WhatsApp Oro y otras estafas del servicio de mensajería

whatsapp-oro1

WhatsApp está en el centro de la diana para muchos ciberdelincuentes. Son 600 millones de usuarios en todo el mundo, que podrían caer en sus trampas, lo que convierten al servicio de mensajería instantánea en algo muy goloso para los hackers.

WhatsApp se ha convertido en objetivo prioritario de los cibercriminales

Saben que los usuarios están enganchados a WhatsApp y que, además, con la reciente compra por parte de Facebook, podrían llegar cambios. Por eso si los usuarios reciben algunas propuestas, por extravagantes que sean, para continuar usando el servicio, muchos van a aceptar… y ahí llega el engaño.

El último de estos timos es el que intenta engatusar a los usuarios con una versión premium de WhatsApp, la versión WhatsApp Oro.

Tal y como promete la publicidad (arriba) supone pasar de un WhatsApp normal a un WhatsApp más interesante, con más emoticonos y una experiencia en la comunicación avanzada.

Cuando se selecciona el tipo de móvil, el usuario acaba pagando por una versión premium que realmente no es tal. Además, acaba suscrito a un servicio de SMS premium, con lo que tendrá que ir pagando por cada mensaje recibido hasta que consiga desuscribirse.

Aunque esta parece ser la última amenaza en aparecer, existen infinidad. Reflejamos algunas de ellas para que no caigáis, o al menos, intentéis evitarlas:

– Mensajes desde números de cinco cifras. Numerosos usuarios han recibido un SMS del número 25565 o del 25568 en el que se decía que le estaban intentando escribir vía WhatsApp pero que no se podía. Se solicitaba también una contestación y, al contestar, era suscrito a un servicio de SMS Premium.

“Si recibes algún mensaje de este tipo, lo mejor es no contestar. Ningún conocido ni amigo te va a enviar un mensaje de texto desde ese tipo de números”, señalan desde Panda Security

– Rumorología tras la compra por parte de Facebook. La operación ha desatado muchos rumores, y muchos usuarios preocupados por qué va a ocurrir con la privacidad en el servicio, han acabado “comprando” versiones protegidas de la aplicación que luego no resultaron tal o, simplemente, creyendo todo tipo de invenciones.

Se ha llegado a decir quelas fotos que se han enviado por WhatsApp iban a ser publicadas automáticamente en el perfil de Facebook… de momento, ningún cambio ha sido confirmado por la red social, y en principio no se producirá ninguno en los próximos meses, por lo que conviene hacer oidos sordos a cualquier petición en este sentido.

– Problemas de geolocalización. Esto es un bug que ha sido confirmado por WhatsApp, aunque se ha solventado en las últimas actualizaciones de la aplicación. Por un error, al enviar nuestra localización a través de WhatsApp esta información podría llegar a ser interceptada por un ciberdelincuente.

La compañia ya ha resuelto el problema así que lo recomendable es tener la app actualizada a su última versión (esto se hace desde Apple Store o Google Play, sin necesidad de realizar ningún pago adicional). Esto es importante saberlo para tampoco caer en la trampa de quienes quieran cobrarnos por realizar dudosas actualizaciones del servicio.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies