Cinco pistas para aumentar el ‘engagement’ en la comunidad

shutterstock_275980292

El conocimiento mutuo entre la marca y el cliente fomenta relaciones de confianza y compromiso y genera oportunidades de negocio a largo plazo. La creación de esos lazos es el objetivo principal que la compañía debe fijarse en materia de social media. Transformar esos nexos de unión en ventas será una consecuencia que prácticamente llegará sola si hemos trabajado bien en redes sociales con nuestra comunidad.

  1. Escucha. Las personas que forman parte de la comunidad poseen información muy preciada para el devenir de tu compañía. Escucha lo que te tienen que decir, hazles ver que tomas en cuenta sus opiniones, que buscas solución a sus quejas, etc.
  2. Pregunta. Si no hablan con la empresa, pregúntales tú, toma la iniciativa. Pídeles opinión ante el lanzamiento de un nuevo producto, ante un cambio de formato, de packaging, etc. Y, de nuevo, hazles ver que sus respuestas son escuchadas.
  3. Hazles sentir importantes. Ofrece a tus clientes un valor añadido por formar parte de tu comunidad. Puedes entregarles un descuento, una promoción, un regalo, etc., pero también puedes ir más allá y enseñarles cómo son por dentro tus instalaciones, alegrarles con una fotografía divertida de tus empleados o darles un valor añadido:, la posibilidad de conseguir un nuevo lanzamiento antes que nadie, por ejemplo.
  4. Gánate su confianza. Para generar engagement es necesario crear un diálogo bidireccional. La base de éste es el conocimiento mutuo entre la empresa y el usuario, y aquí se encuentra la raíz de las relaciones de confianza. Conoce bien a quien habita en tu comunidad.
  5. No bajes la guardia. Identifica nuevas necesidades que necesiten tus usuarios satisfacer. Adelántate a ellas.

Ser de las primeras empresas de nuestro sector en estar presentes en las redes sociales, con una estrategia definida, conociendo bien el entorno y manejando las herramientas y técnicas que nos ayuden a generar oportunidades de negocio, resulta hoy fundamental. Quienes primero lo hagan lograrán posicionarse con una amplia ventaja frente a sus competidores.

Sobre el autor

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de tres libros: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet". Síguele en Twitter

Un comentario en “Cinco pistas para aumentar el ‘engagement’ en la comunidad

  1. Excelente, considero que la mejor forma de crear engagement es estar presente para nuestra audiencia, es responder a sus preguntas y siempre estar dispuestos a solucionarles sus problemas, es una buena forma de conectar con nuestros potenciales clientes y hacer que nos recuerden mejor.

    Un saludo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *