Estos serán los principales problemas de seguridad informática en 2014

seguridad_informatica

Cada año los ciberdelincuentes afinan más sus técnicas para engañar a los usuarios de Internet con cebos más atractivos y amenazas más difíciles de sortear. 2013 pasará a la historia en este sentido por el aumento considerable de amenazas para Android, así como por la sofisticación de los ataques destinados a PC.

A pesar de los esfuerzos de las compañías de seguridad para evitar y contrarrestar los efectos de estos ataques, en 2014 las amenazas continuarán aumentando, según acaban de señalar expertos de la empresa de seguridad alemana G Data.

“Desde la perspectiva del cibercrimen, 2014 será el año del robo de datos almacenados en dispositivos móviles, en parte como consecuencia de las medidas de seguridad que dificultan el fraude relacionado con los servicios de envío de mensajes SMS Premium en  las nuevas versiones de Android. La tendencia nos dice que asistiremos a la creación de botnets de smartphones que podrán utilizarse, por ejemplo, para distribuir masivamente campañas de spam móvil en formato SMS”, explica Eddy Willems, evangelista en G Data Software.

La compañía ha realizado cinco predicciones de seguridad para el año que viene. Según G Data, estas serán las cinco principales amenazas:

- Smartphones: Crecen las botnets y el robo de datos

Durante el año que viene cada vez habrá menos fraudes en cuanto a servicios de mensajería premium, pero ahora los criminales se centrarán en el robo de los datos personales y la formación de botnets de teléfonos inteligentes.

- Almacenamiento en la nube, puerta de entrada del malware

Para los ciberdelincuentes, servicios como Dropbox y otros sistemas de almacenamiento en la nube, representan una forma de ganar dinero. Según los expertos de G Data el próximo año se intensificarán los ataques cuyo objetivo no sea sólo el robo de información personal de las cuentas comprometidas, sino la infección de los propios ordenadores de las víctimas. Bastará colocar su propio malware camuflado en archivos PDF, imágenes o documentos de texto capaces de infectar ordenadores a través de descargas manuales o automatizadas y, en un segundo paso, asaltar redes corporativas cuando el usuario opere en un entorno empresarial.

- Copa Mundial de Fútbol

Ya sabemos que a los cibercriminales les encantan las fechas importantes y los acontecimientos históricos para usarlos como señuelo y engañar a sus víctimas. En este sentido, habrá que tener mucho cuidado con el Mundial de Fútbol en Brasil. Las campañas de spam con entradas (falsas) para los partidos, los vuelos y los alojamientos a bajo costo serán los ganchos para convertir a los aficionados en víctimas de este malware futbolero.

- Dispositivos inteligentes en riesgo

La popularización del Internet de las cosas, que permite que muchos dispositivos y electrodomésticos están conectados a Internet y se pueden controlar a través de aplicaciones o directamente desde la propia Red. De todos estos dispositivos, los televisores inteligentes serán los primeros en situarse en la diana del cibercrimen.

- Tendencia: Hacia la descarga de código malicioso desde la nube

En 2014, los cibercriminales van a hacer que la detección de sus programas maliciosos sea cada vez más compleja y para ello utilizarán, de forma cada vez más recurrente, la tecnología cloud, un perfecto aliado para ocultar sus agresiones, realizar ataques o descargar malware en ordenadores infectados.

Ante todo esto, la única opción es proteger nuestros equipos para comenzar 2014 de la forma más segura posible.

Sobre el autor

Periodista y fundador de TreceBits. Trabajó en El Mundo y en la actualidad es redactor jefe de Kelisto. Colabora con diversos medios e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Autor de "El Gran Libro del Community Manager". Síguele en Twitter

2 comentarios en “Estos serán los principales problemas de seguridad informática en 2014

  1. Contra más avanzamos en el aspecto tecnológico más oportunidades hay para delinquir. Cada vez insertamos más contenido fuera de nuestro control, y esto conlleva una serie de riesgos. La confianza en Internet y las transacciones cada vez más frecuentes, propician una confianza general, que nos puede pasar factura.

  2. Cuantos más dispositivos como móviles tablets y en un futuro las Google glass , estamos más expuestos a sufrir problemas de seguridad, robo de información y eso a la vez nos hace menos libres

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *