Precaución con las apps para ligar: los casos de abusos se disparan

ligar_movil

El siguiente artículo es más una llamada de atención a la forma en la que se utilizan las aplicaciones de citas que un motivo para dejar de emplearlas. Como con todo, lo que se recomienda es precaución y mucho sentido común a la hora de usarlas.

Tinder o Grindr son sólo la evolución de los chats o los anuncios clasificados en los periódicos

Aclarado esto, vamos a comentar un estudio que analiza cómo han aumentado los casos de violencia sexual o delitos contra otras personas relacionados con aplicaciones como Tinder o Grindr.

El informe, que se centra en casos ocurridos en Inglaterra y Gales, señala que desde que se usan masivamente estas aplicaciones, el número de casos de abuso o violencia sexual ha aumentado considerablemente.

Es lógico, a mayor uso, mayor posibilidad de que ocurran este tipo de situaciones. Según el informe, en 2013 “tan sólo” se registraron 55 actos delictivos ocurridos a través de estas aplicaciones.

Sin embargo, en 2014 el número aumentó a 204, mientras que en octubre de 2015 ya se habían registrado 412 en lo que iba de año. Estas cifras corresponden sólo a las situaciones que se denunciaron, mientras que puede haber muchos más casos en los que el suceso fuera silenciado por la víctima.

La mayor parte de estos casos corresponden con abusos sexuales, incluida la violación, el rapto, el acoso o la explotación infantil.

En realidad, que se utilicen más estas aplicaciones sólo explica el aumento de casos relacionados con ellas, pero lo cierto es que las “citas a ciegas” a través de los periódicos o el ligar a través de Internet en chats son posibilidades que muchos individuos han estado utilizando durante años. Con las apps, el proceso es más fácil, pero nada más.

Es decir, no hay que criminalizar estas aplicaciones, sino utilizarlas siempre con precaución y, como todo, con mucho sentido común.

Sobre el autor

Periodista y fundador de TreceBits. Colabora con varios medios de comunicación e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Ha publicado dos libros: "El Gran Libro del Community Manager" y “Cómo triunfar en las redes sociales”. Síguele en Twitter

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *