“El crack comparte conocimiento, el gurú está visto como alguien superior”

Raquel Roca1 (Tamara González)ENTREVISTA a Raquel Roca, periodista y autora de “Y este crack… ¿te suena?“, un libro en el que se recogen experiencias profesionales de personas que han logrado reconocimiento en sus sectores y comparten conocimientos prácticos con los lectores.

– ¿En qué se diferencian los cracks de los gurús? ¿Por qué estos últimos tienen una connotación tan despectiva?

Siguiendo la denominación de la RAE, que define a un crack como “un deportista de calidad extraordinaria”, un crack de mi libro o del 2.0 es “un profesional de extraordinaria calidad”. Una persona con talentos, trabajadora y que está dispuesta a compartir sus conocimientos. Un gurú, sin embargo, hace más alusión a un “guía del saber” que por sus muchos conocimientos hace que los demás le sigan. Esta palabra tiene una connotación de ser “alguien superior” o que se le debe “reverencia”, que es lo que nos tira para atrás… en aspectos tan mundanos como son los profesionales, claro. Con los guruses espirituales ya no me meto :).

– ¿Qué podemos encontrar en tu libro?

Desde ayuda muy, muy práctica para llevar a cabo tus propias mejoras laborales o alcanzar tus metas profesionales (encontrar trabajo, montar una startup, aprender a hablar en público, gestionar mejor la economía, sacar partido a las redes sociales, hacer una campaña de marketing…. ¡lo que sea!), hasta inspiración emocional de cada uno de los expertos que salen en el libro. Todos ellos aportan eso: conocimientos prácticos y efectivos e inspiración positiva con su forma de ser y de enfrentarse a la vida.

– ¿Qué cualidades debería tener una persona para ser considerada un crack?

Hay tres cosas que considero imprescindibles: tener talento, desarrollarlo con el trabajo día a día y querer compartir los conocimientos con los demás. Todos tenemos talentos, sacarles partido es una cuestión de querer “currárselo” y la generosidad es algo que también podemos practicar si así lo deseamos. En resumen: todos podemos ser cracks en lo nuestro.

– ¿Es Internet la respuesta a muchos de los males que padece el periodismo?

Los muchos males que padece el periodismo diría que en parte se los ha buscado solo: hay por un lado falta de credibilidad (consecuencia de haberse vendido a los anunciantes, a partidos políticos, a los intereses económicos de unos pocos…). ¿Cómo vas a competir así con el llamado periodismo ciudadano, si la información que ofreces llega más tarde, y encima de objetiva tiene bien poco?; por otro lado se han quedado anquilosados, han estado lentos, lamiéndose las heridas o poniendo parches y tiritas (leáse ERES, despidos, bajadas salariales, etc.) en vez de ser valientes y haber apostado por la innovación desde el principio; cambiar los sistemas de trabajo, dar la vuelta a las pirámides (la mayoría de los medios de comunicación tiene una mentalidad funcionarial), construir desde la creatividad… Asi que sí, Internet puede y debiera ser la respuesta, o al menos una nueva oportunidad para hacer las cosas bien.

– Nuevos canales, nuevas estrategias… ¿nuevas ideas en el periodismo? ¿Todavía es posible ser creativo en esta profesión?

Claro que si. Creo que la respuesta vendrá en gran medida por parte de las empresas/marcas cuando empiecen en serio a apostar por el contenido. Por ofrecer servicios de información serios e independientes alrededor de su producto/servicio, y cuenten con periodistas a los que dejen hacer bien su trabajo. Siempre digo que me fascina como es posible que esta profesión, que tiene teóricamente tanto creativo por metro cuadrado (directores de arte, periodistas, fotógrafos, etc.) adolezca del mal del funcionariado.

Debieran gestionarse como agencias o boutiques creativas, facilitando a sus profesionales sacar lo mejor de sí mismos, promocionando el talento, generando espacios de trabajo agradables e inspiradores… Todo medio de comunicación debiera fijarse en aquellas empresas (sobre todo tecnológicas) que ya han dado ese paso y cuyas facturaciones hablan por si solas. Todo en esta vida necesita ser comunicado, por lo que los periodistas tiene mucho futuro por delante: el tema está en hacerlo del modo adecuado para que resulte atractivo y competitivo.

Twitter es una buena herramienta para aprender a titular

– ¿Y emprender?

Ya está sucediendo. Son muchos los profesionales que ven en el emprendimiento la salida para hacer las cosas de un modo ágil, y adecuado. Es una salida interesante, aunque no apta para todo el mundo tampoco. Emprender tiene sus complicaciones, y merece la pena estar bien informado. Lo bueno es que si quieres, puedes. Con internet emprender es infinitamente más fácil que antes. Una buena idea, muchas ganas y horas de trabajo, lo hacen posible.

– ¿Cómo influyen las redes sociales en el ejercicio del periodismo?

Ya no se puede imaginar el uno sin lo otro, ¡por suerte! Las redes sociales son estupendas: permiten generar cercanía, instantaneidad, pueden ser generadores de ideas, ayudan a la marca personal y profesional… Sobre todo es una herramienta de escucha increíble: para saber qué piensan, desean, necesitan etc. los lectores/audiencia/público. Podemos ir moldeándonos en función de sus necesidades.

– Eres activa en Twitter… ¿cuál es tu objetivo en esta red social?

Estar informada de lo que me interesa e informar a mi vez de lo que considero remarcable. Es una de las mejores redes para trabajar y potenciar tu marca personal (profesional), y un hervidero de contactos super interesantes. Bien utilizada, es una herramienta de networking muy útil.

– ¿Cómo te ayudan los nuevos medios 2.0 en tu trabajo?

¡De muchas maneras! Con ellos puedes recibir feedback, acercarte al lector, hacer testeos de marca, escucha, implementar conversaciones, ser más transparente con tu empresa, generar acciones/eventos/promociones, llegar a lugares que parecían imposibles, atravesar barreras, divertirte, crear engagement…

– ¿Y de alguna manera, te despistan?

Si no se hace una buena Estrategia Social media, puede pasar.

– ¿Se puede hacer periodismo en 140 caracteres?

No del que a mi me gusta J. Pero es una excelente manera de aprender a condensar una noticia, ¡y de aprender a titular!

¿Los blogs están muertos? ¿Es cierto eso que dicen algunos?

No lo creo. Es más, pienso que los blogs, los buenos blogs, son herramientas superútiles de trabajo y de conocimiento (es lo que defiendo en “Y este crack ¿te suena?”). Puedes acercarte a ellos para aprender más sobre algo, para que te ayuden con un problema determinado, pueden ser inspiracionales… Yo acudo a ellos constantemente. ¿Necesitas saber los aspectos legales para abrir un negocio? ¿Quieres aprender cómo hacer una campaña SEO? ¿Necesitas financiación y no sabes dónde buscarla? ¿Buscas estrategias que funcionen para dirigir un equipo? ¿Información para abrir un blog? Todo lo que necesitas saber, lo encuentras hoy en dia en un blog.

Además, es la esencia de la marca personal de un profesional (en él puedes demostrar lo que sabes, o lo que te gusta, tu forma de ser, cómo enfocas la resolución de problemas, o tu actitud ante la vida…); es una ventana al mundo de lo que tú quieres mostrar. También es la manera de generar contenido de calidad para una empresa (aunque hay otras vías). Complementan la presencia en la red, con la ventaja de que es tuyo y nadie te lo puede cerrar (cosa que si podría suceder con Facebook o Twitter, por ejemplo).

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies