¿Tuenti echa el cierre? ¿Qué pasará con tus fotos?

tuenti1

Hace mucho tiempo que Tuenti no se consideraba una red social. Lo han repetido hasta la saciedad sus directivos cuando les hemos entrevistado y también ha sido un mensaje claro emitido en multitud de ocasiones desde su departamento de comunicación.

La nueva app de Tuenti permitirá descargar las fotos del perfil una vez cerrada la red social

Hace más de tres años que Tuenti, como red social, la que fuera la plataforma 2.0 más importante en España durante años, llegando a plantarle cara incluso a Facebook, dejó de interesar a los nuevos dueños de la compañía: Telefónica.

Su abandono era un secreto a voces: no se podían abrir nuevas páginas de empresa, tampoco crear campañas publicitarias… Ya no interesaba. Los usuarios podían seguir utilizándola, pero cada vez se ha ido registrando menos actividad, hasta el punto de que ésta es, en la actualidad, nula. Y eso que hay unos 20 millones de cuentas creadas.

El cierre de la red social como tal está próximo. Tuenti, a quien hemos preguntado directamente, no nos lo confirma, pero según un reportaje publicado en El Confidencial y que cita fuentes internas de la compañía, el cerrojazo se da por hecho.

Desde Tuenti nos remiten al post que Sebastián Muriel, CEO de Tuenti, ha publicado hoy en el blog oficial de la compañía, en el que por supuesto no se habla de cierre pero sí que se confirman novedades estratégicas para 2016 y un rediseño de la aplicación.

La nueva app de Tuenti estará más enfocada en las comunicaciones (ya saben que Tuenti es principalmente una operadora de telefonía) y permitirá a los usuarios descargarse todas las fotografías que tenían en la red social. Quizá es lo único de valor que para muchos quede ya en ella.

“Con esta nueva versión de la aplicación, aprovecharemos para devolver a los antiguos usuarios de la red social lo que siempre ha sido de ellos, facilitando la descarga de todas sus fotos. Esto no significa que los usuarios no puedan seguir compartiendo sus fotos, conversaciones, etc., ya que la aplicación, y tuenti.com seguirá estando siempre abierta”.

No hay confirmación oficial, pero la ausencia de comentario alguno hacia lo que fue su red social deja en evidencia que poco importa ya la plataforma. Tuenti, como red social, pasará a la historia en breve, pero la realidad es que lo hizo ya hace tiempo.

La recordaremos como aquel desarrollo nacional que plantó cara a Facebook y que marcó a toda una generación que se relacionó a través de Tuenti. También como la red social en la que se popularizaron las fotos en el espejo del cuarto de baño o con morritos: las fotos Tuenti.

Sobre el autor

Periodista y fundador de TreceBits. Colabora con varios medios de comunicación e imparte clases sobre redes sociales y periodismo 2.0. Ha publicado dos libros: "El Gran Libro del Community Manager" y “Cómo triunfar en las redes sociales”. Síguele en Twitter

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *