Todo sobre el uso del vídeo en las redes sociales

shutterstock_260752652 (1)

Las redes sociales parecen haberse lanzado a una carrera por convertirse en las plataformas en las que los usuarios consuman vídeo. ¿Por qué?

  1. Porque el consumo de vídeo online ha aumentado un 155% sólo en el último año, gracias a la popularización de las redes 4G de alta velocidad, que nos permiten disfrutar del vídeo en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  2. Porque las publicaciones en redes sociales que incluyen vídeo generan hasta un 90% más de interacciones (más me gustas, más comentarios…)

Las distintas redes sociales han lanzado numerosas mejoras para facilitar que los usuarios compartan vídeos en ellas, así que vamos a hacer un repaso por cada una de ellas y veamos cuál es la mejor forma de compartir vídeos.

Facebook:

Los vídeos generan un 54% más de “me gustas” y un 104% más de comentario.

En FB podemos subir vídeos enlazándolos desde YouTube, pero Facebook quiere ser un auténtico rival de éste, por eso potencia que se suban directamente a la plataforma.

Nuevo buscador de vídeos. Los vídeos se pueden etiquetar y se muestran tendencias. Algo tan reciente como que se lanzó ayer mismo.

Facebook LIVE. Se trata de una función que se lanzó el verano pasado y que permite retransmitir vídeo en directo directamente desde la red social. Al principio estaba restringida para usuarios verificados pero desde hace unas semanas ya está disponible para todos los usuarios. Además se han incluido algunas mejoras:

-Se puede retransmitir sin limitación de tiempo, se han incluido filtros, también la posibilidad de dibujar en el vídeo y un mapa que permite ver en cualquier parte del mundo dónde se están haciendo retransmisiones.  Esto no ha hecho más que empezar y en los próximos meses veremos seguro más novedades.

Twitter:

Permite subir vídeos grabados con el teléfono móvil de hasta 30 segundos de duración. Aumentan las interacciones hasta en un 60%. Tienen que ser muy directos, llamen a la acción.

Éxito de los GIF, pequeños vídeos cortos, que se popularizaron en los años 90 en los inicios de Internet y que ahora triunfan en Twitter para expresar emociones o para representar gráficamente lo que decimos en menos de 140 caracteres.

Instagram:

Otra plataforma que ha incluido novedades recientemente en torno al vídeo es Instagram. Hasta ahora, en la aplicación de fotografías propiedad de Facebook podíamos subir vídeos de hasta 15 segundos, pero desde hace unos días podemos llegar al minuto de duración.

Este es un cambio que será efectivo en todos los perfiles en las próximas semanas, por lo que no os preocupéis si todavía no podéis subir vídeos así de largos.

Cabe decir que en un principio Instagram los pensó para publicidad, para que las empresas pagaran por ellos, pero tras las peticiones de los usuarios decidió permitir que todos los usuarios puedan disfrutar de la mayor duración de los vídeos.

Como peculiaridad, en los vídeos de Instagram también se pueden incluir filtros, como en las fotografías, y se pueden editar con distintos efectos antes de subirlos a la app. Además, ahora en ellos en lugar de mostrar los “me gustas” se muestra el número de reproducciones que ha tenido un vídeo.

Pinterest

No muchos usuarios saben que pueden subir vídeos a Pinterest pero de la misma manera que se comparten fotos, podmos subir vídeos que estén alojados en plataf como YouTube o Vimeo.

Tan sólo tendremos que copiar su dirección web como si subiéramos la de una fotografía (o darle al botón de pinear). Como los usuarios no están muy acostumbrados a ver vídeos en Pinterest, algo con lo que lograremos más difusión será cuidando muy bien la imagen previa que se muestra o incluso subiendo una propia. Un truco: si la editamos y añadimos un símbolo de play, a los usuarios de Pinterest les resultará más fácil

Vine

Se trata de una aplicación propiedad de Twitter que permite realizar vídeos de hasta 6 segundos. La principal peculiaridad, además de su corta extensión, es que estos mini-vídeos se reproducen en bucle, por lo que podemos aprovechar esto para hacer vídeos creativos, que en Vine son los que mejor funcionan.

Periscope

Antes hablábamos de Facebook Live, que permite emitir en directo desde Facebook. Pues bien esta funcionalidad surgió en respuesta a la popularidad que está obteniendo Periscope. Se trata de una app que permite emitir vídeo en cualquier momento y desde cualquier lugar. En sólo 4 meses logró 10 millones de usuarios y es tremendamente interactiva. Además, se puede aplicar tanto en el plano personal como en el corporativo. Hablaremos de ella ampliamente y en profundidad en el programa del próximo miércoles, dado que está muy de moda.

Por último, algunas recomendaciones para sacarle más partido a los vídeos en las redes sociales:

-Adaptarlos a cada red social. Hemos visto que cada una tiene sus peculiaridades por lo que hay que aprovecharlas y no tratar de compartir el mismo vídeo en todas ellas

– Factor tiempo. Funcionan mejor los vídeos cortos por una cuestión básica: el usuario cada día recibe más de 1000 contenidos en las redes sociales no tiene tiempo de consumir todos y generalmente busca píldoras rápidas que le informen o entretengan.

– Ser original. Es la única manera de diferenciarse del resto

– Provoca el impacto: Invita a reir, a reflexionar… en definitiva: Llama la atención.

*¿Quieres saber más? No te pierdas nuestra intervención en el programa “A punto con La 2” de Televisión Española en la que hablamos sobre la importancia del uso del vídeo en las redes sociales. Puedes verlo aquí.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies