Friends Reunited, la red social antes de Facebook, cierra definitivamente

friends reunited

Antes de que a Mark Zuckerberg se le ocurriera, en febrero de 2004, crear Facebook en su habitación de una residencia universitaria en Harvard, ya había en el mundo una red social parecida, que servía para estar en contacto con los amigos: Friends Reunited.

Friends Reunited llegó a tener 10 millones de usuarios en todo el mundo

De hecho, hay quien piensa que Zuckerberg se inspiró de algún modo en Friends Reunited, posiblemente el primer éxito social de la historia. La plataforma fue creada en el año 2000 por Steve Pankhurst y llegó a tener 10 millones de miembros rápidamente.

Sin embargo, en el año 2005, en un movimiento un tanto extraño, la compañía fue vendida a la cadena de televisión británica ITV por 250 millones de dólares.

Ese cambio de rumbo y la irrupción de Facebook hizo que la línea de crecimiento de Friends Reunited tomara una curva descendente a partir de entonces.

Sin encontrar su rumbo, en 2009 la emisora de TV vendió lo que quedaba de ella a DC Thomson por menos de 50 millones de dólares.

Desde entonces, Friends Reunited ha tratado de reinventarse, pasando a ser desde un lugar en el que conectar con amigos antiguos del colegio a un lugar en el que subir fotografías de años pasadas.

Sin embargo, no ha llegado a convencer. Ha perdido prácticamente todos los usuarios que retenía y mantener el servicio en la actualidad hace malgastar importantes cantidades de dinero a la compañía.

Incluso Pankhurst ha tratado, uniéndose de nuevo a DC Thomson, de salvar el servicio. Ahora él mismo ha sido el encargado de anunciar el cierre definitivo de Friends Reunited. “Posiblemente, sea la persona adecuada para acabar con ello”, ha señalado.

Sobre el autor

Periodista y fundador de TreceBits. Colabora con varios medios de comunicación e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Ha publicado dos libros: "El Gran Libro del Community Manager" y “Cómo triunfar en las redes sociales”. Síguele en Twitter

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *