WhatsApp, gratis para siempre: la compañía elimina la cuota de suscripción anual

whatsapp2_641

Al fin, WhatsApp acaba de confirmar que deja de cobrar por utilizar el servicio. El propio fundador de la compañía hoy propiedad de Facebook, Jan Koum, acaba de hacerlo público durante la feria DLD que se está celebrando en Munich.

WhatsApp abre la puerta a nuevas formas de comunicación “de pago” entre usuarios y empresas

WhatsApp acaba así con las cuotas anuales de 99 céntimos que hacía pagar una vez que se disfrutaba gratis el primer año del servicio, pero lo mejor es que va a terminar con todos los rumores e intentos de engaño (del tipo “si no envías este mensaje a XX usuarios, WhatsApp pasará a ser de pago”) que han circulado durante años por la red.

Además, son muchos los usuarios que, hasta ahora, se sentían confusos, sin saber a ciencia cierta si tenían que pagar por el servicio o no. A partir de ahora se acabaron las dudas: WhatsApp ya no tiene cuotas anuales.

WhatsApp es utilizado por más de 900 millones de usuarios cada mes. Según Koum, la eliminación de la cuota anual permitirá que la base de crecimiento sea todavía mayor.

No es que la cuota anual fuese muy elevada, pero el hecho de tener que introducir los datos de pago (y tenerlos actualizados) hacía que algunos usuarios rehuyeran del servicio, sobre todo en los mercados emergentes.

¿Va a soportar Facebook todo el coste de mantener WhatsApp? Por el momento, parece que va a ser así. La compañía no va a obtener ningún ingreso por la aplicación de mensajería instantánea una vez que retira la cuota de uso anual, pero tampoco parece probable que incluya publicidad en el sistema para ganar dinero, ya que esto haría que miles de usuarios abandonaran el servicio y se decantaran por otras opciones.

Sin embargo, WhatsApp sí que ha confirmado que está experimentando con nuevas formas de comunicación entre los usuarios y las empresas como una futura forma de negociación. “Pero aún es pronto y no hemos desarrollado nada en este sentido”, ha reconocido Koum en Múnich.

Sobre el autor

Periodista y fundador de TreceBits. Colabora con varios medios de comunicación e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Ha publicado dos libros: "El Gran Libro del Community Manager" y “Cómo triunfar en las redes sociales”. Síguele en Twitter

5 comentarios en “WhatsApp, gratis para siempre: la compañía elimina la cuota de suscripción anual

  1. Buenas noticias para los usuarios, aunque personalmente no conozco a nadie que haya pagado por la aplicación, ya que whatsapp después de darte el “susto” les otorgaba la gracia de prorrogar la suscripción gratuita una y otra vez.

    No obstante, y por la experiencia de llevar capuzando en la red desde el año 96 dudo seriamente que esos mensajes tan molestos dejen de circular. Aún sigo viendo los mismos sobre Facebook una y otra vez, al igual que aquellos que advertían sobre la cuota que Microsoft iba a imponer sobre los usuarios de messenger…

    La única forma de acabar con ese tipo de mensaje es eliminar el botón “reenviar” 3:)

  2. Ya era hora. No lo utilizo, seré uno de esos seres raros pero lo tuve al principio y enseguida lo quité. De todos modos me parece bien que eliminen la cuota pues les quedaba de cutres totales. Por fin se han dado cuenta después de hacer el negocio del siglo donde está el verdadero truco de las apps. Me alegro.

  3. Me parece muy bien que whatsapp sea gratis, pero me pregunto de dónde saldrán las ganancias entonces. A no ser que vendan la información personal, ya se sabe que eso da muchísimo dinero a las empresas. O también, pueden optar por la publicidad tipo Facebook Ads.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *