InstLike: estafados más de 100.000 usuarios de Instagram

c80d143ff6524589d312105fbdb94d07

Más de 100.000 usuarios de Instagram han sido engañados por unos hackers que crearon una aplicación maliciosa llamada InstLike.

El reclamo utilizado para atraer a los usuarios ha sido ofrecerles más “me gusta” y seguidores en la plataforma social para compartir fotos. El ego de muchos de ellos les ha hecho caer en la trampa y han entregado directamente su nombre de usuario e incluso sus contraseñas a los ciberdelincuentes.

La aplicación se hace con el nombre de usuario y contraseña de los que la descargan

El funcionamiento de InstLike era tan sencillo como introducir tu nombre de usuario y password en el sistema de la aplicación una vez descargada y obtener gratis cientos de seguidores y muchos “me gusta”.

Más de 100.000 personas en todo el mundo han sido engañadas, pues una vez que se instalaba la aplicación, tan sólo convertía al usuario en un miembro mas de una red de botnets mundial (es decir, que enviaba su información personal directamente a los hackers).

Es cierto que una vez que los usuarios se inscribían en esta aplicación –cuya descarga era gratuita- InstLike empezaba a dar “me gusta” de manera aleatoria en algunas de sus fotografías, pero también solicitaba la compra de monedas virtuales para conseguir más seguidores, por ejemplo.

De todas maneras, los ‘likes’ se otorgaban entre usuarios que ya habían caído en las redes de la aplicación, así que cuantos más se apuntaran, mayor sería ese tráfico de interacciones en Instagram. Un tráfico endogámico, por otra parte.

En la pantalla de inicio de la aplicación, los desarrolladores señalaban: “No robamos tu cuenta”. Pero, lamentablemente, esto es lo que hacían.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

5 comentarios sobre “InstLike: estafados más de 100.000 usuarios de Instagram

  • el 14/11/2013 a las 11:11
    Permalink

    Estafa piramidal de likes! me encanta!

  • el 14/11/2013 a las 23:48
    Permalink

    Es muy fácil engañar a la gente con estas “falsas aplicaciones”. Por un puñado de Likes.

  • el 27/12/2013 a las 03:46
    Permalink

    Puedo decir que esa app maliciosa xd no me robo mi cuenta lml y me hacia muchos usuarios parA que me dieran mas like y me funcionaba lml nunca tube problemas:3

  • el 01/03/2014 a las 19:54
    Permalink

    Como la puedo descargar?

  • el 29/08/2015 a las 23:17
    Permalink

    Como eliminar estas aplicaciones ya autorizadas del Instagram?
    No aparece nada en Internet…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. CERRAR