WhatsApp asegura que no se llenará de publicidad

whatsapp
El anuncio realizado por WhatsApp el pasado lunes, cuando confirmó que el servicio pasaba a ser gratis “de por vida” ha despertado la incredulidad de muchos usuarios.

WhatsApp permitirá a las empresas abrir canales de atención al cliente

Hay quienes piensan -incluso habiendo recibido el mensaje que la compañía ha comenzado a enviar a aquellos que cumplen un año de uso del servicio- que se trata de una broma o que no es real. Ciertamente es así, tal y como señaló la propia compañía en su blog oficial.

Entre quienes aceptan que WhatsApp será gratis “para siempre” es otra duda la que surge: ¿significará eso que el servicio se llenará de publicidad?

WhatsApp fue adquirido por Facebook hace un par de años. Zuckerberg pagó 19.000 millones de dólares por la aplicación de mensajería instantánea, que en la actualidad posee más de 900 millones de usuarios activos al mes. ¿Realmente no va a intentar sacarle dinero Mark y la va a dejar como un servicio gratuito?

No, el fundador de Facebook no es de los que dan movimientos que suponen un desembolso tan grande de dinero de forma aleatoria. La red social sí que quiere hacer dinero de WhatsApp, pero, según asegura, no a costa de llenar el servicio con publicidad.

Recibir banners o anuncios en vídeo mientras se habla con los amigos por WhatsApp es algo que los usuarios no aceptarían y acabarían abandonando la plataforma para pasarse a otras aplicaciones como WeChat o Telegram.

En Facebook lo saben, por eso lo que tienen en mente para rentabilizar el servicio es algo distinto: ofrecer canales de comunicación a las empresas con sus clientes vía WhatsApp.

Es decir, convertirse en una especie de canal de atención al cliente. Imagina que estás en el aeropuerto y tienes un problema con tu vuelo, podrías enviar un mensaje a través de WhatsApp a la aerolínea con la que viajas para intentar resolver el problema.

Obviamente, Facebook prevée cobrar a las empresas por ofrecer este servicio de atención “premium” a través de WhatsApp.

Cómo convivirán estas conversaciones con el actual servicio aún no se sabe, pero es posible que el lanzamiento de este tipo de funcionalidades no tarde en llegar.

Ya desde el año pasado sabemos que WhatsApp tiene planes de sumergirse en el mercado B2C y esto puede ser sólo el primero de muchos otros productos que desde Facebook pretendan comercializar.

No hay por qué llenar de publicidad las charlas de los usuarios para monetizar el servicio, piensan.

Sobre el autor

Periodista y fundador de TreceBits. Colabora con varios medios de comunicación e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Ha publicado dos libros: "El Gran Libro del Community Manager" y “Cómo triunfar en las redes sociales”. Síguele en Twitter

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *