Cómo integrar el marketing en todos los departamentos de la empresa

shutterstock_93544576

No se puede considerar al marketing como un departamento independiente en la empresa, que no se relacione con el resto de equipos y cuyas tareas y obligaciones no impacten directamente en los demás departamentos de cualquier compañía.

El marketing es transversal al funcionamiento de la empresa e impacta en todos sus estamentos, ya que proporciona información muy valiosa para la compañía, sus empleados y todos los departamentos en los que ésta se divide.

Esta información es todavía más valiosa en momentos de incertidumbre económica como los que vivimos. El análisis del mercado permite tomar decisiones rápidas, anticipándose a los problemas y minimizando el riesgo.

Las empresas que cuenten con esa valiosa información que proporciona el marketing y todos los empleados que se relacionan con el exterior de la empresa partirán de una situación más ventajosa que su competencia.

Esto es así se disponga o no de un departamento de marketing como tal, la información que proporciona escuchar al mercado beneficia a toda la empresa. No tiene sentido dividir la compañía en compartimentos enfrentados, los intereses deben ser los mismos para todos y la consecución de objetivos pasa por el marketing y el análisis del mercado.

Por eso es importante que todos los empleados de la compañía asuman, además de sus responsabilidades, la función y la filosofía del marketing, siendo capaces de analizar y sacar conclusiones de la situación en la que trabajan para rendir al máximo, conseguir los objetivos marcados y desarrollar una línea clara de orientación hacia el cliente.

En este sentido, la formación en marketing, como la que proporciona el Máster en Dirección de Marketing de EAE Business School,  resulta fundamental, no sólo para los integrantes del departamento en cuestión, sino para todos aquellos empleados que tengan relación con el exterior y/o tengan responsabilidades de venta. En definitiva, para todos aquellos trabajadores que puedan contribuir a satisfacer esa creciente demanda de información que hará distinguirse a la empresa de su competencia.

En la siguiente infografía se analiza cómo se puede integrar el marketing en todos los departamentos de la empresa. Conviene echarle un vistazo:

Infografia_Integrar_Dpto_MKT_V2

Sobre el autor

La redacción de TreceBits está formada por un conjunto de profesionales de la información especializados en Redes Sociales, Internet y Periodismo 2.0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *