“Cada día cuesta más encontrar gente con habilidades sociales”

Andy Stalman 4 ok_OKOKEntrevista a Andy Stalman, considerado uno de los mayores expertos en branding del mundo,que acaba de publicar “Human OffOn” (Editorial Deusto), libro en el que se pregunta si Internet nos está cambiando como humanos.

–    Andy, ¿Cómo nos está cambiando Internet?

–    A cada persona de manera diferente, pero indudablemente de una manera bien profunda en nuestra vida profesional. El mundo de la empresa, de las organizaciones nunca volverá a ser el mismo. Los procesos se aceleran, las ventanas de oportunidad se multiplican, la accesibilidad al mercado se simplifica, falta evidentemente un acompañamiento cultural, humano, para hacer que este cambio tecnológico avance a la misma velocidad que el humano. Esto no está sucediendo, aún.

–    ¿En qué facetas de la vida afecta más ese cambio?

–    En nuestros días, la tecnología es uno de los hilos conductores de dos grandes temores del ser humano: la vulneración de la intimidad y la privacidad de las personas. El tema de la intimidad es y seguirá siendo uno de los grandes temas de debate y de preocupación. Y esto se relaciona con la identidad, y la identidad con uno de los valores más relevantes de la próxima década.

–    ¿Tiene sentido que diferenciemos entre el mundo offline y el online?

–    Este es uno de los pilares que estructura la esencia de Humanoffon: este nuevo ser humano está aprendiendo a vivir entre dos mundos, que ya son uno. No hay barreras ni muros entre el off y el online. Recientemente estamos viendo el despliegue de una consciencia colectiva apuntalado por las nuevas tecnologías, especialmente por internet. El nacimiento de una nueva era no es sencillo, pero, ciertamente, tener el privilegio de vivirlo es una bendición. Aunque, como siempre, lo nuevo genera resistencia y rechazo, precisamente por ser nuevo.

–    ¿Qué culpa tienen las redes sociales en este cambio?

–    Las redes sociales junto a las apps más populares (la mayoría de mensajería instantánea) son la parte más cercana, comprensible y tangible del cambio. La forma en que nos relacionamos con ellas y con las comunidades que se crean dentro de ellas nos han hecho ver que el cambio está. Que las plataformas y las redes online son una extensión -¿natural?- de nuestra vida offline.

–    ¿Deberíamos tener perfiles profesionales y perfiles personales diferenciados en cada una de ellas o deberíamos ser un único “humano”?

–    Lo queramos o no somos un único ser. Pero cada ser es un mix de personalidades, y por supuesto, el “yo” profesional del “yo” personal deberían tratarse de manera diferenciada. En la variedad de redes cada persona elige que “yo” compartir y con quién. Lo que queda claro, y no por obvio dejaremos de mencionarlo, debe existir una coherencia en lo que uno es en cada “yo”, ya que el final del día la diferencia está en lo que se comparte.

Estamos programados para estar conectados

–    ¿Por qué es tan importante la marca personal y cómo debería ser?

–    El “yo” profesional está construyendo marca cada día cada vez que comparte en el mundo online y offline. Lo que dices, pero sobretodo lo que haces –y como lo haces- genera una percepción que se transforma en una idea, en una reputación. Súmale lo que compartes: fotos, posts, frases, ideas, criticas, recomendaciones, etcéteras. La marca personal debe ser ante todo auténtica. Y luego el resto de valores, pasiones, atributos que te definen, te diferencia, te hace destacar.  En 2020, en Estados Unidos, el 40% de la fuerza laboral será “freelance”, sin marca personal ¿ves viable que te encuentren, te recomienden, te contraten?

–    Las nuevas tecnologías… ¿nos están deshumanizando?

–    Estamos “programados” para estar conectados. Lo que observo es que mucha gente ha migrado su “conexión” –con los demás- al espacio online. Cada día cuesta más encontrar gente con habilidades sociales, todo se resuelve a través de los chats de WhatsApp o de los muros de Facebook. La deshumanización la entiendo como una disminución de lo social, del contacto entre personas en el ámbito físico. Decía José Narosky que “llevamos siglos de civilización y aún no hemos aprendido a abrazarnos”.

–    ¿Cómo debemos afrontar el cambio al que nos someten inevitablemente las nuevas tecnologías e Internet?

–    Debemos aprender a reaprender. Es complejo moverse en un nuevo entorno on y offline. No es sencillo. Lo primero debería ser tener una conciencia despierta sobre el cambio de escenario, el comienzo de un cambio de era. En segundo lugar incorporar la comprensión que las nuevas tecnologías e Internet no son ni más ni menos que “herramientas”; muy potentes, cada día más esenciales y necesarias. En tercer lugar diría que asumir que más que poner a la tecnología en el corazón de lo humano, es recomendable poner lo humano en el corazón de la tecnología.

La marca personal debe ser, ante todo, auténtica

–    ¿Qué podremos encontrar en “Humanoffon?

–     Al nuevo hombre. El ser humano de la era digital. Un hombre que es fundamental para la construcción de nuestro futuro. Creo que todos somos parte en la construcción de este mundo global, que necesita ser para todos e incluir a cada uno. Y para que en ese todo se incluyan todas las partes, ya sea en un nuevo modelo de sociedad o en una nueva versión del mundo, hace falta que nos refleje a todos.

portada_humanoffon_andy-stalman_201604020306Cada uno, desde su trabajo y desde su lugar, debe contribuir a construir este siglo del “Y” que logre sustituir al siglo del “0” del que venimos. Hemos conseguido unir lo invisible con lo visible, el online con el offline, lo intangible con lo tangible, el silencio con los sonidos, la razón con la emoción, el conocimiento con el vacío, la tecnología con la persona. El resultado puede ser bueno o malo, según quién lo mire. Pero lo que sí podremos garantizar es que, sin duda, será nuevo.

–    ¿Quién debería leer este libro?

–    No encuentro a nadie que no debería leerlo. Si otra persona lo hubiera escrito, yo ya estaría leyéndolo… si despertamos, si recuperamos la sensibilidad, si tomamos conciencia de lo que estamos creando y si trabajamos de manera conjunta y colaborativa, la utopía de un mundo mejor será real.

–    ¿Cómo ha cambiado Internet a Andy Stalman?

–    Soy de la generación del 69, la generación “bisagra”, los que hemos vivido una parte de nuestra vida sin Internet y una parte con Internet. En el año 2002 cuando llegué a España no existían ni Facebook, ni Twitter, ni Instagram, ni Snapchat. No existía el iPhone, ni el iPad, ni las Apps. No teníamos acceso a la nube, al Big Data, a los MOOC´s (Massive Online Open Courses).

En una década cambió casi todo, menos una cosa las emociones humanas. Andy ha cambiado al ritmo del progreso, pero hay algo que se mantiene: la curiosidad, la imaginación, la capacidad creativa. El balance es positivo, Internet me ha dado mucho más que me ha quitado, pero la digitalización de nuestra vida me ha pedido levantar el periscopio y volver a ver hacia dónde vamos hacia donde necesitamos ir.

Guardar

Guardar

Guardar

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y profesor de redes sociales y periodismo 2.0, colabora con varios medios de comunicación. Autor de: "El Gran Libro del Community Manager", “Cómo triunfar en las redes sociales” y "Yo también la lie parda en Internet".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte el mejor servicio. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí. CERRAR