Oleada de engaños en vídeo en Facebook

facebook-scam-2011

Los ciberdelincuentes buscan siempre mil y una maneras de engañar a los usuarios y ganar dinero a su costa.

Aunque es algo común ver cómo nuestro timeline de Facebook se llena de anzuelos suculentos para hacernos picar (los clásicos “mira quién ha visitado tu perfil de Facebook” y otras estafas), cada vez las amenazas se sofistican más y tratan de pasar más desapercibidas.

El vídeo de la serpiente que se comió a un cuidador es uno de los reclamos más extendidos en los últimos días en la red social

En los últimos días quizá hayáis notado que en vuestra cuenta aparecían, posiblemente compartidos por algún amigo, contenidos en vídeo a priori muy atractivo, incluso procedente de alguna marca de prestigio -lo que da más confianza- pero cuyo comportamiento resultaba ser sospechoso.

La empresa de seguridad Sophos ha dado la voz de alerta a través de su blog oficial: en los últimos días Facebook se ha plagado de vídeos scam, con material impactante, que lo único que buscan es ganar dinero de manera fraudulenta a costa del usuario, ya sea mostrando publicidad en páginas especiales o instalando malware en su ordenador.

El modo de actuar es el siguiente: se muestra en el perfil del usuario un vídeo supuestamente con contenido impactante: una serpiente que se comió al cuidador o, por ejemplo, claves de por qué no debes tomar coca-cola. Son dos de los más extendidos estos días.

FBscam-cocacola

Cuando se pulsa sobre ellos, curiosamente, no se reproducen directamente en Facebook como el resto de vídeos, sino que el usuario es redirigido a otra página web en la que aparece el vídeo. Puede estar llena también de publicidad de Google, por ejemplo.

Para ver el vídeo se solicita que primero lo compartamos en nuestro perfil. ¿Con qué razón vamos a compartir algo antes de verlo ni siquiera? Pues bien, hay muchos usuarios que lo están haciendo. Han mordido el anzuelo y están difundiendo el contenido malicioso de manera viral, difundiendo el enlace malicioso entre sus contactos.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

5 comentarios sobre “Oleada de engaños en vídeo en Facebook

  • el 18/01/2014 a las 10:47
    Permalink

    Hay muchas técnicas relacionadas con ese tema simplemente porque resulta viral y los ingresos con respecto al esfuerzo son muy altos. Por ejemplo en vez de que el usuario caiga en la primera pagina de aterrizaje, se puede dirigir a una segunda para ver finalmente el vídeo. De esa forma se aumenta el CTR y por tanto las ganancias aumentan.
    En cuanto al tipo de ganancias, suele ser variado pero predomina el CPA y el CPC es decir, el webmaster recibe dinero por alguna Acción del usuario o bien por Click (Adsense…). La acción puede ser desde dar el número de teléfono como rellenar tus datos para una lista de email…

  • el 18/01/2014 a las 17:25
    Permalink

    gracias ,por esta informacion ,,la verdad ,para los que no tenemos poco conocimientos en estas tecnologia,caemos facil,mucha gracias

  • el 22/01/2014 a las 00:28
    Permalink

    Es lo que lleva pasando en Internet toda la vida. Saludos

  • el 23/01/2014 a las 07:07
    Permalink

    Esto lleva mucho tiempo pasando, efectivamente es un fastidio, solo hace perder tiempo. Pero una vez que lo reconoces no caes de nuevo.

  • el 20/02/2014 a las 15:44
    Permalink

    Yo utilizo Google Chrome y para este tipo de web engañosas utilizo 4 extensiones que, desde que las tengo, me han ido muy bien. Tres extensiones que lo que te indican es la calificación o reputación de la web que vas a visitar, como son WOT, Avast Security Online (tienes que tener el Avast instalado) y TrafficLight de Bittdefender, esta es muy buena y no hace falta tener instalado su antivirus y la otra es AdBlock Plus, muy buena, te bloquea todos los anuncios de Internet y las ventanas emergentes. Menos TrafficLight, tanto la extensión de Avast Security Online como la WOT, trae cuatro colores para calificar la página, verde, gris, amarillo y rojo, yo hasta la que me indica el color gris la abro pero a partir de esta no, la que sale con el botón en amarillo, raras veces la he abierto y la de rojo ni pensarlo. TrafficLight, hasta ahora solo me han salido dos colores, el verde y el rojo.

    Antes de instalarles estas extensiones, se me abrian muchas páginas emergentes, abria enlaces que eran malwares como los que dice este artículo, etc … pero desde que las puse se ha terminado todo. Yo aconsejo a que las probéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies