LinkedIn felicita a los perfiles más vistos… con una campaña un tanto rara

Linkedin_Mail

Seguro que muchos de vosotros habéis recibido hoy un email de LinkedIn felicitándoos por estar entre los XX% perfiles más vistos de la red profesional, ¿verdad?

Pues bien, este tipo de mensajes comenzó a circular a principios de semana entre los usuarios de Estados Unidos, y al parecer ahora ha llegado a otros mercados.

Se trata de una campaña viral un tanto sospechosa, ya que se han visto mensajes que hablan de ser el 1% de los perfiles más vistos en LinkedIn (como ha sido mi caso), pero también hay otros que aseguran a los usuarios que se trata del 5% y también del 10%.

La historia está en que se anima al usuario a compartir ese “honor” que se le acaba de comunicar a través de Twitter. Es por eso que se que la campaña comenzó hace una semana en Estados Unidos, porque ví muchos de estos mensajes tuiteados por usuarios norteamericanos, como hoy los estamos viendo de españoles y usuarios de otras partes del mundo.

Si hacemos cuentas, como bien han hecho en The Guardian, estar entre el 10% tampoco es un honor, sabiendo que eso supone, de los 200 millones de usuarios que tiene LinkedIn, pues ser uno de los 20 millones primeros.

Hagamos ahora nosotros nuestros cálculos. Es decir, que 20 millones de personas, mínimo, han recibido este correo que sube el ego y que invita a compartir el resultado en las redes sociales. O dicho de otro modo, esto es una campaña viral perfecta.

Si de todos esos mensajes, LinkedIn convence, aunque sólo sea a un pequeño número de usuarios, a pasarse a una cuenta premium, el beneficio que puede obtener LinkedIn es bastante amplio. Si sólo el 5% de los “elegidos” lo hiciera, ya sería un millón de personas, multiplicado por los casi 10 euros que cuesta la cuenta premium da un total de… hagan sus cuentas, pero este emailing es más que rentable.

Y eso, sin contar con el ruido que genera. Pero a LinkedIn la campaña se le puede volver en contra. ¿Habéis recibido vosotros este mensaje? ¿Con qué porcentaje? ¿Pensáis que el email se ha podido enviar indiscriminadamente a más usuarios? ¿Os habíais llegado a plantear todo esto?

__________

Ya puedes leer los artículos de TreceBits en Google Currents!

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

52 comentarios sobre “LinkedIn felicita a los perfiles más vistos… con una campaña un tanto rara

  • el 14/02/2013 a las 16:16
    Permalink

    Buenas tardes Manuel,

    Yo también he recibido este email. No me había parado a pensar en los números, aunque sí en el ruido y la viralidad.

    A mí me dice que estoy dentro del 5%, aunque estoy totalmente segura de que ¡ese dato no es cierto!

    Imaginaba que la gran mayoría de mis contactos habrían recibido ese email, lo que no sabía es que había otros porcentajes.

    Muchas gracias por la reflexión.

    Saludos y feliz tarde

  • el 14/02/2013 a las 16:19
    Permalink

    nosé cual es lo sospechoso, sólo te trata de hacer sentir bien como tu dices y así viralizar, nada más q eso

  • el 14/02/2013 a las 16:22
    Permalink

    Hola Manuel!!!
    Ante todo decirte que me gusta Trece Bits del que soy fiel seguidora desde hace tiempo.
    Sobre la acción de LinkedIn decirte que cuando recibí la mía esta mañana me causó buena sensación … pensé mira, se han acordado de nosotros y nos han dicho algo después de darles negocio (en mi caso a través del recruitment) durante años. Pero después de publicarlo he visto como muchos de mis amig@s y compañeros también lo han recibido por lo que como bien apuntas ha sido una campaña masiva para captar la atención. Contestando a tu segunda pregunta en mi caso el porcentaje ha sido de 1%.
    En fin.. ya veremos como acaba pero aun pareciendo un reparto a priori dudosillo al menos han repartido algo de emoción esta mañana 😉 Una abrazo!!

  • el 14/02/2013 a las 16:23
    Permalink

    Notoria, si. Ese objetivo lo alcanza con creces. Pero pierde el de la credibilidad y eso es lo complicado. Nadie se cree que pueda estar en el 1% y si no se confía en un dato que la propia red social te brinda, luego no confías en nada que te cuente.

  • el 14/02/2013 a las 16:29
    Permalink

    Yo recibi el mensaje, estoy entre el 10% más visitada. cuando vi que se podía compartir pense… mm que bien que lo hacen! a´si que NO lo comparti pues efectivamente con 122 personas en mi perfl y más de un año en linkedin no creo dicha información

  • el 14/02/2013 a las 16:30
    Permalink

    yo también recibí el mail con el 5%, sospeché un poco y ahora me lo confirmais… gracias!

  • el 14/02/2013 a las 16:42
    Permalink

    Hola,

    pues sí, esta mañana lo he recibido, el mío del 5% pero vamos tampoco es que me sirva de mucho estar en ese porcentaje ya que yo me muevo por ofertas o trabajos encontrados a través de esta red y la verdad es que de esto no hay nada.

    Un saludo 🙂

  • el 14/02/2013 a las 16:42
    Permalink

    a mi lo que me dijo era que era

    ¡Felicidades, Elena!

    Fuiste parte de nuestro primer millón de miembros en España.
    LinkedIn tiene ya 200 millones de miembros. Gracias por
    ser una parte especial de nuestra comunidad.

  • el 14/02/2013 a las 16:43
    Permalink

    Hola!! En mi caso es el 5%, aunque cuando lo recibí se veía claro por dónde iban.

  • el 14/02/2013 a las 16:49
    Permalink

    Yo también lo recibí con el 5% Al principio también pensé que se lo habrían enviado a todo el mundo… pero sí es cierto que me causó buena sensación ver algo así. Todavía no he recibido ningún mensaje similar de Facebook o Twitter agradeciendo mi presencia en el mismo.

    Respetando tu opinión, si con este mailing ganan dinero… ¿qué problema hay? Uno de los objetivos más definidos del marketing es precisamente eso… y no están haciendo daño a nadie. Vamos, que si les sale bien… Olé por el que ideó la campaña!

    @naiarabotia

  • el 14/02/2013 a las 16:52
    Permalink

    Soy uno de los tantos que han recibido el mensaje, y desde primera hora y nada más verlo ya levantó mis sospechas. Me ha parecido un modo de marketing / mailing extraño y más consecuente de una red tipo Tuenti que una profesional como Linkedin.
    Personalmente, en mi modesta opinión, punto negativo para Linkedin por esta acción.
    Un saludo!!!
    @alberjv

  • el 14/02/2013 a las 17:00
    Permalink

    Yo también lo he recibido, me indicaba estar en el 1% de los más visitados, me ha llamado la atención tanto la fecha “Día de #sancalcetin” como el porcentaje “exclusivo” en el que se me incluía…. está claro que se trata de una campaña de MK ¿acertada?
    @myriampastor

  • el 14/02/2013 a las 17:05
    Permalink

    Realmente me parecio una medida de marketing “barata” y no digna de Linkedin , aunque ultimamente me han llenado a avisos de ultimo momento para aprovechar la oferta de premium.
    Visto desde un punto de vista puro de usuario , da la sensacion de que no estan monetizando lo que ellos quieren y estan presionando a su base para conseguir dinero.
    No se si sera redituable al mediano plazo sacrificar el prestigio.

  • el 14/02/2013 a las 17:07
    Permalink

    Yo lo he recibido con el 10%, me ha extrañado sobremanera y he sospechado de campaña viral, no tengo unas visitas tan destacadas para estar en esas cifras…

    Un saludo y gracias por centralizar esta información.

  • el 14/02/2013 a las 17:15
    Permalink

    Hola! Yo también he recibido el email esta mañana y si, lo he compartido en Facebook en lugar de Twitter. Ahora bien, mucha gente que ha visto mi publicación y que también está en Linkedin parecen no haberla recibido.
    Me parece una campaña ‘no rara’ sino ‘distinta’; según parece no todos reciben el mail y ésto puede, por un lado, animar a los usuarios actuales a participar más (recordemos que muchos conectaban sus tuits y ni se asomaban por Linkedin…) y de otro lado, los NO usuarios a iniciarse en la red de contactos.
    ¿Por qué pensar mal de esta acción? Simplemente, otra forma más de hacer una comunicación y que se haga viral.
    Por cierto, a mi me llegó el 5%. 😉

  • el 14/02/2013 a las 17:40
    Permalink

    Hola,
    yo recibí otro tipo de mensaje, y también lo encontré un poco extraño.

    “Fuiste parte de nuestro primer millón de miembros en España.
    LinkedIn tiene ya 200 millones de miembros. Gracias por
    ser una parte especial de nuestra comunidad.”

  • el 14/02/2013 a las 17:48
    Permalink

    Hola compañeros.

    Yo también lo he recibido y tengo pocas dudas de que no es cierto. Entiendo que con esta campaña Linkedin hará ruido y que tal vez los usuarios convencidos de que esto es así puedan hacerse una cuenta Premium. Pero creo que para el resto de usuarios, Linkedin ha perdido un porcentaje (no sé si un 1%, un 5% o un 10%) de credibilidad.

    A Linkedin se le presupone fiabilidad y seriedad, y por eso creo que esta campaña, que en un inicio yo he pensado que era spam de la competencia, no le beneficia en nada. Como mínimo en cuestión de imagen.

    Saludos

  • el 14/02/2013 a las 19:06
    Permalink

    Yo estaba en el 10%… No me fijé en números y viralidad, pensé que era una tontería porque si fuese verdad, lloverían ofertas de trabajo y colaboraciones profesionales a granel. Pero no, Linkedin no me ha hecho más rico. Así que le doy al compartir en Twitter y pienso “por lo menos, alguien despistado como yo pensará que soy un tipo chulo”. En fin, que no hay fraude y no me molesta la operación. Enhorabuena al departamento de marketing de Linkedin.

  • el 14/02/2013 a las 19:21
    Permalink

    Recibí el mensaje hoy.

    “¡Viva! Estoy en el 5% de perfiles de @LinkedIn más vistos en 2012.”

    Por supuesto, es una campaña viral, no cabe duda, pero me pareció lo suficientemente original y justamente personalizada como para promover el twit.

    El asunto de la cuenta premium aún está por demostrarme que tenga utilidad alguna más allá del sostenimiento económico de Linkedin y en ningún momento me he visto tentado a dar ese paso por recibir ese mail.

    Para mi es una campaña de autopromoción muy buena.

  • el 14/02/2013 a las 19:33
    Permalink

    Buenas tardes,

    En mi opinión pienso que inovar es crecer. Y creo que con esta acción lo han conseguido, viralizar su mensaje, tener visión estratégica y realizar acciones que funcionen.

    Me parece correcto lo que han realizado, tanto por el lado de empresa que se ha molestado en crear un mail tan enorme, por la innovación que tanto perseguimos y por el contacto directo con sus usuarios que tanto predicamos, como por el lado consumidor.

    Desde mi punto de vista, “lo han bordado” y todo lo que resumes que es sospechoso, para mi es lo que perseguimos todos en Social media.

  • el 14/02/2013 a las 20:07
    Permalink

    Yo recibí un correo de Linkedin felicitandome por ser uno entre el primer millón de usuarios en en Colombia, creo que todos los que estamos en la red social recibimos un correo.

  • el 14/02/2013 a las 20:13
    Permalink

    Yo también la he recibido. No me lo creo.

    Me parece mal por parte de Linkedin. Es degradante y tipo spam, pero objetivo cumplido, porque en varios grupos de FB a los que pertenezco y en Twitter se ha comentado y mucho.

  • el 14/02/2013 a las 20:16
    Permalink

    Yo ni si quiera entro a LinkedIn (tengo como 4 meses sin logearme) y me llego ese mensaje ¬¬

  • el 14/02/2013 a las 20:26
    Permalink

    Habrán echo mucho ruido, pero en mi opinión este tipo de empresas tan grandes no deberían manchar su imagen con estas campañas tan desagradables(en algunos casos) y malas, no me ha gustado. saludos

  • el 14/02/2013 a las 20:29
    Permalink

    Buahhh, la verdad seguro que esta empresa tiene potencial y argumentas para poder realizar una campaña de promoción viral mucho más atractiva, y no esto que realmente parece que se le ha ocurrido al dpt. marketing nada más levantarse.
    Nos vemos

  • el 14/02/2013 a las 20:43
    Permalink

    Muy en la onda viene la felicitación en un sobre,querrá decir algo?

  • el 14/02/2013 a las 21:10
    Permalink

    Yo tambien he recibido el del uno por ciento. Pero no he creído mucho, mas allá de que sea mero Spam.
    Lo primero que he pensado es ver en Twitter si alguien lo había viralizado y ya lo he empezado a ver por todas partes…
    Ni caso

  • el 14/02/2013 a las 23:18
    Permalink

    buenas noches, yo también lo he recibido:

    Fuiste parte de nuestro primer millón de miembros en España.
    LinkedIn tiene ya 200 millones de miembros. Gracias por
    ser una parte especial de nuestra comunidad.

    He pasado totalmente del tema, porque no me creo lo de los 200.000.000 con los años que lleva funcionando LinkedIn.

  • el 15/02/2013 a las 00:07
    Permalink

    Estamos tan saturados de mensajes grandilocuentes que ya ninguno nos impresiona. Yo estos mensajes pre-formateados ni siquiera los leo, van directamente a la papelera. Es lo que tiene abusar del marketing, que se desarrolla una especial aversión por lo no solicitado y se busca instintivamente la marca personal de la imperfección.

  • el 15/02/2013 a las 02:14
    Permalink

    Yo también he recibido esta mañana el email de que estaba entre el 1%. Sinceramente lo abrí, lo leí y pensé es bueno que nos envíen a sus usuarios una felicitación para celebrar los 200 millones (ya que sin nosotros ellos no son nada). Viralizarlo pues ni me lo plantee (mi ego no lo tengo por las nubes) y precisamente ese ha sido el problema de muchos usuarios que su ego no ha dejado ver que era una campaña de marketing para felicitar a todos los usuarios. Han salido disparados los “gurus” para compartirlo y luego para criticarlo…

  • el 15/02/2013 a las 02:39
    Permalink

    Yo recibí este:

    ¡Felicidades, Daniela María!
    Fuiste parte de nuestros primeros 500.000 miembros en registrarse en Colombia.
    LinkedIn tiene ya 200 millones de miembros. Gracias por
    ser una parte especial de nuestra comunidad.

    y no me infló ningún ego, me quedé ¬_¬ y en el transcurso de la mañana me fui enterando que a otros colegas de mi área también les llegó el mensaje del 1%, 5% y 10% y más de uno lo publicó en su perfil de Twitter o Facebook, cayeron redonditos!

  • el 15/02/2013 a las 04:29
    Permalink

    Lo he recibido esta mañana y me ha parecido tan sospechoso y mentioso como otro mail que he recibido de un inversionista extranjero. Existe un riesgo muy alto de que se le vuelva en contra. Quizá Linkedin no sea como nos lo prometieron y tengan que inventarse estas mentiras que contribuyen a su descrédito. Saludos cordiales.

  • el 15/02/2013 a las 08:08
    Permalink

    Ayer hice mi valoración sobre este e-mail cuando solo levantarme empecé a ver como mi timeline se llenaba de usuarios contentos por su e-mail, poco a poco los usuarios contentos se mezclaron con los reticientes a estar entre el 1% más visto y los enfadados porque se sintieron engañados por LinkedIn.
    Creo que esta campaña le puede costar a LinkedIn un problema de imagen.

  • el 15/02/2013 a las 08:18
    Permalink

    Ayer hice mi valoración sobre este e-mail cuando solo levantarme empecé a ver como mi timeline se llenaba de usuarios contentos por su e-mail, poco a poco los usuarios contentos se mezclaron con los reticientes a estar entre el 1% más visto y los enfadados porque se sintieron engañados por LinkedIn.
    Creo que esta campaña le puede costar a LinkedIn un problema de imagen importante.
    Pero, como todo, ya veremos cómo evoluciona.

  • el 15/02/2013 a las 10:19
    Permalink

    Buenos días. Recibí el mail con la felicitación de estar entre el 5% de los perfiles más vistos. Y eso no me sorprendió, ya que tengo muchos amigos (y conocidos) que disponen de cuenta de linked-in que está prácticamente inactiva. Tan solo con que la actividad en linked-in incluya algún comentario en algún debate de algún grupo, o establezcas contacto en linked-in con algunos amigos o conocidos, es fácil estar entre ese porcentaje. Y claro, a mi ese mensaje no me subió el ego, pero entiendo que haya personas que puedan “sorprenderse” y quererlo compartir pensando que ese mensaje impactará en otros que querrán conectar con él/ella en linked-in. Lo considero una buena campaña por parte de linked-in para que los usuarios poco activos se animen a participar más de la red de contactos y a ampliar ésta.

  • Pingback: LinkedIn regala un iPad Mini a cada empleado | TreceBits

  • el 15/02/2013 a las 12:04
    Permalink

    Yo lo recibi hace ya un par de días.
    En mi opinion lo ha recibido todo el mundo y en mi opinion lo que se indica en el email no es cierto.
    Conozco a alguien que lo ha recibido tb que se dio de alta en Linkedin hace pocos meses (es decir, no lleva ahi ni un año) y que le dice que es de los mas vistos.

    Esta persona tiene apenas 100 contactos.

    Se trata como bien indica el articulo de una campaña de mkt…

  • el 15/02/2013 a las 12:33
    Permalink

    A ver, hay unos cuantos conceptos que creo que están confusos. Creo que el que mucha gente reciba el mail, tiene poco que ver con la veracidad o no del dato. Hay que pensar que un 1% de 200 Millones son 2 millones, con lo cual es fácil que mucha gente que conocemos hayan recibido el mail. Si ampliamos a los que están en el 5% pues es más fácil que conozcamos a gente que lo haya recibido.

    En cuanto al número de contactos, puede influir en que se vea mucho o poco un perfil, pero influye mucho más lo que se hace con esos contactos, la actividad que se le da a esa red social, las relaciones que se establecen y el contenido de esas relaciones. Es decir, se puede visitar mucho un perfil del que no se es contacto. En otras redes sociales se pueden encontrar perfiles muy visitados que no tienen apenas contactos, pero que se visitan mucho por el contenido que se publica ahí. El acceso a ese contenido sin necesidad de ser contacto está establecido en virtud de las opciones de privacidad del contenido, si se hace abierto o no.

    Por otro lado el que la gente haga difusión de este dato, e incluso la poca relevancia del dato, tiene poco que ver con que el dato sea cierto o no, y dudo que tenga influencia en que la gente se haga cuenta premium o no: Yo teóricamente estoy en el 1% y no tengo cuenta premium.

    En cuanto a campaña viral… Indudablemente lo es. Reconozco que es una campaña extraña pero en cualquier caso ¿Es ilegítima por ello?

    Saludos

  • el 15/02/2013 a las 13:57
    Permalink

    El e-mail que recibí ayer 14 de febrero, felicitándome por estar en el X% de perfiles de LinkedIn más vistos en 2012, me hizo poner en duda la seriedad de Linkedin. Demasiado simple esta campaña, aunque por lo visto, sí que hay gente dispuesta a seguir este juego.

  • el 15/02/2013 a las 15:30
    Permalink

    Les escribo desde Uruguay, recibí el mail ayer felicitándome por estar dentro del 10% de perfiles más visitados, vi también en FB otros amigos que compartían su logro de estar dentro del 5% y del 1%. Me preguntaba que era mejor? no me quedaba claro… en fin… en mi caso funcionó la campaña, lo compartí en FB, twitter y linkedIn.

  • el 15/02/2013 a las 16:25
    Permalink

    Rara???? A mi me parece todo un acierto de campaña con unos logros más que notables, llevamos dos días hablando todos de una red a la que pertenecemos muchos y, también hay que decirlo, usan pocos. Además su logro en la campaña viene acompañado de un incremento de visitas a los perfiles de muchos usuarios, con lo que salimos ganando todos. Yo misma vi ayer varios perfiles solo por esto.
    Para mi ha sido una campaña magistralmente parida.
    Ha despertado curiosidad, orgullo de usuario, viralizacion, buenas cifras… Para mi es un OLE.

  • el 15/02/2013 a las 19:26
    Permalink

    Pienso que al cocer todo mengua, cuando ves el email ,tu ego sube por las nubes, cuando se lo dices a tus amigos y el 99% dice: “a mi también me llegó” uno que decía: 1%,5%, 10%:………. ya te quedas un poco mosca, Luego ves a gente felicitando en Twitter y en FB a otros amigos porque les ha llegado el mensaje y discutiendo sobre si su amigo recibió el del uno por ciento y otro que el del 5%,, he visto disputas reales en las redes por este tema menospreciando el del 1% al del 10%, etc.
    Creo que al final con esta campaña la red social del networking perderá prestigio y credibilidad, ya que enseguida empezaremos a ver chistes sobre el 1%, 5% etc. al final el daño se hace a las personas que hacen un trabajo responsable y de calidad en las redes. Un grave error que con el tiempo le pasará factura a no ser que empiece a salir al paso con alguna estrategia más profesional y mejor planificada que repartir porcentajes.

  • el 16/02/2013 a las 02:44
    Permalink

    Bueno, yo soy otro del 5%; y sí que hice las cuentas, no caí en que fuera incentivando el hacerme una cuenta Premium (si eso es así, ¿a los Premiun no se lo mandan? ¿?).
    Creo que su intención es hacer una campaña viral, y les ha funcionado.

    Realmente, el texto del mensaje viene a decir que estás entre el 1, 5 o 10 % más consultado, y eso no es tan dificil teniendo en cuenta que quienes más activos son en Twitter son los auténticos profesionales con afición o profesión en las Redes Sociales, y los que buscamos promocionarnos, encontrar formación o empleo. Es decir, perfiles que necesitamos utilizar esta red vertical para nuestro trabajo, y nos vienen a decir que cuanto más lo usemos, más destacamos, que es lo que queremos, y más valor añadido le otorgan a su producto.

  • el 16/02/2013 a las 11:16
    Permalink

    Cuando recibí la felicitación de 5% hice las cuentas y pensé que estar en un grupo de 10 millones estaba bien, la verdad es que me animò a mejorar mi presencia en esta red que me parece seria y no me planteé si la campaña era buena o mala. Efectivamente deben de tener cuidado ya que su credibilidad es la clave de su éxito, creo que no son tontos para nada, que los números los tendrán estudiados y los riesgos también.

  • el 16/02/2013 a las 19:22
    Permalink

    Yo recibí el del 5% y lo utilicé en Twitter para animar a los responsables de RRHH que también me visitaran pero si lo ha recibido tanta gente…

  • el 17/02/2013 a las 10:40
    Permalink

    Lo he recibido con el 5%. Pero he pensado lo mismo que dices y he pasado de él…es una buena tàctica para linkedin pero, sinceramente, para mi gusto canta, canta mucho.

  • Pingback: Mi perfil es uno de los más vistos ¿Y ESO QUÉ IMPORTANCIA TIENE?

  • el 20/02/2013 a las 21:01
    Permalink

    hola entiendo que si alguien con un cargo jerarquico en Linkedin -vicepresidente- da su nombre, firma la nota de felicitación y se hace cargo del mensaje seria poner en juego la credibilidad de la red social si no hubiese datos de soporte para el mensaje, no les parece?

  • Pingback: Luis Fernández del Campo: “En la red, como en la vida, estamos para colaborar y compartir” | Historias de un TELE tipo

  • el 26/02/2013 a las 20:02
    Permalink

    Siento disentir del comentario general: yo sí me creo que la campaña sea verdadera y precisa. Y me baso en que el 90% de los usuarios directamente no usan Linkedin a diario (ni siquiera cada 6 meses), por lo que es relativamente fácil estar entre los más visitados.

    Que nadie se haga cuentas extrañas: ser el 1% de los más visitados no significa que te haya visitado el 99% de los usuarios. A lo mejor te ha visitado solo el 0,5%. Pero tened en cuenta que al 99% restante les han visitado el 0,000000000000005%…

    En mi opinión la campaña va realmente dirigida al 99% que menos lo utiliza. Muchos de ellos sí que verán en Twitter mensajes de que Fulanito está entre el 5% de los perfiles más visitados, y pensará: “vaya, pues si fulanito lo consigue, yo, que soy más listo, más guapo y más salao, seguro que lo consigo”.

    Saludos,

  • Pingback: CcsDesign     -     Bienvenidos a nuestro Blog informamos sobre aplicaciones, marketing y noticias de la web

  • Pingback: Slideshare, LinkedIn y la vanidad | El miracielos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. CERRAR