Facebook vuelve a cambiar el algoritmo para mostrar más contenido de los amigos y menos de las marcas

shutterstock_220250830

Una y otra vez. Facebook vuelve a cambiar el algoritmo que utiliza para seleccionar qué publicaciones nos muestra en el feed de actualizaciones.

Según la compañía, cuando un usuario se conecta a Facebook, tiene una media de 1.500 actualizaciones de sus amigos y de las empresas a las que sigue. Si las mostrase en orden cronológico, el usuario se perdería las más importantes, por eso establece unas reglas (ese algoritmo) para ordenar la información y mostrarle la que le resulte más relevante.

Facebook reconoce expresamente que los cambios afectarán a las Páginas corporativas

Sin embargo, los criterios por los que se rige su algoritmo suelen cambiar, en función de las necesidades de la compañía. Facebook acaba de anunciar un nuevo cambio que hará que a partir de ahora se muestren todavía más contenidos de amigos con los que más se interactúa en perjuicio de los contenidos que publican las páginas corporativas en la red social.

Es decir, Facebook quiere que los usuarios reciban más información de sus contactos (con los que pueden interactuar más) y menos de las empresas de una manera natural, forzando a estas a adquirir soluciones publicitarias si quieren hacer llegar sus mensajes de una manera más efectiva a los miembros de su comunidad.

La compañía confirma el cambio en un post en su blog oficial. Entre los contenidos que más potenciará serán las fotos y las actualizaciones de estado de los amigos, mientras que por ejemplo, el hecho de que un amigo se haga contacto de otra persona o le de a “me gusta” a algo lo situará en una posición menos principal en el feed de actualizaciones.

Facebook reconoce expresamente en su post que el impacto de estos cambios puede afectar a las Páginas corporativas. “En algunos casos, el alcance de los posts y del tráfico referido puede decaer. Las Páginas (corporativas) deberían continuar publicando cosas que interesen a su audiencia y utilizar nuestros consejos para sacar más partido a las Páginas“, señala.

Es decir, gestores de páginas en Facebook y Community Managers, preparáos para una más que posible nueva reducción del tráfico recibido por vuestra Página.

¿Qué os parece?

Sobre el autor

Periodista y fundador de TreceBits. Colabora con varios medios de comunicación e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Ha publicado dos libros: "El Gran Libro del Community Manager" y “Cómo triunfar en las redes sociales”. Síguele en Twitter

11 comentarios en “Facebook vuelve a cambiar el algoritmo para mostrar más contenido de los amigos y menos de las marcas

  1. En pocas palabras … Consejos de Facebook : Utiliza la visa para que te vea la gente … Mi pregunta es ¿de que me vale tener seguidores?

  2. Ellos como empresa tienen que hacer un equilibrio para que las personas no vean mas anuncios que lo que le interesa pues a largo plazo perderán fans. Y todos nosotros perderemos.

    Entiendo que la razón es logica. Aparentemente estan recibiendo quejas. Y es obvio oues cada dia aumentan las empresas que se anuncian.

    Lo que ahora como CM que somos es buscar una nueva estrategia para que los fans le den siempre a liike y siempre compartan eso nos pondra del lado ganador en el algoritmo de fb

  3. Bueno, Facebook sigue siendo bueno para ser utilizado como escaparate de Ads. Al final esto podría terminar así, para ver la foto de tu amigo, tendrá que ver este anuncio primero.

  4. Edgar no te equivoques, una cosa son anuncios y la otra publicaciones de empresas a las que tú libremente has decidido seguir, son éstas las que van a limitar.
    La gente seguirá viendo los mismos anuncios o más, pero si yo le doy a “me gusta” a una empresa xq quiero que me lleguen sus actualitzaciones y noticias, el Sr. Facebook decide que casi ni me va a enseñaremos nada de esa empresa… A no ser que la empresa pague claro está.
    Como particular me cabrea xq si le doy a “me gusta” es xq me interesa y quiero saber qué publican. Como empresa q tb estoy en Facebook, solo consignen que cada vez ponga menos interés en esta res social y dedique mis esfuerzos a Instagram y Pinterest que me dan una visibilidad y rendimiento infinitamente superiores.

  5. Edgar, creo que tu comentario peca de cierta ingenuidad: No creo que se trate de que los usuarios “personas” se quejen; creo que SIMPLEMENTE se trata de que el Sr. Facebook como empresa con ánimo de lucro que es , busca incrementar sus ingresos ( ANSIA VIVA, que diría el otro) una vez que ya puso la zanahoria a las empresas de generar alcance (OTS) y impactos con un coste muy inferior al de cualquier otro medio convencional. Ultimamente ya se ha visto la reducción de dicho alcance en el tráfico orgánico y esta es una nueva vuelta de tuerca. Es lo que tienen los “monopolios”, que pueden fijar los precios a su antojo. De acuerdo con Alejandra: Habrá que buscar otras alternativas actuales y estar pendientes de otras ( que sin duda) aparecerán. “Cuando nació Facebook no existía Facebook”. La verdad es que cada vez les tengo más manía.

  6. Personalmente, para una empresa grande está muy bien pero la verdad a mi los me gusta de la página de empresa tal y como está el algoritmo de Face me traen sin cuidado. Quieres visivilidad, paga. El resto son ñoñerías para alimentar la red.

  7. Ciertamente que esta era la golosina con la cual lograron atraernos a su red. Y ojalá que hayamos podido aprovecharla mientras duró. Como dice Carlos ahora con el mismo presupuesto alcanzas menos y, siendo honestos, así hagas contenido de calidad e interés para tus usuarios con la finalidad de mantenerlos fieles a tu página; los usuarios prefieren mil veces que le lleguen todas las notificaciones sin tener que estar pendientes de tú página varias veces al día.

    Otra cosa que también tiene que ver con esto de solo compartir con amigos, es que ha quitado la posibilidad de compartir contenido segmentado por país o idioma de otras fanspage que nos resultan interesantes y deseamos que los usuarios de cierto país o idioma se enteren de ese contenido. Ahora volvió a ser como antes lo que compartas le va a llegar a todos tus usuarios. Con la consecuencia de que lo que guste en Argentina no guste en España y por allí comiences a perder seguidores. Y supongo que esto tendrá que ver con que quizás páginas de más relevancia “promocionen” indirectamente a otras que no tienen tanto y por allí Facebook vea una fuga de posibles ingresos.

    En fin unas cosas nuevas otras que habían quitado y vuelven. Por el momento toca seguir aprovechando y tratar de sacarle el mejor que se pueda antes de que se convierta en algo tan complejo y tedioso como Adwords de Google … uffff!!! Suerte.

    Gracias por toda esta información.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *