10 consejos básicos para pillarle el gusto a Twitter

tw

Más del 10% de las cuentas de Twitter no generan actividad alguna y casi el 20% se crean y se olvidan a las pocas semanas de abrirse el perfil.

El 10% de los usuarios abandona su cuenta de Twitter

Son muchos los ciudadanos que, incitados por la popularidad de la red de microblogging o porque ven en televisión que cada vez más programas utilizan los hashtags, deciden unirse a la red.

Sin embargo, no se hacen a la primera con el lenguaje propio de Twitter y, en muchos casos, no saben qué publicar. Algunos se quedan como meros espectadores, buscando en Twitter una manera de informarse, pero muchos otros abandonan sus cuentas para no volver a entrar en ellas jamás.

Para evitar ese vacío y ese “no saber qué poner” y superar las primeras semanas en la red social, a partir de las cuales es posible uno ya se quede completamente enganchado, se pueden ofrecer unos consejos básicos:

1.- ¿Quién debe estar en Twitter?. Lo primero de todo es tener en cuenta que no hay que ser un experto en el mundo digital para estar en la red de microblogging. Basta con acostumbrarse a su mecánica para entrar a formar parte de la conversación. Obviamente no es necesario ni obligatorio crearse un perfil si no se quiere, pero 400 millones de personas utilizan esta red social en todo el mundo. Quizá merece la pena probar, ¿no?

2.- No estés en Twitter de cualquier manera. Abrir un perfil y ponerse a seguir usuarios o realizar comentarios sin ni siquiera presentarte no es lo correcto. No lo harías en otras situaciones al llegar a un nuevo empleo o a una reunión con gente que no conoces, por lo que en Twitter tambpoco. Dedica tiempo a rellenar todos los datos del perfil. Presta atención especial a la bio, un espacio donde puedes describirte en sólo 160 caracteres. Piensa que es tu tarjeta de presentación, lo que llamará a otros usuarios a seguirte o a pasar de largo ante tu perfil.

3.- Añade una fotografia. Es fundamental que tu perfil incluya una fotografía reconocible. A los demás usuarios les gusta seguir a personas, identificarse con ellas, saber a quién estás siguiendo. Difícilmente alguien va a querer seguir a otro usuario cuya imagen es la que viene por defecto: un huevo.

4.- Y ahora… ¿a quién sigo?. Esto puede costarte al principio, pero utiliza el buscador para encontrar a personas que puedan ser interesantes para tí, personalidades destacadas dentro de su sector, periodistas, personajes famosos… Tu decides el contenido que quieres que Twitter tenga para tí, será el que creen esas personas que elijas seguir, por lo que… ¡configúralo a tu gusto!

5.- ¿A cuántas personas sigo? La media está en unas 50 personas, pero aquí también depende de tus gustos e intereses. Si sigues a más, es posible que no seas capaz de seguir lo que publica cada uno de ellos, pero eso tampoco es malo, simplemente, asúmelo. Además, puedes organizarlos en listas para ordenar la conversación. Lo mejor es seguir a todos los usuarios que creamos que nos pueden aportar y, de vez en cuando, hacer limpieza para dejar de seguir a quienes ya no nos interesen.

6.- Participa en la conversación. Da a conocer tus opiniones en Twitter, responde a otros usuarios, pregunta, comenta… pero hazlo siempre desde el respeto y sin dejar de lado el sentido común.

7.- Usa fotos, vídeos, infografías… En Twitter sólo puedes escribir mensajes de menos de 140 caracteres, pero también puedes incluir fotografías, vídeos y todo tipo de contenidos multimedia en tus tuits. Eso sí, ocuparán unos cuantos caracteres pero te permitirán enriquecer el mensaje. Además, este tipo de contenidos genera más conversaciones.

8.- Haz uso del RT. Es decir, retuitea. Si alguien comenta algo que crees que puede ser de interés para las personas que te siguen, compártelo con ellos.

9.- Usa los hashtags. Son etiquetas que permiten ordenar la conversación en Twitter y buscar por temas. Usa los ya existentes o crea uno propio si lo necesitas. Aquí te damos una serie de útiles consejos sobre cómo utilizarlos con propiedad.

10.- Menciona a otros usuarios. Llama la atención de otros usuarios mencionándoles en Twitter incluyendo la @ antes de su nombre. Así iniciarás una conversación con ellos y puede que incluso acaben convirtiéndose en tus followers. Los usuarios que mencionan a otros consiguen un 20% más de seguidores.

Sobre el autor

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de tres libros: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet". Síguele en Twitter

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *