“El Community Manager no debe escribir pensando en Google”

photo1

SEO, SEM, SMO, posicionamiento, algoritmos… son algunos conceptos apriori áridos que, a menudo, traen de cabeza a la persona que se inicia en el ámbito del Community Management. A lo áspero de estos conceptos, se une que Google, Facebook y otras plataformas sociales, cambian periódicamente sus criterios a la hora de considerar un contenido relevante. Con la idea de aclarar todos estos conceptos, hablamos con Juan Luis Mora, experto consultor SEO / SEM, a quien ya entrevistamos para la elaboración de “El Gran Libro del Community Manager” ( con él, en la foto).

– ¿Por qué Google cambia las reglas del juego constantemente? ¿Cómo ha cambiado últimamente y cómo nos afecta?

Esta pregunta me la hace mucha gente últimamente y suelo responder:
1. Google no deja de ser una empresa que gana dinero y mucho, aunque tiene muchas fuentes de ingresos sin duda Adwords es la principal. Imagino que hará como todos, es decir, optimizar para ganar más dinero y con los nuevos cambios aumenta la inversión en Adwords de sus clientes, mejora el CTR de sus anuncios y destaca más sus propios servicios que también le son rentables.
2. Por otro lado tiene que estar “un poco hasta las narices” de spamers y SEO de baja calidad que le complican el trabajo y llenan de basura sus SERPs, que no olvidemos que son el servicio estrella y lo ha llevado a donde está.

Según lo anterior ha cambiado en tres aspectos fundamentales:

1. Lucha contra los enlaces de mala calidad, mejorando constantemente Penguin y haciendo uso de los fichero Detox que diariamente le mandan cientos de SEOs y empresas.
2. Actualizaciones de Panda que no las hace públicas pero sabemos que están pasando.
3. Y lo más importante: ahora se deja llevar mucho más por las señales de marca, sobre todo las señales que requieren de inversión como PPC, Patrocinios… Un cliente me dijo: “Estos ahora lo que quieren es SPAM del caro”, a lo que yo añadí: “o señales que sólo una marca fuerte puede lanzar”.

En definitiva la tendencia está cada vez más en ser una marca con autoridad bien ralacionada con sus visitantes y con otras marcas del sector. En determinados nichos olvídate del EMD!! y no te dediques a hacer campañas de linkbuiding con “Money anchors”.

– ¿Qué papel juega Google+ en el posicionamiento?

Diria que no mucho…
1. Hace tiempo cambio sus enlaces a nofollow.

Google+ juega un escaso papel en el posicionamiento

2. De siempre hemos sabido que donde realmente influye es a la hora de mostrar los SERPs subiendo su CTR bien por la autoría o porque si tienes muchos “amigos” o “amigos” muy influyentes de tu sector, puedes ser mostrado a más usuarios y más arriba.

3. Según yo lo entiendo el principal valor de una red social para hacer enlaces es que tenga usuarios y la usen para conseguir contenidos (“curado de contenidos”) y la verdad que G+ tiene pocos de estos usuarios…

4. Para finalzar con algo menos crítico diré que si tiene utilidad a la hora de indexar nuevos
contenidos.

– Recientemente Facebook también ha cambiado su algoritmo. ¿De qué manera?

De forma directa al posicionamiento SEO Facebook solo afecta en aquellas partes que son públicas (se pueden ver sin hacer login), como por ejemplo la páginas de empresa, y en esto no ha habido grandes cambios. Pero creo que te refieres al cambio en la forma de mostrar las actualizaciones con el que intenta mostrar solo lo que crea que va a ser relavante. En ese último aspecto el cambio debe ser positivo porque el usuario se irá cada vez fiando más de lo que Facebook le muestra y sus anuncios serán más relevantes (si lo hacen bien claro…).

– ¿Debe el Community Manager escribir pensando en los buscadores como Google?

No. El Community Manager como su nombre indica “Administra Comunidades” y por tanto debe escribir pensando en las personas que forman esas comunidades. No obstante debe conocer y usar a diario técnicas propias del SEO. Las dos técnicas más importantes serían:

– Keyword Research, porque las keywords nos dicen cuáles son los intereses generales y concretos de nuestro público objetivo y por tanto generando contenidos relacionados con esas keywords podrá satisfacer las necesidades de su público.

– Optimización SEO básica pero siempre en un segundo plano, es decir, generar contenidos totalmente enfocados a nuestras comunidades no quiere decir que no queramos salir en buscadores y por tanto seria buena idea al menos colocar keywords relevantes en titles y unas descripciones atractivas. De las tareas SEO más complejas lo correcto sería tener un SEO para hacerlas.

Además es muy importante el establecimiento de relaciones, dado que el CM debe por definición entablar relaciones tanto con perfiles de usuario como con influencers de su sector, es fácil que puede pedir “favores” o establecer tratos de intercambio para conseguir buenos enlaces relacionados hacía la marca con la que trabaja.

¿Cuáles son los principales consejos para SEO y optimización de contenidos que se le pueden dar, por ejemplo, para el blog corporativo de la compañía?

En primer lugar las dos comentadas en el punto anterior y para el caso de un blog corporativo podemos añadir: Contenido original y de calidad, Taxonomía y folksonomía acorde a un buen estudio de keywords previo, Optimización OnPage básica en aspectos como, URL, titles, descripciones, etiquetas meta…

Hay que tener mucho cuidado con los duplicados y el uso de canonical, hay que revisar todas las páginas para encontrar y solventar problemas de contenido que puede ser entendido como baja calidad, conseguir un buen rendimiento en tiempo de carga para mejorar SEO y UX, mejorar la imagen de la marca, porque una marca fuerte es siempre lo que más tráfico y conversión nos va a dar, publicar de manera periódica, generar actividad como comentarios y shares en redes sociales (si conseguimos esto nuestros lectores se convertirán en generadores de contenido y popularidad de mucha calidad y totalmente gratuitos).

¿Por qué es tan importante estudiar las palabras clave?

Porque esas son las necesidades que nuestro público objetivo quiere satisfacer y dentro de ellas podemos encontrar Keys de acción, deseo, atención… Con las que podremos actuar en los distintos estados que conforman el proceso de compra o contratación.

¿Cómo podemos mejorar el SMO?

El mejor consejo que os puedo dar es el mismo que daría para cualquier tipo de Optimización:
• Debes tener un histórico importante de datos sobre el rendimiento de tu sitio y el comportamiento de los usuarios.
• Debes identificar las fuentes de entrada de usuarios y las landings, para identificar aquellas fuentes y páginas que generan mayor conversión (esto depende de tu objetivo, LEDs, publicidad, ventas…)
• Ahora tienes que mejorar en base a esos datos lo que ya funciona y arreglar lo que no funciona.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

3 comentarios sobre ““El Community Manager no debe escribir pensando en Google”

  • el 07/05/2014 a las 15:30
    Permalink

    Hola, muy buena entrada. Como CM y estratega de social media creo que es muy importante tener en cuenta el SEO en casi todo sentido pero, como bien decís vos, lo fundamental es el usuario y el contenido. Estos dos son mucho más importantes que cualquier SEO. Además, si dejamos felices a los usuarios, el SEO vendrá solo.

    De todas formas me gustaría agregar que AdWords es una herramienta fundamental para cualquier CM. No digo que deberían utilizarla constantes pero si conocerla.

    Un saludo.

  • el 23/08/2015 a las 07:15
    Permalink

    Informative Site?Hello guys here are some links that contains information that you may find useful yourselves. It Worth Checking out?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. CERRAR