Cómo optimizar tu perfil en Google+

google_plus

Las redes sociales han supuesto la última gran revolución en Internet. Ahora podemos interactuar prácticamente con todo el mundo, independientemente de si nos conocemos personalmente o de la distancia a la que nos encontramos. Por este motivo, las redes sociales son sin duda el escaparate perfecto en el que mostrarnos tal como somos.

Con el paso del tiempo hemos aprendido a manejarlas como herramientas de marketing y el Social Media se ha constituido como un instrumento indispensable para dar a conocer nuestra marca personal.

Con el de hoy damos comienzo a una serie de artículos destinados a mostrar las mejores prácticas a la hora de optimizar nuestros perfiles en las distintas redes sociales, de modo que podamos potenciar la difusión de nuestras competencias, capacidades y logros tanto profesionales como personales.

Google+

Anunciada como el producto estrella de Google para arrebatar a Facebook su título de red de redes, Google+ alcanzó rápidamente una gran base de usuarios para, tan sólo unos mese después, continuar con un lento pero progresivo crecimiento. Posiblemente, la gran expectación que provocó en sus comienzos se haya enfriado, pero no podemos negar la importancia de lo que ha supuesto la aparición de Google+ para el Internet actual.

Google, el omnipresente monstruo tecnológico de Mountain View, acabó incorporando las señales provenientes de su red social en su algoritmo de búsqueda lo que, desde entonces, ha supuesto una revolución total en el panorama de las búsquedas en Internet.

Google Authorship representa uno de los grandes avances del algoritmo en busca de una web de calidad, donde la autoría de los contenidos representa una pieza clave con cada vez mayor importancia.

Cómo optimizar mi perfil en Google+

No vamos a explicar aquí cómo crear un perfil en Google+, sino que nos centraremos en la mejora de un perfil ya creado.

Para ello, una vez estemos en nuestra página de usuario de Google+, iremos a la sección Perfil. Dentro de ella, encontraremos la información organizada en una serie de recuadros, de los que prestaremos una especial atención a Historia, Trabajo, Enlaces e Información de Contacto.

Historia

La finalidad de esta subsección es ofrecer un breve resumen sobre nosotros. Así, nos proponen que escribamos un eslogan, una presentación y motivos para presumir.

Si somos expertos en un campo de actividad específico, intentaremos incluir en estos campos las palabras claves que mejor nos definan y por las que queramos ser encontrados dentro de la red social. De este modo, si somos expertos en bonsáis, procuraremos que la palabra clave ‘bonsái’ o ‘experto en bonsáis’ aparezca especialmente en nuestra presentación.

En motivos para presumir debemos mostrar todas aquellas habilidades que nos hacen especiales y diferentes del resto. Si por ejemplo dominásemos 5 idiomas, sería el lugar perfecto para darlo a conocer.

sergio redondo

Trabajo

Aquello de lo que hayamos presumido en la sección anterior puede servirnos también para reforzarlo en la subsección habilidades. En este caso, el contexto sería más profesional.

Profesión es otro de los campos en los que debemos pararnos algo más. Aquí aprovechamos para contar a los usuarios qué es lo que estamos haciendo actualmente. Debemos incidir en nuestra excelencia y volver a aprovechar las palabras claves para potenciar nuestro perfil.

Volviendo al ejemplo anterior, un texto a modo de ejemplo podría ser: Jardinero en el Ayuntamiento de Madrid. Experto en bonsáis. Blogger especializado en bonsáis.

Enlaces

Esta sección es realmente importante por dos motivos. Por un lado, nos permitirá mostrar todos aquellos perfiles que queramos compartir con los demás, como pueden ser nuestros perfiles de Twitter, Facebook, Youtube, etc.

Podremos incluir la dirección de nuestra web o blog personal y, aquí llega lo más importante, nombrar las webs en las que contribuimos. Esto nos servirá (junto con nuestro correo) para activar el servicio de autoría de Google para nuestros contenidos. Vamos a indicar los pasos a llevar a cabo para conseguirlo:

  • Introducir la URL de la web en la que se publican nuestros contenidos. En cada página en la que aparezcan nuestros contenidos debemos constar como autor de los mismos, y nuestro nombre de autor debe coincidir con el nombre de nuestro perfil de Google+.
  • Debemos poseer un correo con el mismo dominio que nuestros contenidos (es decir, no nos sirven correos tipo gmail.com, outlook.com o yahoo.es. Este correo lo incluiremos más adelante como correo de trabajo

Si posees una web basada en WordPress o Blogger, realizar estos pasos es relativamente sencillo.

Información de contacto

Aquí podemos incluir todos nuestros datos de contacto que consideremos oportunos, si bien, para poder implementar el servicio de autoría, debemos incluir como correo de trabajo aquel que comentamos anteriormente.

Como podéis comprobar, optimizar nuestro perfil de Google+ es una tarea sencilla y que puede ofrecernos unos beneficios extraordinarios en cuanto a visibilidad y promoción de nuestra marca personal.

Si dicha marca la tenemos orientada a un mercado de ámbito local, entonces también debemos prestar atención a la pestaña ubicación e indicar la zona o área en la que vivimos u ofrecemos nuestros servicios.

En próximas entregas de esta serie veremos cómo optimizar nuestros perfiles en otras redes sociales.

*Artículo escrito por Sergio Redondo, consultor SEO y Social Media.

__________

Ya puedes leer los artículos de TreceBits en Google Currents!

Sobre el autor

Consultor SEO y Social Media, blogger y colaborador en TreceBits desde abril de 2013

13 comentarios en “Cómo optimizar tu perfil en Google+

  1. Hola Sergio, ¿Un comentario? estoy en Google+ intento mandar correos a todos pero solo puedo mandar 50 a la vez
    Las instrucciones que me salen me dicen que seleccione MANDAR A TODOS a mi no me sale.ya que me entran correos a cientos todos los días y recibo mas que pueda mandar tanto tiempo no tengo.
    tengo mas de90.000correos y siguen sumando todos los días ¡¡¡¡ como puedo con testar a todos¡¡¡¡¡
    Gracias de antemano; Jaime Diaz Canosa

  2. Hola Jaime:

    ¿Correos con Google+? Imagino que me estás hablando de Gmail. Si quieres, ponte en contacto conmigo a través de mi web y me envías alguna captura de pantalla para entender lo que me dices.

    Saludos.

  3. Pingback: Cómo optimizar tu perfil personal en Facebook « www.blogtrespuntocero.com

  4. Pingback: Cómo optimizar tu perfil personal en Facebook | SECCA Social Media Management

  5. Pingback: Cómo optimizar tu perfil personal en Facebook

  6. A mí me gusta mucho Google+, es obvio que es el favorito de google, indexa los perfiles rápidamente y tiene muy buena calidad en imágenes y contenidos. Gracias por los tips!

  7. Pingback: Cómo optimizar tu perfil personal en Facebook | TreceBits

  8. Pingback: Consejos para optimizar tu perfil de Twitter | TreceBits

  9. Pingback: Consejos para optimizar tu perfil de Twitter « www.blogtrespuntocero.com

  10. Pingback: Consejos para optimizar tu perfil de LinkedIn « www.blogtrespuntocero.com

  11. Pingback: Consejos para optimizar tu perfil de LinkedIn

  12. Hola Sergio! A que te refieres con una cuenta de correo con el mismo dominio q nuestro contenido y cuál es la manera de hacerla? Gracias x tu ayuda

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *