrán estudiados y los riesgos también.

  5. Yo recibí el del 5% y lo utilicé en Twitter para animar a los responsables de RRHH que también me visitaran pero si lo ha recibido tanta gente…

  6. Lo he recibido con el 5%. Pero he pensado lo mismo que dices y he pasado de él…es una buena tàctica para linkedin pero, sinceramente, para mi gusto canta, canta mucho.

  7. Pingback: Mi perfil es uno de los más vistos ¿Y ESO QUÉ IMPORTANCIA TIENE?

  8. hola entiendo que si alguien con un cargo jerarquico en Linkedin -vicepresidente- da su nombre, firma la nota de felicitación y se hace cargo del mensaje seria poner en juego la credibilidad de la red social si no hubiese datos de soporte para el mensaje, no les parece?

  9. Pingback: Luis Fernández del Campo: “En la red, como en la vida, estamos para colaborar y compartir” | Historias de un TELE tipo

  10. Siento disentir del comentario general: yo sí me creo que la campaña sea verdadera y precisa. Y me baso en que el 90% de los usuarios directamente no usan Linkedin a diario (ni siquiera cada 6 meses), por lo que es relativamente fácil estar entre los más visitados.

    Que nadie se haga cuentas extrañas: ser el 1% de los más visitados no significa que te haya visitado el 99% de los usuarios. A lo mejor te ha visitado solo el 0,5%. Pero tened en cuenta que al 99% restante les han visitado el 0,000000000000005%…

    En mi opinión la campaña va realmente dirigida al 99% que menos lo utiliza. Muchos de ellos sí que verán en Twitter mensajes de que Fulanito está entre el 5% de los perfiles más visitados, y pensará: “vaya, pues si fulanito lo consigue, yo, que soy más listo, más guapo y más salao, seguro que lo consigo”.

    Saludos,

  11. Pingback: CcsDesign     -     Bienvenidos a nuestro Blog informamos sobre aplicaciones, marketing y noticias de la web

  12. Pingback: Slideshare, LinkedIn y la vanidad | El miracielos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *