Ya puedes crear un blog en Facebook

Veíamos este verano que Facebook estaba haciendo pruebas para actualizar Facebook Notes, una funcionalidad ciertamente olvidada por muchos usuarios que servía para incluir apuntes en el perfil, y darle un lavado de cara completo para convertirlo en una especie de plataforma de blogs dentro del propio perfil del usuario.

Facebook actualiza por completo Facebook Notes

Es decir, Facebook estaba pensando en crear un blogger, o más bien, una especie de Medium, que permitiera crear un blog asociado al perfil del usuario.

Parece que las pruebas han sido satisfactorias y Facebook acaba de actualizar su aplicación Notes -que, por cierto, no experimentaba cambios desde 2010- para permitir a los usuarios crear sus propias bitácoras dentro de la red social.

Las nuevas “notas” son más parecidas a posts de blog, por su extensión, que a actualizaciones de estado en la red social. Pueden ser compartidas con todos los amigos o con un grupo de ellos. En la imagen se puede ver cómo eran antes las notas y cómo serán a partir de ahora:

campfirebanda2

Los usuarios pueden crear historias largas en un espacio en el que pueden incluir una fotografía de cabecera. Además, cada post tiene un titular con un diseño específico, distinto al del resto del texto, que se puede formatear con subtítulos, citas, puntos…

Como vemos, el texto pasa a ser altamente customizable e incluso se pueden seleccionar fotos de cualquier tamaño en él. Además, ni siquiera habría enlaces o publicidad en los laterales de la nota, como no ocurre en el resto de la red social.

De momento, las nuevas notas sólo se pueden escribir desde la versión web de la red social, pero sí que son visibles desde dispositivos móviles.

Para acceder a tus notas y a las que han escrito tus amigos, debes pulsar sobre el botón “más” de tu perfil y acceder a “Notas” o puedes visitar: Facebook.com/notes y aquí puedes ver un ejemplo de cómo quedarían:

screen-shot-2015-09-22-at-9-33-01-am

Sobre el autor

Periodista y fundador de TreceBits. Colabora con varios medios de comunicación e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Ha publicado dos libros: "El Gran Libro del Community Manager" y “Cómo triunfar en las redes sociales”. Síguele en Twitter

11 comentarios en “Ya puedes crear un blog en Facebook

  1. Entiendo que este nuevo formato para las notas será utilizable por las páginas oficiales de las marcas, o todavía es exclusivo de los perfiles personales?

  2. Me parece una pasada. No conocía esta función de la red social azul. Ahora mismo lo miro. Para las empresas sería genial para poder hacer actualizaciones más extensas. Me gusta mucho el diseño. Muchas gracias por este post, breve, pero muy interesante.

  3. Gracias Manuel por la info!!!
    Eres mi salvador 😉
    Le he estado echando un vistazo a esto de las notas y me parece “hiper interesante” para cierto perfil de empresas, pero me surge una duda: ¿En las fanpage se pueden programar las notas ?
    Mil gracias por adelantado
    Disfruta del día 😉

  4. Que buena noticia sobre Facebook nos traes. Ya había usado intros en esas notas pero no me había fijado que eran similares a un blog. Espero posicione bien nuestros posts.

  5. Hola, quisiera saber de que manera se puede monetizar esta nueva forma de blog en Facebook.. ?

  6. Hola, que hay de darle formato o configurar las notas en cuanto a fuentes, tamaño de letra, color? se puede? y agregar etiquetas de manera de catalogar las notas, tal como se hace en blogger?
    gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *